18 agosto 2011

Brad Pitt en Glasgow

Me gusta seguir ciertas rutinas. Los Miércoles toca ir al cine. Hoy, en George Square, es un Miércoles como otro cualquiera, pero es el cine el que viene a casa.


El ambiente era particularmente festivo porque el Lunes, Hollywood aterrizó en Glasgow. O Filadelfia aterrizó en Glasgow... Bueno, el que sí ha llegado, tras alquilar un tren entero para mujer, familia y colegas, ha sido Brad Pitt. Ha venido a rodar la superproducción "World War Z", una película de zombis basada en el libro del mismo título y que transcurre en una Filadelfia post-apocalíptica. El bodrio largometraje se estrenará a finales del 2012.
Según las noticias, lo que se ve arriba es un intento de rodaje de un accidente de tráfico. Lo más parecido a acción que vi fue a un asistente que gritaba a un vecino del edificio del fondo que no se asomase a la ventana. Aún así, resulta curioso ver los taxis y semáforos amarillos, los indicadores de las calles verdes y los coches con matrícula americana.

Al parecer, gracias a ciertas ventajas fiscales, es más barato reproducir Filadelfia en George Square que rodar en América. Como se ve en la foto, no sólo escatiman en impuestos: junto al mapa de Filadelfia, sigue una papelera con el emblema del ayuntamiento de Glasgow.

Otras cosas sí se ocultan, como este buzón tan británico. Las escenas serán fuertemente retocadas por ordenador, así que disfrazar la caja seguramente no sea un problema.

Este es un curioso reciclaje: de todos los edificios de la plaza, eligen rodar en el más horrendo. El bloque de oficinas "50 de George Square" será un juzgado, completo con coches americanos aparcados, la bandera de EE.UU. y la caja de periódicos "USA Today" (que dentro guarda periódicos de Surrey).

Los periodistas intentan ganarse el cocido apostados junto a lo que sospecho es el remolque de Brad Pitt. No lo tendrán fácil, ya que se cree que el actor se ha traído a varios dobles, que se pasearán por la ciudad para despistar. Ni siquiera se sabe dónde se hospeda. Algunos medios dicen que en una mansión; otros, en el Hotel Blythswood Square.

Esta es mi imagen preferida. Traduzco:

¡ATENCIÓN!

Tras este cartel y en esta zona se está rodando una película.

Al entrar en esta zona cedes a High Command Productions Limited, sus compañías matrices, afiliadas y filiales, y a sus sucesoras, asignados y licenciados el derecho, pero no la obligación, de fotografiarte y explotar tus parecidos, voz y otros efectos sonoros en, o en conexión con, la producción, exhibición, distribución, explotación, publicidad, marketing y anuncios de una película sin ser compensado, en cualquier medio, por todo el Universo y en perpetuidad.

¡¡¡Si no estás de acuerdo con lo de arriba, no entres en esta zona!!!

Queda claro que para trabajar en el cine no es necesario saber usar signos de puntuación.

De camino a casa encontré a una conocida, también cotilleando. Su marido comentaba lo que todos pensábamos: que ahora, aunque la película salga mala, aunque los zombis nos aburran, aunque se rumoree que las dos semanas que nos cortan las calles son para una escena de ochenta segundos y aunque con los retoques por ordenador no reconozca la ciudad ni la madre que la parió, habrá que ir al cine.

6 comentarios:

  1. Muy, muy curioso. ¿No te produce desazón? Sí que es divertido, pero ver como el cine es capaz de transformarlo todo de esta manera...
    Saludos.
    Pobre buzón rojo.

    ResponderEliminar
  2. IMPRESIONANTE!
    increible como son capaces de tergiversar las cosas! luego ves las peliculas y ni te enteras (o al menos yo!jejeje).

    Me ha encantado tu cronica de un rodaje! de verdad estoy entre sorprendida y encantada! ajjaja

    UN BESOO

    ResponderEliminar
  3. Aunque se les olvidó camuflar la etiqueta pegada de Glasow, imagino que ninguna cámara con el cámara detrás, cometerá la imprudencia de de cambiar el objetivo a modo de periscopio y conseguir para la película una toma como ocurre en muchas pelis y sus anacronismos. Por lo demás, me ha parecido interesante este post con todo lo que conlleva de movimiento, estupecfacción y expectativas que suscita un evento como es el rodaje de una película. Cuando uno paso al lado, y mientras eso sucede, la imaginación de uno se va a ese lugar y no sabemos si en el más profundo de nustros pensamientos uno quisiera estar en ese momento detrás de las vallas. Tal es la capacidad de juego, teatro e imitación del ser humano.Buen rodaje en tu entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Igor: pues desazón no me da. La transformación también tiene su interés. Es como ver lo que hay detrás de los efectos de El Señor de los Anillos o Juego de Tronos (no sé si ya lo habrás visto, pero aquí va un video curioso: http://youtu.be/xkptadiDABo ). El trabajo de creación de los estudios de animación también tiene su mérito y su punto de creación artística.

    Juliet: y tanto. Algunos de los coches que saldrán en la escena los trajeron en grúas y sospecho que ni funcionan.

    tanci: fue un ejemplo, pero detalles se les quedaron montones. Muchas calles tiene todavía el nombre original, en sus carteles blancos. Estoy segura de que algo se les va a escapar. Si me entero de qué ha sido, te mantendré informada. Y de "en lo más profundo de nuestros pensamientos" nada: si hubiese visto una lista para apuntarse de "extra" o de ayudante, te aseguro que lo hubiese hecho. Ver una producción de Hollywood rodarse en casa no es una experiencia que se tenga todos los días :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo que te voy a preguntar no tiene nada que ver con este post, pero es que buscando en internet información sobre Glasgow me ha salido tu maravilloso blog. De antemano gracias por toda la información que proporcionas sobre Glasgow.
    Bueno, a lo que iba, ando un poco preocupadilla por la seguridad en Glasgow por cosas que he leido, mi novio y yo vamos en septiembre ha pasar 3 semanas y nos vamos a alojar en un hotel que está en Springfield Quay, concretamente en la siguiente dirección: 2A Springfield Quay, G5 8NP Glasgow. Sabes si esa zona es segura, o si hay que llevar especial cuidado a ciertas horas de la noche?

    Muchas gracias de antemano, y te agradeceria muchísimo tu contestación :)

    ResponderEliminar
  6. Laura: El Epat sale en la primera página de Google si buscas hoteles baratos. En Glasgow, como en cualquier otra ciudad, eso debe dar una idea de lo que esperar. La zona no es técnicamente insegura, pero sí muy desangelada. Fue abandonada durante décadas hasta que con la explosión inmobiliaria la intentaron regenerar con rascacielos de lujo. Después vino la crisis y muchos de los pisos quedaron sin vender, con lo que tienes viviendas de calidad, pero muy poca gente por las calles, menos aún por la noche. Conozco a chicas que viven por ahí y están estupendamente pero, al menos hasta familiarizarte con las calles, yo no las caminaría sola después de las seis.

    Lo que me plantearía muy seriamente sería llevar una bici. Como digo, la zona está muy vacía y con una bici no solo vas más segura: llegas al centro en nada y los fines de semana puedes conocer rincones nada turísticos, pero preciosos, como las mansiones de Pollockshields o las orillas del Clyde. Cambiaría mucho la experiencia, a mejor.

    Imagino que las tres semanas serán por alguna beca MEC. Si es así y tienes pensado repetir, recomiendo que la próxima vez en lugar de hotel busques piso. En VisitScotland (y los homólogos VisitEngland y VisitWales) tienes listas bastante exhaustivas. Si buscas con meses de antelación (ahora ya están cogidos por familias que van a dejar a los hijos en las Universidades en Septiembre), puedes conseguir acomodación más cómoda y a mejor precio.

    Conozco la zona (a veces voy al cine que tendrás al lado), así que si quieres más detalles, pregunta :-)

    ResponderEliminar