05 junio 2012

Jubileeando

Que lo monárquico no quite lo hortera
El Reino Unido no tiene constitución, así que por ahí nunca nos caerá un día festivo. Como la suerte de esta roca nunca ha importado gran cosa allende sus costas, tampoco tenemos día de la liberación o de la independencia. Para colmo, esto está lleno de protestantes, así que lo más semejante a un patrón es el príncipe Charles (santo, santo no es, pero su estampa da mucho consuelo a los pobres que llevan años esperando un ascenso en la empresa). En resumen, que no hay día nacional del Reino Unido.

Tal y como están las cosas, la única forma de justificar un par de festivos y montar un despiporre patriótico es celebrar que la Reina lleva un número más o menos redondo de años apalancada en el trono. Este año, Isabel II cumple su sexta década como soberana, así que ayer y hoy fueron vacación.

En Londres, el Jubileo ha justificado tirar la casa por la ventana. En Escocia no. En Glasgow, las tiendas y algunas (muy pocas) casas se engalanaron con los colores de la bandera, pero lo más parecido a una celebración oficial fue la procesión de los cuatro carcas bien cebados de la orden de Orange.

La madre que parió al legionario...
Lo que sí ha despertado esta festividad ha sido el júbilo capitalista. Casi todos los grandes almacenes han ofrecido un 20% de descuento en sus artículos y la tarjeta "nectar" (equivalente a la Travel Club española) da el triple de puntos. Además, no me avergüenza admitir que he caído en la tentación de comprar los M & M's edición especial (todos de color blanco, azul o rojo). También me hubiese encantado comprar los pañales que Dodot (aquí llamado Pampers) diseñó con la bandera británica en el culete. ¡Qué mona hubiese estado mi Jueves gateando con uno de esos por las playas coruñesas! Desgraciadamente, desde que un ex-soldado fue a la página de Facebook de Pampers a tachar a la compañía de frívola por dejar que en cientos de guarderías se caguen en su adorado trapo, se ha complicado mucho conseguir un paquete.


Aquí, un vecino probando que bautizar tu casa con el nombre de una casta pakistaní y conducir un coche alemán no merman el orgullo patrio.

Epílogo

Gracias (en parte) a que medio Gasgow anda de jubileo, mi vecindario lleva varios días pareciendo una pequeña Venecia. Esto en Europa no pasa...

12 comentarios:

  1. Deberíamos acotar las fronteras de Europa, primero.
    Caramba con el jublileo. Lo he visto en la tele y no salgo de mi asombro. ¿Desgrava asistir a los desfiles o remar en el Tamesis?
    En fin, esa lejana-cercana isla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si desgravará, pero si compras la barca con a tarjeta Nectar seguramente los puntos ya te den para algo.

      Lo que no entiendo es por qué la barca de la reina -una de las mayores fortunas del mundo- se pagó con una colecta entre sus súbditos. Aunque fuesen cuatro millonarios en busca de favor, sigue sin ser algo que ella fuese a agradecer mucho.

      Eliminar
  2. Muy entretenida tu crónica. Lamento haberme perdido la celebración por TV. Por cierto, ¿qué son los los M & M's?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la vi, no sabía ni que la echasen.
      Los M&Ms son las chocolatinas de la foto. Es que blogger hace cosas raras si no dejo espacios a los lados del "&".

      Eliminar
  3. Le darían un significado literal a la frase I'm Shiting for England el uso de esos pañales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Los juegos de palabras que se pueden hacer son interminables...

      Eliminar
  4. Me has sacado una beneplácita sonrisa Jueves, Tu ironía me encanta.No pude verlo por aquí.Poco tiempo llevo últimamente. Si lo que no inventen estos británicos... Me llamó la atención lo de los pampers. Hasta ahí llegó la reina con el jubileo.Jueves estaría encantada de gatear por cualquier orilla de la playa. Espero que sigas reportando crónicas de por ahí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, mi tiempo cada vez es menos mio.

      Sospecho que a Jueves lo que más gracia le haría sería meter la arena en la boca.

      Lo curioso es que creo que ni Pampers/Dodot ni los M&Ms son británicos. Los Smarties sí lo son y no hicieron nada.

      Eliminar
  5. Lo de los M&M me ha roto, si los llego a ver me los compro nada más que para ponerlos en el blog. Aquí en Edimburgo un poco de lo mismo, tres casas con baderitas y las tiendas con jubilee weekend con descuentos del 20%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, para ser sincera, los vi, no los compré, pensé en el blog y al día siguiente volví a la misma tienda a comprar dos paquetes. Si quieres puedes cogerme la foto, aunque no es lo mismo. Seguramente vuelvan con los JJ.OO.

      En Facebook vi a algunos amigos preguntando si realmente no había nada de celebraciones en Escocia y, efectivamente, cero pelotero.

      Eliminar
  6. No sabía nada de esto. Así que no me extrañaría que todo el mundo sea muy monárquico: su majestad paga con un día de fiesta. Y lo bien que viene siempre un festivo en el largo y monótono calendario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto. El año pasado también nos dieron festivo, por la boda del nieto. Habrá que aprovechar, porque me temo que se está quedando sin excusas.

      Eliminar