20 septiembre 2011

Trabajar en el Reino Unido (guía para graduados)

Como regularmente se me pregunta cómo está el panorama laboral en el Reino Unido, hoy pongo aquí todo lo que sé. El artículo ha quedado algo largo, pero después de esto pienso pegarme la vida padre... (en lo que a hablar de trabajar en este país se refiere).

Situación del mercado laboral
¿Y ahora qué?
El paro juvenil en el Reino Unido está en el 20,3%, menos de la mitad que en España. Es alentador, pero conviene entender el panorama general. Según la Association of Graduate Recruiters (AGR), el número medio de solicitantes para un trabajo de graduado universitario es de 83 por plaza, casi el doble que hace dos años y el triple que hace tres.

Con carreras técnicas, encontrar trabajo puede ser relativamente sencillo. El 43% de los empresarios tiene dificultades para reclutar gente con conocimientos en tecnología, ingeniería o matemáticas. Esto no significa que todas las empresas se peleen por ti. Muchas están optando por ofrecer becas a personal menos cualificado y darles una preparación a medida. Por eso, es fundamental familiarizarse con el mercado antes de venir.

Las carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanidades están muy devaluadas. En general, los empresarios consideran a estos graduados deficientes en sus habilidades comunicativas, capacidad resolutiva, puntualidad y trato con clientes. Así, para encontrar empleo se deben demostrar objetivamente capacidades por encima de la media en estas áreas.

Si la situación laboral no es la misma en Extremadura que en Cataluña, tampoco lo es en Gales que en Devon. Las zonas que genera mayor empleo son el Sudeste de Inglaterra y Londres, pero conviene comprobar si esto se aplica al trabajo que se busca. Igual que para un agrónomo Galicia es más atractiva que Madrid, para un geólogo Aberdeen presenta más oportunidades que Reading. Consultar los motores económicos de cada región en Wikipedia puede ayudar.

En resumen, la probabilidad de que un español esté en el 20,3% de jóvenes desempleados en el Reino Unido disminuye en proporción a la calidad de su formación y a un buen análisis previo. Si la capacidad de comunicación se considera problema entre los nativos, un inglés limitado te tirará de cabeza a la cola del paro.

Si no has acabado la carrera, mejor no terminarla en España. Aunque parezca una medida cara o arriesgada, no lo es. La calidad de enseñanza y los conocimientos de idioma, cultura y mercado laboral que se obtienen estudiando en el país se reflejarán en un salario superior al que se accede con un título español. Además, cada Universidad tiene su agencia de contratación que asesora gratis a los estudiantes (el "Careers Service"). Muchas empresas van directamente a las facultades a reclutar.

Para cambiarse a una universidad del Reino Unido, lo mejor es pedir al Instituto Británico una lista de centros que impartan los estudios que interesen.

Consejos para encontrar empleo:
Graduarse en el Reino Unido: la mejor opción.
La contratación suele consistir de currículo o formulario de solicitud y al menos una entrevista.

La redacción del currículo y la carta de presentación cambian según el área. No se redactan igual para una empresa tecnológica, una universidad o un ayuntamiento.

En formularios de solicitud, no dejes en blanco la declaración personal.

Los requisitos en un anuncio son más literales que en España. No pidas un trabajo a no ser que puedas probar que tienes todo lo que se exige. No cometas faltas de ortografía y nunca exageres o mientas. Quedaras mal y perderás toda oportunidad futura de solicitar un empleo más acorde a tus posibilidades en esa empresa.

Cuando la competencia es grande, pedir una visita al centro antes de la entrevista se entiende esencial.

La página de la UE tiene ayuda para burocracia y casos específicos (discapacitados, familias, autónomos, etc).

Algunas páginas de interés:
Prospects es de visita obligada para aquellos con experiencia laboral inferior a dos años. Contiene trabajos, salidas laborales según materia, consejos para la redacción de solicitudes, etc.

El portal de empleo de la UE (la famosa red EURES) tiene ofertas variadas.

Los empleos académicos también están en la red.

El portal de empleo de la Seguridad Social puede ser otra referencia.

McDonalds, here I come!
La Cámara de Comercio de España en el Reino Unido tiene una lista de empresas españolas que pueden ser un buen objetivo para solicitudes de sondeo.

Si no queda más remedio, se puede recurrir a agencias de contratación. Comprueba que la información ha sido registrada correctamente en su base de datos. Después hay que estar en contacto constante. Nunca dependas de una sola agencia. Las más conocidas se anuncian aquí:

Agency Central; AlljobsUK; Guardian Jobs; Jobfit; Monster; Recruitment Agency UK; Reed y Totaljobs.

El INEM se llama Job Centre Plus. No suele tener trabajos cualificados, pero pueden ayudar en caso de emergencia. También se visita para pedir el NIF.

Nota final
No soy especialista en recursos humanos. Mis conocimientos del mercado laboral británico empiezan y terminan en lo que está escrito en este artículo.

9 comentarios:

  1. Ojalá esta información tan clara que nos proporcionas sirva a much@s para conseguir "algo". Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo que está escrito en este artículo podría ayudar a muchas personas interesadas en conseguir trabajo en otro país. En concreto en Gran Bretaña.Cada vez las oportunidades parecen menguarse más. Y si no hay trabajo para los propios cómo será para los foráneos.Lo más importante desde mi punto de vista es la formación de base.Y además seguir reciclándose es también importante para actualizarse en este mundo tan cambiante en el que vivimos. Buen artículo Miércoles. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. don fernando: a muchos no se, pero a mi si que me va a ahorrar tiempo :-)

    tanci: La frase "si no hay trabajo para los propios cómo será para los foráneos" que has dicho con tanta naturalidad es lo que más cuesta entender a muchos de los que piensan emigrar. La idea de que en "el extranjero" o "en Europa" se valorará más la formación que aquí se ignora está muy, muy metida. La realidad es que, por un lado, no conocer la cultura en la que aterrizas es una gran limitación. Por otro, incluso si fuese cierto que te valoran más, eso no significa que te vayan a valorar lo que tu quieres.

    Para mi, no solo la formación de base es importante. Cultivar una cierta personalidad es fundamental. Conozco a un puñado de profesionales con buenos contratos y que nunca han estado en paro más de tres meses. Ninguno tiene una formación académica deslumbrante, pero se expresan bien y son gente que basta con mirar a la cara para saber que nunca "meterán mano a la caja".

    ResponderEliminar
  4. Hola Miercóles:

    Disculpa mi atrevimiento al hacer este post, pero es que tampoco tengo muchas opciones para la orientación. Son un radiofísico made in Spain que casualmente envié un feliz día un currículum a NHS jobs y sucedió lo impensable: Tras una entrevista, me quieren contratar en Inglaterra.

    Problema gordo: Las convalidaciones y el papeleo.

    Así que permíteme cometer el descaro de preguntar si tienes a un amigo que conoce a un amigo que haya pasado por la misma situación, ya que me sería de gran ayuda.

    Atentamente, un gallego emigrante en potencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ante todo, enhorabuena.
      Por lo que sé, la cantidad de papeleo es considerable, pero también lo es la gente que pasa por ello, así que tendrás apoyo seguro.

      Aquí tenemos una colegiación específica dentro de lo que son los "Clinical Scientists". Esto significa que harás el mismo papeleo (más o menos) que fisioterapeutas, paramédicos, logopedas, radiógrafos, biólogos... El primer paso es ir a la página del hcpc:
      http://www.hcpc-uk.org/apply/eeaandswitzerland/

      Si quieres, puedo intentar encontrar a otro español y ver si te ayuda (tienes mi correo en el perfil), pero me extrañaría muchísimo que fueses el único extranjero que ha pasado por esa situación en tu nuevo hospital. Posiblemente te sea más útil hablar con el jefe de departamento y que te ponga en contacto con un compañero de tu mismo hospital que vayas a tener siempre a mano.

      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Hola Miercóles.

      Gracias, ante todo por tu pronta respuesta. La página web del HCPC ya era una vieja conocida mía por así decirlo, aunque el problema siempre han sido sutilezas.

      Vale este título (eterno debate de dónde encajar "licenciatura") pero no este otro, Etc... Que si el examen de inglés es tal o cual (ni quiero entrar en detalles)

      Intentaré preguntar en el hospital, entonces (aunque en concreto parece que soy el que abre la brecha en este campo en este lugar en concreto, jejeje.)

      ¡Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
    3. Lo dicho, si quieres busco a alguien y te lo paso por privado, o miro si sé la respuesta.

      Por lo que veo en el formulario, desde Enero si eres de la UE el examen de inglés sólo hace falta si eres logopeda. Por las notas aclaratorias, entiendo que el título universitario se pone tal y como se ve en el original, indicando el que te ha hecho falta para conseguir el título de RF en España.

      ¿Has probado el número de teléfono que dan en la de hcpc? (Es por curiosidad, nunca lo he usado).

      Para equivalencias de títulos educativos también tienes el NARIC.

      Eliminar
    4. Anda, si que necesitaba yo una segunda lectura con el tema, me había obcecado con Estado relevante a estado angloparlante... lo que hacen los nervios.

      Muchas gracias por tu ayuda, lo del Naric lo miraré. Y mejor no te ocupo más el blog.

      Eliminar
    5. ¡Mucha suerte y mucho ánimo!

      Eliminar