12 noviembre 2011

VI Edición del concurso 20blogs

Otro año más se convoca concurso de blogs del diario 20 minutos. A pesar de ser la segunda mayor concentración de tramposos, listillos y espabilados después del Congreso de los Diputados, seguramente Demián y yo nos presentemos por cuarta vez. ¿Por qué? Porque en las tres ediciones anteriores hemos descubierto a gente que sin el acicate del concurso no hubiésemos encontrado.

En las primeras convocatorias conocí a Mariano Lozano, Celia Ruiz y El Emboscado en el Temple. Por entonces, Mariano se pasaba más tiempo del saludable promocionándose en el Foroblog y sus comentarios tenían un tono de profesor de primaria dando la lección que hicieron que me cayese como una patada. Error. Cuatro años más tarde sigo con gusto sus artículos mordaces y su crítica de una España que dice sentir cada vez más lejana, pero por la que pelea más que la mayoría de los que residen allí. Celia vivía en El Cairo, en una mezcla crónica de caos y arena, muy lejos de la excéntrica Colonia desde la que hoy escribe. El Emboscado convertía en novela costumbrista las corruptelas del ayuntamiento de Cambre, hasta que se aburrió y se montó en el Facebook, hasta que se aburrió y se hizo artista del Flickr, hasta que se aburrió y se convirtió en guru de Twitter, hasta que se aburrió y encontró otra vida lejos del ordenador. Más recientemente me topé con Arantza, la montrealesa de Bilbao. Empezó con un estilo muy agresivo, que ha ido domando hasta convertir sus blogs en una estupenda mezcla de ficción, realidad, humor, ironía, buenas fotos y buen comer.

En la edición pasada descubrí los entretenidos Brevemente y Quemalaprensa, aunque la estrella revelación haya sido Sirventés.

¿Que traerá esta edición? Seguro que más intentos de trapicheo, más escarabajos peloteros pidiendo el voto y más ganadores insulsos pero, con suerte, quizá también encontremos algún autor que merezca la pena seguir.

Si a alguien más le interesa apuntarse al sarao, el plazo de inscripción termina el 9 de Diciembre.

6 comentarios:

  1. Ja, ja. La mayor concentración de tramposos, después del Congreso. Pero me has convencido con lo de ampliar horizontes-
    Si encuentro las contraseñas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto tiempo ya...me presenté con más inocencia que mañas,las trampas del personal para ascender en la lista me dejaron boquiabierta y me quitaron las ganas de presentarme en otras ocasiones.

    Pero todos los concursos de este tipo son parecidos, hay muchos blogs y poca gente con ganas de explorar y leer y mucho menos los de la organización. El modelo debería cambiar.
    Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  3. Igor: me alegro mucho de que te animes. Participar es gratis y nunca se sabe lo que puede pasar. Además, cuanta más gente buscando, más posibilidades de encontrar otras lecturas interesantes :-)

    Celia: a mi las trampas me quitaron las ganas de ganar, lo que en cierta manera hace el concurso más interesante. De participar no porque, objetivamente, los listillos son minoría.

    No creo que el modelo cambie, porque el objetivo principal de la organización es aumentar las visitas a la página de 20minutos y las polémicas las disparan, no hay más que ver cómo echa humo el foro cada vez que "pillan" a alguien.

    ResponderEliminar
  4. ¿Para qué me sirve participar en este concurso?¿Qué más me puede aportar además de conocer nuevos blogs de lo que ya me encargo yo de buscar y explorar? ¿Me inflaría un poco más mi ego?¿O jugaría a ver qué pasa?

    ResponderEliminar
  5. tanci: está claro que esas preguntas sólo las puede contestar una persona, y no soy yo :-).

    Algo muy parecido a lo que piensas dijo don fernando el año pasado. En mi caso, creo que diferentes formas de buscar llevan a diferentes resultados. Los mejores ejemplos serían Celia y Arantza. La mayoría de los blogs de expatriados están inscritos en ExpatBlog y Spaniards, pero hay tanto y tan malo en esas listas que al final es difícil encontrar algo. Ni Celia ni Arantza estaban en esos directorios y no teníamos otros blogs en común. Sin el concurso no las hubiese encontrado.

    ResponderEliminar
  6. don vito andolina: no sé qué me impresiona más: tus bello comentario, o que lo hayas pegado casi idéntico en más de 700 blogs.

    ResponderEliminar