16 septiembre 2011

El Museo Riverside: Zaha Hadid en Glasgow

Hace aproximadamente un año, hablando del resurgimiento de la zona del río Clyde en Glasgow, comenté que por estas fechas se abriría un nuevo museo obra de la afamada arquitecta iraquí Zaha Hadid. La promesa se ha cumplido dentro del presupuesto y dos meses antes de lo prometido.


El Riverside Museum sustituye al antiguo museo de transporte e incluye al "Tall Ship at Glasgow Harbour", un velero de 1896 que es el único hecho en los astilleros del Clyde que sigue a flote.

Por dentro, las exhibiciones muestran la historia del transporte en general. Desde la réplica de una calle del Glasgow del s. XIX (ya presente en el anterior museo) a la visión de Hadid sobre cómo será el coche del futuro.


El interior es algo decepcionante. A pesar de su aparente gran extensión, parece claro que el espacio es insuficiente para albergar todas las muestras con comodidad.


Abriendo durante las vacaciones de verano y siendo de entrada gratuita, se diría que el Riverside tenía ya todas las papeletas para ser un éxito. Como se ve arriba, está a rebosar. Han pasado por él más de medio millón de visitantes. Su web advierte que el aparcamiento casi siempre está lleno. Sin embargo, el éxito no es sólo por lo anterior. De hecho, a mi no se me sacaba de casa con barquitos o locomotoras, por muy de época que sean. Para celebrar la llegada del nuevo edificio se han organizado todo tipo de festejos. El día que fui, tocaba la Feria del Pescado.


El Loch Fyne Oyster Bar, un famoso restaurante del que hablé anteriormente, tenía una furgoneta vendiendo varios tipos de frutos del mar, desde la hamburguesa de salmón fresco a los mejillones ahumados. En otra caseta probé unas vieiras a la barbacoa con limón y pan de ajo. En la carpa del fondo, el cocinero del restaurante de uno de los Hilton y su ayudante se afanaron en enseñarnos a cocinar un estupendo menú de tres platos.


Otros días el museo alberga fiestas infantiles o conciertos. Un esfuerzo más para devolver la vida a las orillas del río Clyde.

El Clyde visto desde el Riverside Museum.
De izquierda a derecha: el "armadillo" o SECC (Scottish Exhibition and Conference Centre), obra de Norman Foster; Centro de BBC Digital; centro de la STV digital (equivalente al canal ITV en Inglaterra); Museo de Ciencias, torre e IMAX.

6 comentarios:

  1. Una gran obra de esta arquitecta mundialmente reconocida para la alegría, supongo, de todos los de esa ciudad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Esas vidirieras con formas de velas irregualares reflejado los mástiles son expresamente...Supongo. Famosa arquitecta.
    Esos ríos mansos le dan un ritmo a la ciudad. Son una suerte.

    ResponderEliminar
  3. que chévere el museo, da ganas de estar ahi.

    ResponderEliminar
  4. Son expertos los británicos en conservar lo antiguo. O lo que tienen un sabor a tiempos ancestrales. Importante la zona dónde está ubicado, al lado del río. Eso le da un mayor realce, a mi modo de ver. Y, tal vez, una sensación a mayor amplitud...aunque se quede algo crto el lugar en dónde están las máquinas locomotoras y trenes. A mi si que me sacan de mi casa por ver coches antiguos, locomotoras y trenes. Me llaman la atención, de hecho fui coleccionista de pequeños coches de hierro antiguos en mi infancia.El hecho de acercar la gastronomía al museo, me parece un punto de atracción importante. Y estuve viendo la obra de esta arquitecta y me pareción rompedora, o al menos poco vista.Se merece que le hayan otorgado los premios que tiene en su haber.Gracias Miércoles por ofrecernos una parte más del entorno en el que te desenvuelves. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Parece muy abigarrada la exposición, sí. Me encanta la última foto, con esos edificios, ese cielo, y el río. Una buena carta de presentación.

    Espero que todo vaya bien. Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. don fernando: a mi no me parece que sea una de sus obras más inspiradas, pero sí que mejora el aspecto de la zona.

    Igor: lo curioso es que hasta hace muy poco ese río era ignorado. Ahora con el museo han recuperado el servicio de ferry y supongo que poco a poco irá remontando.

    David C: pues nada, ya sabes dónde está.

    tanci: yo es que viví al lado de una vía de tren, los tengo muy vistos (y oídos) :-). El que el museo esté junto al río será lo que espero pueda mejorarlo con el tiempo, porque tiene sitio de sobra para mostrar algo más que el velero.

    Explorador: Todo va bien, gracias :-)
    La foto la hice porque esa zona del río debe de ser la única en la ciudad donde toda la arquitectura es posterior a 1985. Antes, no solo el río, sino Glasgow, era de las más pobres del país y con un índice de criminalidad muy alto. Para los que vivimos aquí, esta "isla" de arquitectura moderna es como un símbolo de renovación, una muestra gráfica de que salir adelante es posible. En un día de sol está más bonita. Y tiene un buen carril-bici.

    ResponderEliminar