19 octubre 2009

Otoño en un plato

La cocina británica nunca ha tenido buena reputación. Esta fama no está exenta de motivos, pero tampoco de excepciones. La escasa variedad de frutas y verduras que crecen en esta tierra, mezclado con el carácter goloso y el ingenio de sus habitantes ha dado lugar a más de un puñado de recetas de pocos ingredientes, pero excelente sabor. El mejor ejemplo es el crumble.

"To crumble" en inglés significa desmenuzar pero el crumble es un postre con una base de frutas y una capa de "migas" crujientes por encima. Los más clásicos son los de manzana y ruibarbo, pero se pueden hacer con cualquier fruta. Hay incontables variaciones y es tan simple que es casi imposible que salga mal.

Crumble de manzana

Ingredientes:


-Una taza y media de harina (blanca o integral)
-Tres cucharadas de mantequilla (con o sin sal)
-Cuatro cucharadas de azúcar moreno
-Un kilo de manzanas
-Una cucharadita de canela

Método:

Pelar y quitar el corazón de las manzanas. Trocearlas y ponerlas a cocer con dos cucharadas de agua, una de azúcar y la cucharadita de canela hasta que tengan una textura ligera (unos 30 minutos).

Mientras se cuecen las manzanas, echar en un recipiente la harina y la mantequilla. Frotarlas con los dedos hasta tener una mezcla suelta como la de la foto. Incorporar el resto del azúcar.

Finalmente, poner en un recipiente para horno las manzanas y cubrir con la mezcla de harina. Hornear a 180 celsius durante unos 45 minutos o hasta que la superficie se vea dorada.

Se suele servir con un chorrito de nata, natillas o helado de vainilla, aunque no es necesario.


Para el plato de la foto cambié las manzanas por tres cuartos de manzanas y uno de ciruelas y eché un par de cucharones de natillas.

Variantes:
Se puede sustituir la mitad de la harina por müesli, copos de avena o frutos secos troceados.

A las manzanas se les puede añadir, además de la canela, clavo, nuez moscada y/o pasas.

Para más ideas (y unas fotos impresionantes), ver el blog de Arantza desde Montreal.

8 comentarios:

  1. Pues te ha quedado con super buena pinta :) ñam ñam. La verdad es que yo estaba deseando regresar a España (estuve 10 años en UK) para disfrutar de la comida que tenemos aquí.
    Te dejo el enlace al blog de una amiga que también anda por Glasgow:
    http://www.pelochalivingabroad.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida, Saray.

    Supongo que cuando estuviste aquí no cocinabas tú, sino ya ves que no tienes perdón de Dios :-D

    Pelocha se pasó por mi antiguo blog hace tiempo pero, si te digo la verdad, no me interesa especialmente leer cuanto desprecia mi tierra de acogida. Es más probable que nos encontremos por piratas de ikea ;-)

    ResponderEliminar
  3. Jejeje pues la verdad es que entre semana comía en la canteen de la oficina (que ganó premios por sus menús y costaba sólo 3 librillas sopa, primer plato acompañado de verduras, postre y toda la fruta que quisiésemos coger) y sólo los domingos cocinaba :D

    Pues ayer justo dejé un comentario en este blog http://estosingleses.blogspot.com/ (en la entrada de Agosto de este año poniendo a todos los ingleses como vagos y peor) aclarando que no se puede generalizar y contando mi experiencia. La dueña del blog creo que está de vacaciones porque aún no ha salido publicado.

    Me alegro que estés contenta en Glasgow :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Diez años comiendo de cantina?¡Eres una Santa! Mi pareja es británico y si no puede ir a otro sitio prefiere no comer. Tiene barritas de cereales en el cajón para tales emergencias.

    No es que Ana esté de vacaciones, es que solo acepta comentarios que le dan la contraria si son los tópicos de siempre, o cuando se ve claro que la otra persona tiene menos luces que ella. Yo si me publicase algo, me preocuparía.
    Incluso si sus generalizaciones fuesen fundadas y esa mezcla de londinense de clase obrera con portada de tabloide que describe fuesen realmente Gran Bretaña, seguiría sin justificar el tono de superioridad. Todos los países tenemos características malas de aguantar. Generalizando a lo basto, a ver si ahora vamos a ser superiores por venir del reino del amiguismo y la chapuza...

    Y si, me encanta Glasgow, sobre todo si como hoy...

    ¡¡¡NIEVAAAAA!!! :-D

    ResponderEliminar
  5. Hey! que esa canteen ha ganado premios :) con decirte que los jueves es el día de ´´puertas abiertas´´ y gente de todo Edimburgo paga por ir a comer allí... el comedor en el que sólo caben 100 personas se llena enseguida.

    Hacen unos platos vascos, franceses y de otros sitios increíbles ñam ñam (cada día el menú está dedicado a un país diferente de la UE).

    No sabía lo de Ana :S entonces creo que mejor me olvido que publique mi comentario...

    Aquí empezó a nevar hoy y han avisado que el sábado estará a 10 grados bajo cero. Madre mía... Eso sí, los críos pasándoselo pipa en la calle haciendo muñecos de nieve :D

    ResponderEliminar
  6. Hombre, como decías que comías mal y ahora se dan premios hasta por dar premios, pensé que tu comentario era irónico. Ahora ya no me aclaro si comías bien o no :-P

    ResponderEliminar
  7. Jajaja claro es que no me expliqué bien :P comía genial para lo que suele ser una canteen en el UK (cuando me dijeron al principio que todos/as iban a comer a la canteen y no la había visto pensé que sería la típica donde servían salchichas grasientas, pies, chip butties y spotted dick de postre) pero comía mal porque en comparación con la comida española... realmente para mi paladar allí no se come tan bien. No hay comparación.

    Aprovecho y te felicito las fiestas ¿las pasas en Glasgow?
    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
  8. Entonces al final estamos de acuerdo: depende de quién cocina y en eso el cocinero británico (emigrantes excluidos) no suele llegar al nivel de los españoles.

    Felices fiestas a tí también.

    ResponderEliminar