25 julio 2011

Un sueño

Si  eres aficionado a la interpretación de los sueños aquí tienes una oportunidad. Ocurrió una tarde del  27 de febrero de un ya lejano año de 1.979.  Tuvo, este sueño, una fuerza inusual; al despertarme seguía en mi cabeza, así fue que tomé mi estilográfica (el ordenador venía en camino...) y lo pasé al papel. Tal y como lo escribí aquella tarde así lo plasmo ahora.


"Me encuentro en una sala de cine. La proyección trata sobre un escritor que se encuentra en prisión, quizá por el contenido de sus escritos. Veo la película con claridad: sucesión de imágenes y nitidez en ellas. Se desarrolla una parte en un ferrocarril en marcha. Aparecen libros, revistas y tebeos, sobre todo tebeos. El kiosquero está muy atareado y despacha lectura con fruición. No está clara la ubicación del tenderete, incluso puede ser dentro del mismo tren. Digo algo sobre lo que está pasando y una voz lo explica pero yo no llego a enterarme del contenido.

De forma palmaria percibo el final de la cinta. Un varón de unos 40 años, de cara rellena y sonrosada, con lentes de montura dorada, se gira hacia atrás en su butaca y ruega que se le atienda un momento, que la proyección no ha concluido. Hace unas consideraciones sobre unas vacas que comen papeles, sobre un señor calvo y bien arreglado que sentado en un retrete protesta moderadamente por la falta de papel higiénico. Sigue hablando pero el murmullo de la sala no permite oir lo dicho. Una joven cruza por delante de mi butaca y pasa a estar situada en el extremo izquierdo, donde se encuentra el señor que habla.

Me molesta el murmullo y siento incomodidad por no poder percatarme de las palabras que el aquel hombre sigue pronunciando. Las luces se encienden. El señor parlante ha cambiado de apariencia, ahora es de pelo corto y negro, el anterior era de melena moderada y rubia, también lleva gafas pero estas son de montura de concha negra y está fumando. Esto último me da a mi la garantía de que todo ha terminado. Estoy confundido en cuanto a las explicaciones de los que hablaban: dudo si estas forman parte de la película o bien, como en un principio parecía, es un espectador el protagonista de los comentarios. Toma más fuerza lo segundo.

Todos abandonamos el recinto, yo me despierto."

8 comentarios:

  1. Cuánto me gustaría saber descifrar los sueños.Voy a intentar hacer un acercamiento intuitivo. En este caso parece que influye y mucho la afición al cine, la lectura de colorines (tebeos)y puede que esté directamente relacionado con la infancia.También podría influir historias y comentarios habidos en el seno familiar.El señor con gafas podría ser un ser protector y con conocimientos y bastante cultura al que se le debe toda atención. Éste puede que, en un momento determinado de la vida, cambie de personalidad a los ojos del que lo ha soñado.Y desde luego, lo que no tolera la persona que ha tenido el sueño es que no se atienda con educación a una actividad y al mismo personaje que toma la palabra y que, por lo visto es de suma importancia para el que lo ha soñado.Al final ya me pierdo un poco.Especulación o intento de descifrar algo solamente de una maner muy burda. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Al contrario de Tanci, yo me he perdido desde el arranque. Pero ha sido un deslizarme feliz por este laberinto de cintas, tebeos y hombres que sufren metamorfosis y trenes, libros, hombres que protestan moderadamente sentados en la taza del WC y una locura que lógica como la realidad.
    Y la importancia de las gafas y sus monturas. Esto me ha extrañado y de algún modo impresionado, pues me ha resultado inquietante.
    Bueno, ha sido un buen viaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. TANCI, ¿crees qué hay alguien que es capaz de descifrar los sueños? Yo tengo duda grande al respecto. Tú sí le has dado un significado a esa sucesión de imágenes y ahí queda... porque yo sólo puedo aclararte que lo más significativo del sueño descrito es la nitidez y la fuerza del mismo, que fue lo que me llevó a escribirlo.
    Gracias por tu lectura y un saludo.

    IGOR.- Muy lógico el perderse ante una panorámica como la por mi expuesta y, como siempre, muy puntillosa tu lectura que agradezco mucho.
    ¡Las gafas! Ojalá yo supiera... pero ni ellas me ayudan a verlo claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Demián, los sueños son pensamientos arremolinados, como la madeja que ha de ser desenmarañada. Y si, todavía creo en muchas cosas...

    ResponderEliminar
  5. TANCI.- Gracias por el matiz. No dudo de lo que dices, a lo que me refiero es si tienes a alguien en quien confiar a la hora de una interpretación, yo no.
    Y claro que hay que creer en muchas cosas, en muchas; cuando eso no ocurra llegará la asepsia mental.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ha sido un gusto deslizarme por las imágenes sugeridas, trenes, humo, ruido, blanco y negro, "Breve encuentro" de David Lean, las vacas comiendo papeles en un prado de un verde tan intenso que casi duele...el final abierto a la imaginación. Mola ;)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Celebro que te haya gustado,EXPLORADOR. Y, como siempre, encontrando paisajes e intuyendo situaciones. Al tanto de lo que nos presenta el horizonte presente.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Viagra.- Camino a otras dimensiones... puede ser, mas yo creo que totuoso y muy oscuro. Con mucho tacto y aún así habrá topezones.
    Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar