Europa:
En el Reino Unido, no se ve nada sobre España en los titulares de Google News, BBC, The Guardian, The Telegraph o The Times.
Imágen de Acido |
En la sección "Internacional" de Google News sólo sale una noticia de The Guardian donde se afirma que las protestas vienen de "un clima de enfado que va en aumento por los planes de austeridad del gobierno, recortes presupuestarios y un desempleo del 21%". La concentración se describe como "un movimiento de protesta caótico, con demandas disparatadas y unido solo por la desconfianza ante la élite política del país".
Las manifestaciones eran completamente desconocidas para toda la gente con la que he hablado hoy, incluido algún adicto a las noticias de política internacional.
En Francia, en primera plana de Google aparece una mención de un periódico local. En Le Monde, los titulares internacionales son para Haiti, aunque más abajo hay dos artículos sobre España: uno con excelente información sobre el papel de Internet en el movimiento y otro acerca de la prohibición de las manifestaciones del Domingo.
Campaña de la plataforma #NoLesVotes |
EE.UU:
The New York Times ni menciona Europa y The Washington Post no tiene nada en primera plana, aunque gracias al "efecto meneame" un artículo sobre la #spanishrevolution es el más leído; buscando aparece otro donde se sugiere que la revuelta es contra Zapatero. Nada en Fox News, ni en CNN. Nada en portada de Reuters, aunque en "Internacional" sale un vídeo afirmando que el barullo es por el sistema de pensiones.
Mundo Árabe:
En Al Jazeera, solo una reseña en la sección "Europa", donde el principal titular es un discurso de la Reina Isabel II en Dublín.
Última reflexión:
Teniendo en cuenta que las pocas referencias a las manifestaciones tienden a centrarse en la prohibición de la Junta Electoral de que se celebren el Domingo, parece claro que los titulares se guardan para el fin de semana, cuando puedan completarse con la típica imagen del encapuchado junto al contenedor en llamas.
Por otro lado, la #spanishrevolution es un movimiento impresionante del que sentirse orgullosos, pero el relativo silencio informativo es comprensible. En Europa hemos visto protestas en Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Reino Unido, Bélgica y Portugal. Sólo en Portugal parece haberse logrado algún objetivo. En el Oriente Medio, Egipto y Túnez ganaron alguna batalla, pero Bahrein, Yemen, Libia o Siria languidecen. Las protestas españolas han llegado tarde para ser noticia rápida y lo tendrán más difícil para hacer llegar su mensaje a oídos internacionales.