03 octubre 2009

La píldora del día después

Desde el lunes 28 de septiembre la píldora postcoital puede comprarse en las farmacias sin receta médica. Una medida gubernamental que no ha gustado a todos. Es de entender: Todo avance produce una reacción opuesta al mismo.

Respetando a los reaccionarios, hemos de aceptar que es una ley en concordancia con las libertades y la lógica de una sociedad actual.

Muchos de los detractores de esta ley argumentan que una joven de 16 años no tiene capacidad para tomar una decisión de semejante índole. Discrepo con ellos:
Admito que es una edad muy pronta para verse en ese dilema y decidir con responsabilidad; pero no confío más en el poder de discernimiento de muchos padres. Y puestos a elegir, estimo que debe decidir la persona mas afectada, y, sin duda, esa es la joven con riesgo de embarazo.

3 comentarios:

  1. Si a los 16 años la joven esta prepara bioligicamente para procrear , le considero el mismo derecho para tomar la decisión de no hacerlo; y la pildora del dia despues , la considero menos traumatica tanto a nivel fisico , como emocional. Me parece una medida muy acertada.
    P.Corral

    ResponderEliminar
  2. Se trata de un tema, más y más que repetido. Usando un lenguaje "muy antiguo" diría que un "pinchazo" lo tiene cualquiera. Con las carreteras y neumáticos de hoy en día, es dificilísimo tenerlo. La salud física y también la mental, ante todo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el problema aquí no es tanto la madurez para decidir sobre un posible embarazo, sino sobre la propia salud.

    Conseguir la píldora del día después sin receta abre la puerta a su uso como anticonceptivo principal. Conozco a una chica de veinte años que lo hizo hasta que el médico de cabecera le paró los pies, así que con más razón le pasaría a una de 16 que la use para ahorrarse el bochorno de preguntar al chico si tiene preservativos.

    Lo que me preocupa cuando se debate el tema de los anticonceptivos es que nos centramos demasiado en el embarazo, ignorando las enfermedades de transmisión sexual, que todavía pueden ser mortales.

    ResponderEliminar