08 octubre 2009

¿Ciencia Cristiana?

Hace un par de días que este anuncio pulula por casi todos los vagones del metro de Glasgow. Pulsando en la imagen se ve más grande.


Reza talque así:

Evolución, revolución: explorando ciencia y espiritualidad

2009 marca el doble aniversario de Darwin (nacimiento en 1809 & publicación de "El origen de las especies" en 1859).

Esta clase explora la relación entre ciencias y religión, en particular el impacto de las ides de

Charles Darwin (Evolución)
Mary Baker Eddy (Ciencia Cristiana)
Thomas Kuhn (cambios en paradigmas y revoluciones científicas)

Entrada gratuita
una clase por Daniel Scott
Jueves 22 de Octubre [...]
Daniel es miembro de la Mesa Científica Cristiana de Lectorazgo*

(*Palabra tan inexistente en Castellano como lo es la original en inglés -"Lectureship"- ).

En el recuadro negro se dan los datos de contacto de una sucursal de la Iglesia Evangélica.


No entiendo nada. Para empezar, ¿qué es "Ciencia Cristiana"?¿Será como la "Ciencia Judía" pero sin premios Nobel?

¿Qué es lo que pretende esta "clase"? No puede ser educar o instruir, porque la evolución es una realidad demasiado evidente como para poderla negar con éxito usando argumentos racionales. Si se buscase adoctrinar en la fe ¿por qué empezar por el dogma? Todos los cristianos que conozco coinciden en que lo importante para ellos es el ejemplo de Jesús, al margen incluso de si existió.

Que algunos evangélicos intenten pasar el dogma del creacionismo como realidad me parece tan absurdo como si ahora unos católicos nos montásemos unas clases para convencer de la inmaculada concepción. Ni al legionario de Cristo más cazurro se le ocurriría subirse a una tarima a decir que "la teoría de la fecundación del óvulo por el espermatozoide es solo eso, una teoría" y que si en lugar de fornicar una se pone a rezar mucho y a hablar con la paloma adecuada también podría concebir.

Sin embargo, la Iglesia Evangélica es una de las que más rápidamente se extiende por Europa y América...¿Por qué?

9 comentarios:

  1. Quizas el éxito y la expansión de esta nueva religión (ya que hasta hace poco se consideraba secta en muchos paises)sea la gran cantidad de dinero que se ha empleado en su puesta en escena, con personalidades del mundo del cine etc.En las personas vacias el marketing prende muy bien.
    P. Corral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se debe confundir la Ciencia Cristiana de Mary Baker Eddy, con la llamada Cienciologia. Son dos cosas completamente diferente, en ideología y en la practica. La Ciencia Cristiana fue fundada por Mary Baker Eddy en los años 1863 o algo asi. Lease el libro Ciencia y Salud, de la autora.

      Eliminar
    2. Nadie las confunde. Por favor, lea el último comentario, que es mucho más corto que un libro y si lo consigue entender le aclarará las cosas.

      Me resulta curioso y paradójico que siempre que alguien recomienda un libro en los comentarios del blog es un anónimo con falta de comprensión lectora.

      Eliminar
  2. En parte puede ser eso, pero no todo: en ese sentido la Cienciología ha puesto muchos más medios y no ha llegado tan lejos.

    En el trabajo tengo a dos compañeros evangélicos, ambos postgrados en Física. Hemos mantenido largas charlas y aún no he conseguido entender por qué han abandonado iglesias con bases filisóficas y teológicas mucho más ricas para meterse en una que acoge y abona la fe del carbonero.

    ResponderEliminar
  3. Con el ejemplo que me pones de dos posgrados en física considero, efectivamente , que no son personas vacías de mente , pero como el cerebro es demasiado complicado , podría ser un déficit en la parte emocinal,una falta de afectividad vivída ,y como consecuencia de esa merma , necesitar un seguimiento de algún tipo de dogma y apostar por esa fe de la iglesia evangelica, y que ésta le proporcione esa seguridad para sentirse equilbrado . Pero sigue surgiendo por qué, concretamente en esa religión...
    P.Corral

    ResponderEliminar
  4. Por el fracaso del sistema escolar y al avance de la ignorancia. Si las iglesias protestantes fueron el azote de la intransigencia católica del XVI y XVII, ahora parecen volver sobre sus pasos a las cavernas.

    ResponderEliminar
  5. P. Corral: se me ocurre que cuando llegábamos a la universidad (que fue cuando se convirtieron la mayoría de los que conozco) nadie sabía donde estaba la iglesia católica o las protestantes, pero todos aprendíamos rápido que la cafetería más barata era "La Cripta", donde todos los camareros eran voluntarios evangélicos y si ibas en grupos pequeños o solo se te echaban encima como lobos. Pero me sigue crujiendo que gente de un nivel cultural razonable puedan vender su alma (literalmente) al primero que le vende un bocadillo.

    David: Efectivamente, la ignorancia tiene un papel fundamental. Aún recuerdo a uno de mis compañeros de primero (como no, evangélico) diciéndome que creía que su destino en la vida era demostrar científicamente la existencia de Dios. Esto solo pasa cuando no se estudia nada de filosofía ni historia de las religiones. Por otro lado, meter a los evangélicos en el mismo saco que el resto de los protestantes me parece algo cruel. He conocido a algún pastor presbiteriano y la mayoría tienen una formación que nada tiene que envidiar a los curas católicos. Por otro lado, los evangelistas admitirían sin rubor no saber en qué siglo vivió Calvino y que para ellos "Lútero" es la parte de la mujer donde se gesta "lniño".

    ResponderEliminar
  6. Ustedes están muy equivocados y no tienen ni idea de lo que hablan. Infórmense en primer lugar de las cosas, y luego hablen. Primeramente, confunden "Ciencia Cristiana" con "Cienciología", ésta última es una secta que ni siquiera creen en Dios, es la de los "famosos" como John Travolta o Tom Cruise, pero no es una religión propiamente dicha, aunque se haga llamar iglesia. Luego, la Christian Science, o ciencia cristiana es una religión que lleva más de 130 años, fundada por la norteamericana Mary Baker Eddy, y es un sistema de curación a través de la oración, no por fe, y ha tenido mucho éxito, incluso muchos psicólogos y médicos la recomiendan. Basa sus enseñanzas en la Biblia y en el libro "Ciencia y Salud con clave de las Escrituras", escrito por la señora Eddy. La religión evangélica (cuál de ellas???) es otra cosa, que no tiene nada que ver ni con cienciología ni con Christian Science. Yo he estado en Glasgow y allí hay una iglesia de la Ciencia Cristiana, como en la mayoría de ciudades importantes del mundo, porque es una religión que mueve a la gente a pensar, es metafísica, no tiene nada que ver con dogmas o credos. Pero me parece que ustedes se quedan solamente con lo que "oyen de otros". Eso es lo que lleva a los prejuicios e intolerancia, la ignorancia. La Christian Science no cree en la literalidad de la Biblia, no sé si ustedes saben de hermeneútica o exégesis, hasta dudo que sepan el significado de dichas palabras. Infórmense antes, y luego podemos debatir ideas, OK? Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo: si lees lo escrito otra vez verás que no confundimos ciencia cristiana con Cienciología. Comparamos Cienciología con evangelismo en un comentario.

    El anuncio que enseño no habla solo de M Baker, aunque sí consideremos sus ideas absurdas. Pero eso es inevitable, porque para una persona como David que se dedica a las humanidades y conoce bien los trabajos de filósofos y teólogos muy superiores a Eddy (Aristóteles o Tomás de Aquino me vienen a la mente) como para mi, que me dedico a la ciencia y estoy familiarizada con metaanálisis y ensayos clínicos en la materia, mezclar ciencia con cristianismo es un indicador claro de ignorancia.

    Por otro lado, me alegro que tú también conozcas Glasgow, es una ciudad magnífica, pero en este caso no hace falta. Amplía la imagen y comprueba a quién pertenece la página web de la iglesia patrocinadora.

    ResponderEliminar