23 enero 2012

20blogs: Mis preferidos en la categoría "Ciencia y Tecnología"

Lo único interesante de participar en un concurso de blogs donde los participantes votan a algún ganador es el acicate que supone para encontrar autores intereantes.

Aquí va una lista de las bitácoras que más me han gustado en la categoría de Ciencia del concurso 20blogs. He preferido aquellas que, además de ser fáciles de leer, explican la utilidad de los descubrimientos, o que intentan generar más incógnitas que certezas.

Colisionador de hadrones buscando "la partícula de Dios"
Por otro lado, he considerado especialmente meritorios aquellos blogs que se esfuerzan en abordar ciencias más áridas o -¿por qué no decirlo?- feas, como las Matemáticas o la Física.

Me he saltado (por competa falta de interés y tiempo) las páginas relacionadas con la ecología, la informática, el diseño, el marketing y los teléfonos móviles. También he dejado fuera aquellos que usan la Ciencia como justificación a una ideología.

Bendita Ciencia:
Fácil de navegar, entradas cortas y amenas. Física y físicos modernos explicados para gente "de letras de toda la vida".


El devenir de la ciencia:
Científicos que son filósofos, poetas que son científicos, cine de divulgación, literatura para el conocimiento de la naturaleza... Una mezcla homogénea y placentera de ciencia y letras.


Oye, tu que eres químico:
Imágenes funcionales del cerebro
Ciencias "de barra de bar". Preguntas curiosas contestadas en un párrafo. Para quienes no tienen tiempo de entrar en profundidades o necesitan algo para sazonar la próxima charla con los amigos.


Técnicos en imagen diagnóstica:
Una agradable sorpresa. Descrito como página para profesionales del ramo, pero sobradamente legible para profanos, este blog usa la tecnología diagnóstica como el hilo conductor que nos guía a través de los últimos descubrimientos en Biología humana y Medicina.

7 comentarios:

  1. He aquí un post de lo más útil. Es una categoría que no he mirado en absoluto. Me va a servir para saber a quien votar y también para aprender algo!

    ResponderEliminar
  2. Sirventés: También he mirado Solidario y Salud, intentaré poner el resumen aquí pronto. La verdad es que este año ando muy corta de tiempo así que, si tu hicieses algo parecido con alguna sección, lo agradecería un montón. Aunque sólo fuesen una linea/enlace por Twitter o Facebook, tus ideas sobre la de Economía (por ejemplo) serían altamente valoradas :-)

    ResponderEliminar
  3. Vaya, muchas gracias. No era un genio en mates o fisica, pero tampoco era un completo inepto (en quimica si ;P) y desde luego no me parecen nada feas. Estan llenas de maravillas. Asi que habra que aprender.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varios amigos químicos que coinciden en afirmar que a veces parece que la Química se el invento de una sola persona que se la sacó de la chistera. Obviamente, no creo que la Física y las Matemáticas sean feas, pero lo he oído mucho y el hecho de que sus descubrimientos se describan con ecuaciones en lugar de palabras a veces las hace áridas.
      Si la Física es lo que te interesa, el primer blog es el mejor.

      PD: Ya he conseguid poner los comentarios como en tu blog. He tenido que cambiar todo el diseño, pero lo conseguí :-)

      Eliminar
    2. Gracias, lo miraré con interés :) Te juro que ni sé como acabó esa forma de responder en los comentarios...pero sí, es más comoda :)

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. He disfrutado un montón descubriendo cantidad de blogs interesantísimos (otros simplemente una pérdida de tiempo) y aún me falta tiempo para ver más, y en todas las categorías...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además es curioso cómo cambia el nivel de unos años a otros y de unas categorías a otras. En Ciencia este año se ha mejorado mucho. Tanto que en la lista de preferidos de esta convocatoria no incluyo ninguno de la anterior.

      Eliminar