23 noviembre 2011

Vamurta, el libro.

Antigua Vamurta es una novela en la que se transita por mágicos vericuetos y se convive con singulares personajes. Un estupendo proyecto con buenos cimientos y una estructura sólida, quedando una construcción cuidada  de agradable presencia; de colorido épico, con ventanas a lo fantástico y puertas a la literatura.

El libro está dividido en tres partes y 29 capítulos. Me pareció de lectura fluida y cómoda, gracias al autor que nos sitúa  con precisión en lugar y ambiente, engarzando con destreza los avatares de unos hombres y mujeres que siempre tendrán al lector interesado; alcanzando el mayor vigor narrativo en la segunda parte, aunque cree unas expectativas –estimo yo- que no se verán del todo cumplidas en el final.

Un reino desaparece después de ser invadido, y sus restos se esparcen por un vasto territorio  ocupado  por gentes de peculiares razas y colores,  magistralmente dirigidos por Igor Kutuzov, el autor. 
El protagonista, Serlan de Enroc, y el grupo de “actores principales” rezuman gotas de existencialismo, hablan poco y sus reflexiones siempre quedan para el lector. Echo en falta un poco más de su psicología, de sus pensamientos, quejas o celebraciones; aunque hay casos  –el murriano de la tercera parte- que el personaje está extraordinariamente retratado.

Antigua Vamurta es una suculenta vianda para todo lector, pero especialmente para el amante de la aventura, de la lucha por la pervivencia difícil en un lugar y en un tiempo que Igor Kutuzov  crea con desbordante imaginación y buenas porciones de magia. No debe perderse.

Llegué a esta novela –encuadrada en un género del que soy poco entusiasta-  por su autor, titular del blog del mismo nombre que la obra, y al qué, en dura lid con las palabras, no le cuesta dejar el sudor y las horas en el teclado. Su esfuerzo y aptitud  le llevarán, si no desfallece, -el que resiste, gana; decía C.J.Cela-  a tener un trono con su nombre en el Olimpo de las Letras. Que así sea.

8 comentarios:

  1. Hola. Soy seguidor del blog de Igor. Ahora estoy leyendo la novela, que me está gustando. De paso estoy descubriendo cosas que no sospechaba en Igor, su autor. Esta reseña me da algunas claves muy interesantes; y esas frases finales me parecen bastante justas, por lo que voy leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dafd por tu entrada y tu comentario. Disfruta de la novela y nos volveremos a encontrar en este océano de blogs.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No soy asidua a este tipo de literatura. Pero igual cae en mis manos para empezar y se me queda un buen sabor de boca para continuar. Felicidades al autor. Y también a Demián que hace un pase fructífero de la misma después de haberla saboreado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más, tanci, gracias por tu entrada; a pesar de ser de algo a lo que no eres afín. El conocer es romper fronteras y agrandar nuestro mundo y en eso estamos, ¿no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ahora que la entrada va quedando atrás, quería daros las gracias. Me ha parecido una crítica hermosa y emocionante.
    Uno de esos textos que harán nacer más textos.
    Es muy alentador, y en creación siempre hay momentos de desaliento, saber que alguien, en algún lugar, ha disfrutado de la historia. Espero que el segundo libro os guste tanto o más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre en ti, Igor, habrá textos por parir; tu deseo de crear es irreprimible, muy conforme con tu aptitud para ello. A por el segundo, pero, sobre todo, que nunca se produzca un distanciamiento de la literatura; la vida sin ella sería otra cosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Demián,
    Tras leeer esto he concluido que posees poderes paranormales. ¡Estoy en crisis de letras! Pero las crisis son barcos de vuelo pasajero.
    Y gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  8. Jaja Igor. Las crisis -de letras- con literatura se curan, como las infecciones con antibióticos. Una dosis más fuerte de lectura y calma y la recuperación será próxima.
    Nota.- Esta receta ha de tomarse no con agua sino con cerveza para asegurar su efecto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar