09 febrero 2012

El dilema Tikka Masala

Hace tiempo que quiero escribir sobre la gastronomía escocesa pero, antes de meterme en un listado de ingredientes y recetas, tendré que adentrarme en lo que constituye un plato "británico" o "escocés".

Hasta hace unas décadas, Escocia era tierra de emigrantes. Hoy se han invertido los papeles y tiene una comunidad inmigrante amplia e integrada, lo que ha influido en todos los aspectos de su cultura.

En una encuesta reciente, el plato más popular del Reino Unido resultó ser el "pollo tikka masala". En hindi, "tikka" significa "en trozos" y "masala" "especiado". Visto lo visto, se diría que el plato es indio. Sin embargo, se creó en el restaurante Shish Mahal de Glasgow. Hace tres años el parlamentario británico de origen pakistaní Mohammed Sarwar solicitó que el plato obtuviese la Denominación de Origen de modo que solo el pollo tikka masala hecho en Glasgow pudiese recibir tal nombre.

¿Qué hace que un plato sea considerado "típico"?¿El lugar de origen?¿Los ingredientes?¿Ser de los más populares entre los lugareños?

¿Puede algo de ingredientes y nombre indios ser escocés? Esta es una pregunta que se extiende a otros ámbitos. Hardeep Singh Kohli es un guionista, comediante y presentador conocido en todo el país. Nacido en Londres y criado en Glasgow. Educado en el colegio de jesuitas St Aloysius e hijo de padres del Punyab (India). ¿De dónde es?

Hardeep Singh Kohli

Naciendo en Glasgow de padres indios ¿Eres indio o escocés? ¿Qué es ser escocés? ¿Debe considerarse el pollo tikka masala un plato británico?



Aquí, una de las muchas recetas.

7 comentarios:

  1. Bueno, siempre se ha dicho que la gastronomía británica era muy mala, ni siquiera el plato más popular tiene clara su procedencia, aunque lo que más me gusta es la mezcla, cómo de ella salen tantas cosas buenas y enriquecedoras.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la gastronomía tradicional británica es limitada, pero no mala. Pocos ingredientes, por el clima, pero a veces los resultados son espectaculares.

      Me resulta curioso que la mayoría de la gente admire los dulces americanos como cookies, brownies, muffins, las tartas caseras de la típica ama de casa con mandilón a cuadros que las pone en la ventana a enfriar, o incluso el pavo de Navidad, sin pensar que fueron introducidos por colonos británicos. Otro ejemplo del poder de la máquina de autopromoción norteamericana.

      Lo de que ni el plato más popular tiene clara su procedencia es una buena observación. Aquí tienen una natilla llamada "crème anglaise", con nombre francés, pero que es una adaptación y que, curiosamente, sólo se ve en el Reino Unido. También invitas a una reflexión. Ninguna civilización ha salido de la nada. ¿Cuanto tiempo pasa hasta que un plato se hace "tradicional"?

      Eliminar
  2. Puede que estas preguntas: "¿Qué hace que un plato sea considerado "típico"?¿El lugar de origen?¿Los ingredientes?¿Ser de los más populares entre los lugareños?..." o esa otra pregunta fundamental: "¿Qué es ser... ?", no tengan respuesta. O que su respuesta sea anterior a la pregunta.
    Como en un matrimonio, los hombres nos vamos haciendo y conociendo al otro. Y a medida que progresa el conocimiento, vamos haciéndonos preguntas que tienen sentido en la convivencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero...¿ni una aproximación? :-)

      Eliminar
    2. La cocina es algo tan cultural, tan de una sociedad, y, al mismo tiempo, tan subjetivo, por tanto personal. Fíjate que se elaboran platos en España en muchos restaurantes (no me refiero a los de menús exóticos) que yo no reconocería como de aquí.

      Eliminar
  3. No me dio tiempo de contestar a tiempo. Ese pollo que pones huele que alimenta. Pero me pareció un poco complicado de hacer. O es que no estoy tan acostumbrada a tanto ingrediente. Tengo entendido que los escoceses son mucho mejores cocineros que los ingleses. Una vez comí en casa de una escocesa.Papas guisadas, verduras hervidas y cordero. De postre fresas con nata y unos buenos scones. La comida me pareció muy casera. y salí de aquel hogar con un buen sabor de boca. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la comida de origen indio: tantas especias que, o las tienes ya combinadas de antemano (aquí puedes comprar "garam masala", que es una mezcla base), o necesitas paciencia.

      En Escocia se come bastante mejor que en Inglaterra porque es zona rural y la materia prima fresca es más fácil de encontrar. El cordero, las patatas, la nata y las fresas son ejemplos perfectos de materias primas escocesas de gran calidad. De ahí que, aunque la comida no fuese hecha en el país de origen, seguro que estuvo bien, porque quién la compró sabe reconocer el buen producto.

      Eliminar