22 marzo 2012

La Coruña Connection

Internet ha sido conquistada, pero no por la CIA, como dicen algunos. Tampoco por el FBI. Ni siquiera por Anonymous. Internet es coruñesa.

En los últimos años, las redes sociales han sido tomadas por gentes de esta pequeña provincia vestida de Zara y productora de un tercio de los mejillones de Europa. Aquí van algunos ejemplos.

El Bloguero: Enrique Dans

Enrique Dans. Guapo, guapo no es.
Poco no se sabe de este hombre. Salió de los Jesuitas, se hizo biólogo como Anita Obregón, se doctoró en la Universidad de California, cursó estudios en Harvard y da clases de negocios en la IE Business School. Amigo de Esperanza Aguirre (al menos la tenía agregada en su Facebook), se hidrata la piel con aloe vera y es un enamorado de las corbatas de Hermès. Sospecho que en algún rincón de la red se encuentra hasta su talla de calzoncillos.

A pesar del tono azulón que destila su biografía y una cara más irritante que rascar las uñas contra una pizarra, Enrique Dans es uno de los blogueros de habla hispana más influyentes gracias, en parte, a su activismo apolítico. Su página (enriquedans.com) empezó hablando de tecnología y comunicaciones en general para, junto con David Bravo, convertirse en referente en la lucha por la libertad de expresión en Internet, la guerra contra la Ley Sinde y la plataforma #nolesvotes.

El Twitero: El Varón Rojo

Nada se sabe de este hombre, salvo que está casado y vive en La Coruña.
Con más de 90.000 seguidores entre los que están gente como Alex de la Iglesia o Pérez-Reverte, unirse a su lista es casi la primera acción de muchos tras abrir una cuenta en Twitter. Humor corrosivo e inteligente en 140 caracteres o menos. Aquí van algunos ejemplos:

"Que Urdangarín presente las campanadas para que nos explique lo de los cuartos."

"Nunca se había preocupado por acentuar bien hasta que escribió aquel artículo sobre el maltrato y lo tituló: 'La violencia domestica'."

"Tengo tanto alcohol en las venas que ahora entiendo por que también les llaman vasos."

"Dios mío, dame modestia que del resto voy sobrado."

"-Disculpe, ¿los servicios públicos?
-Cada vez más al fondo y a la derecha."

El Conquistador: el Hematocrítico

Manuel, profesor teintañero de primaria e inglés, es el último Ilustrísimo de hoy.

De origen humilde, salió del anonimato con una cuenta de Tumblr en la que titula de nuevo cuadros medievales.

El Hematocrítico conoció el estrellato por una combinación de su blog, Twitter y el programa de televisión "¿Quién quiere casarse con mi hijo?". Su historia es puro Sueño Americano en megabites.

Todo empezó en el 2006 cuando nuestro protagonista describió para el mundo una palabra gallega. Viene de una conversación oída en Carral (pueblo conocido por su pan de maíz): "Pódeste casar coa túa prima,pero sáenche os fillos tróspidos." (Te puedes casar con tu prima, pero te salen los hijos tróspidos). Seis años más tarde, la palabra era perfecta para retratar a los hombres del programa "¿Quieres casarte con mi hijo?". Tanto, que durante el último capítulo su etiqueta #hijostróspidos se convertiría en el tema número uno mundial en Twitter. A esto siguieron #madrestróspidas, #lunestróspido la aparición en el diario El Mundo, el título de Hombre GQ de la semana y el reconocimiento por parte de la cadena de televisión de la relación entre el Twitter de Hematocrítico y la popularidad del concurso. Ha nacido una estrella aunque, como tantas otras en Internet, no gane un duro con ello.
” San Juan fumando un porro en la facultad ” (Il intercambio di clasi dil mítico Evangelisti) Nardo Di Cione (según Hematocrítico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario