Visitar Escocia

Escocia es una de las principales fuentes de inspiración de este blog.

Naturaleza, castillos, tradición celta, golf... Esta tierra es muchas cosas para mucha gente. En "Viaje a la nada" se habla sobre todo de la Escocia de Miércoles, pero hay una distinta para cada persona que la vive.

Aquí va una ayuda para aprovechar al máximo unos días en el segundo hogar de los autores de esta página.


Enlaces de interés

En este blog tienes algunas ideas que quizá te interesen, desde recomendaciones de las mejores guías de Escocia en papel y electrónicas a qué hacer en una visita de tres días o la Navidad en Glasgow.

En la sección "Escocia turística" se describen algunos lugares especialmente pintorescos.

Glasgow, la ciudad que acoge a Miércoles tiene su página especial, en la que se puede encontrar información general y múltiples enlaces.

Recomendaciones para una visita

Cuándo venir

Los meses de clima más estable y suave son Mayo, Junio, Septiembre y Octubre. Los días son bastante más largos en los dos primeros. Si no te interesa el Festival de Edimburgo, evita Agosto.

Qué llevar en la maleta

Clima y temperatura son muy cambiantes, incluso en el mismo día, así que la adaptabilidad es fundamental. En verano lleva una gabardina o chubasquero ligero, un buen jersey y camiseta. El calzado debe ser cómodo y resistente al agua, porque el terreno es irregular y los charcos son frecuentes incluso en las ciudades.

Aquí no hay persianas en las habitaciones, así que si te molesta la luz al dormir puede que tengas que traer un antifaz. En casos extremos considera venir en otoño, cuando los días son más cortos (en verano el sol sale sobre las cuatro, anochece alrededor de las once y nunca oscurece del todo).

Si vas al campo en verano puede que oigas hablar de los "midges". La única traducción que he encontrado es "mosquito pequeño". Vuelan en grupos y son tremendamente molestos. El único repelente que parece funcionar se descubrió por casualidad y es la crema hidratante "Skin so soft", de AVON (venta por catálogo).

No te olvides de que los enchufes tienen toma de tierra. Si necesitas un adaptador lo puedes comprar en el aeropuerto.

Qué comer

Lo mejor de Escocia es el pescado y en concreto, el salmón, tanto fresco como ahumado. La carne de buey (angus beef) tiene excelente reputación. El venado también es muy recomendable y ecológico, ya que se encuentra salvaje en gran abundancia.

El plato escocés más conocido es el "haggis, nips and tatties" o purés de patata y nabo con haggis, que es una salchicha gruesa de vísceras de cerdo, avena y pimienta embuchada en estómago de oveja. Para los menos aventureros está la scotch pie, un pastel de carne de venta en la mayoría de las panaderías.

Las bebidas características son el whisky en sus cientos de variedades (que puedes mezclar con otras bebidas sin ofender a nadie) y el irn-bru, un refresco obscenamente dulce que en Escocia vende más que la coca-cola.

De postre tenemos la legendaria "deep fried Mars bar", o chocolatina Mars rebozada y frita. Se vende en tiendas "fish and chips", aunque normalmente no aparece en el menú. Sabe a donut. De nuevo, si tu hambre de aventura no llega a tanto está el "millonaire's shortbread", una galleta de mantequilla untada de caramelo y chocolate.

Qué hacer
El pasatiempo mas popular es el senderismo, unido al "wild camping" (en medio del monte). Si no se conoce bien el terreno esto puede ser extremadamente peligroso (Escocia tiene la densidad de población mas baja de Europa y en zonas altas el clima tiene oscilaciones espectaculares). Antes de emprender la marcha asegúrate de que tienes el equipo adecuado y avisas a las autoridades correspondientes.

El deporte típico de los turistas es el golf.

Para la información más actual en espectáculos y discotecas en Glasgow y Edimburgo compra la revista quincenal "the List". Escocia lleva a gala ser una nación hospitalaria, por lo que en lugares más pequeños la información gratuita es abundante y frecuente.


Por ultimo, un consejo

Si no quieres causar una ofensa grave, nunca, jamas, en la vida confundas Escocia con Inglaterra. No hay mayor insulto para un escocés que llamarle inglés, y con razón. Culturalmente, Escocia tiene bastante más en común con otras regiones celtas como Galicia, Irlanda o Bretaña de lo que jamás tendrá con sus vecinos del sur.