19 septiembre 2009

¿Qué es lo justo?



Los señores A, B y C son vecinos contiguos en una zona residencial.
El señor B construyó con una altura superior a la autorizada. Denunciado por A, tuvo que rectificar la edificación a lo marcado por la ley.
El señor C fue condenado a prisión por estafa a una lista larga de personas.

Un invitado de B, le pregunta a éste:
- ¿Qué tal tus vecinos?
- El C, bien; a mi no me hizo nada. Pero el A es un cabrón que me obligó a derribar una parte de lo construido. – Respondió B todo ofendido.

Para B; el A, que es un ciudadano normal que gasta su tiempo y su dinero para que la ley se cumpla, es un cabrón; y, el C, que ha dejado a muchas familias en la ruina, es un vecino normal.
Cada uno haga su reflexión.

3 comentarios:

  1. Por desgracia vivimos en mundo que mientras lo que hagan los demás no nos afecte a nosotros nos da igual...es el mundo del individualismo y el egoismo...muy triste.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo, nowe, nos hartamos de oir palabras como: solidaridad, responsabilidad, ciudadanía, igualdad, tolerancia....etc. Parece que le damos significados diferentes.
    Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Es que los términos de los que habla Demián no se usan en el mismo contexto.

    Creo que cuando racionalizamos los comportamientos nuestros o de la sociedad aplicamos esas ideas, pero en la vida cotidiana usamos ideas más primitivas. Normalmente, la gente se divide en dos grupos: los buenos, compuestos de (por este orden) YO y la gente a quién tengo cariño y los malos, que son todos aquellos que le toquen la pandereta al grupo anterior. Esto pasa hasta con animales salvajes.

    Salir del hábito de ver las cosas según esta filosofía cuesta mucho porque no es tan intuitivo.

    ResponderEliminar