27 agosto 2012

Salidas profesionales de la Física: Física Médica y Radiofísica Hospitalaria

Hace un tiempo comenté cuales eran las salidas profesionales más comunes para un físico. Hoy toca qué hacemos los que trabajamos en hospitales.

¿Para qué sirve un Físico Médico?
Si tienes una maquina (un coche, por ejemplo) suele haber dos personas que se encargan de ella: el usuario (conductor) y alguien que lo mantiene o lo arregla (el mecánico). Si la maquina se usa para fines médicos (ecografías, rayos-x, aceleradores de radioterapia, etc), sigue estando el usuario (un radiógrafo), el técnico (un especialista en electrónica) y ahora, además, un paciente. Cuando la maquina es modificada, ya no llega con que el técnico consiga que el usuario pueda utilizarla, también hay que asegurarse de que esta modificación no impacte negativamente en el enfermo. La mayoría de los aparatos médicos usan radiación, así que garantizar que el paciente es tratado de forma segura es trabajo del profesional que más la estudia: un físico.

En general, la obligación de un físico médico es asegurarse de que los pacientes que necesitan diagnosis o tratamiento reciben la dosis de radiación más apropiada a su caso. El exceso puede lastimar tejidos sanos, la falta puede suponer un diagnóstico dudoso o permitir que un tumor se regenere.

¿Qué hay que estudiar?
Los efectos de la radiactividad varían según el tipo de radiación y la cantidad recibida. Además, no son los mismos en todas las zonas del cuerpo. Por eso, además de asignaturas típicas de la carrera como Matemáticas, Informática, Electrónica, Física de Partículas, etc, hace falta saber algo de Radiobiología, Anatomía y Fisiología. Estos conocimientos se adquieren al terminar la carrera, con cursos de posgrado y varios años de trabajo supervisado en hospitales (la Federación Europea de Física Medica y la Organización Internacional de Física Médica recomiendan un total de cinco, contando el postgrado). En España, la organización de pruebas de acceso y contenidos de la especialidad corre a cargo de la Sociedad Española de Física Médica.

El trabajo diario
La protección del paciente frente a la radiación se consigue de diferentes formas:

Control de calidad:
Cuando un hospital compra una máquina nueva, el modelo se decide en una junta de radiógrafos, médicos y físicos. El físico médico investiga las características técnicas necesarias, qué modelos las cumplen y si el hospital ha de adaptarse al equipamiento (blindando paredes para que la radiación no escape de una sala de diagnóstico, por ejemplo).

Una vez adquirido el equipo, el físico comprueba que éste cumple las funciones requeridas. El siguiente paso es la "puesta en servicio". Es como un pilotaje de pruebas: el aparato se lleva hasta los límites de su capacidad para cerciorar que no fallará bajo presión una vez empiece a usarse rutinariamente.

Terminada la puesta en servicio, queda hacer controles periódicos para asegurarse de que todo continua operándose de forma segura.

Investigación y desarrollo:
Dado el elevado precio de las máquinas de uso hospitalario y la presión para tratar a cada vez más gente, el físico médico debe asegurar que el equipo se usa con la mayor eficiencia, investigando o desarrollando usos alternativos para que más gente se beneficie de él. Algunos ejemplos típicos serían la mejora de los sistemas de detección automática de enfermedades en maquinas de diagnóstico o el desarrollo de formas de manejar aparatos de radioterapia para tratar más tipos de tumor. Dados la velocidad a la que avanza la tecnología y el actual clima económico, esta faceta nos ocupa cada vez más tiempo.

Especialidades
Dentro de los Físicos Médicos están los que se dedican a radiaciones "no ionizantes" (las que no causan cambios químicos en el cuerpo, como ecografías, resonancias magnéticas, rayos UVA, etc) y los radiofísicos hospitalarios.

Dentro de los radiofísicos hospitalarios están los de diagnóstico (rayos-x, TAC, Medicina Nuclear, etc) y los de terapia (radioterapia). Aprovechando que esta última es mi especialidad, dejo el tema para futuras entregas.

11 comentarios:

  1. Querida Miercoles, cual es la impresion de una fisica acerca de la era de cientifismo en la cual estamos inmersos? Es el pensamiento humanistico considerado algo sin utilidad practica hoy en dia, y a mi eso me preocupa. Se que no tiene relacion exacta con el tema del post, simplemente pasa por mi mente. La anterior era de cientifismo fue a principios del siglo pasado. ( Se me hace raro pensar que el siglo XX es el siglo pasado) ;-) naci el siglo pasado :_)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay dos cosas a tener en cuenta.

      El cientifismo nos favorece. Estos días se están revisando los presupuestos del gran colisionador de hadrones. Antes del descubrimiento de la "partícula de Dios" esto causaba bastante ansiedad. El competidor americano estaba a un tris de cerrar para siempre. ¿Cómo crees que quedarán ahora? El programa espacial de la NASA tuvo recortes brutales el año pasado. Ahora que el Curiosity salió en los periódicos... idem. Y no solo eso, las facultades universitarias se llenan, lo que eleva el nivel de los alumnos y mejora nuestro futuro.

      Pero siguiendo con los ejemplos de antes, nadie es más consciente que un físico de que el bosón de Higgs solo ayuda a explicar el 4% del Universo que es visible, o que Marte es uno de nueve planetas de un diminuto sistema perdido en una galaxia entre millones. Quizá por eso tenemos uno de lo mayores porcentajes de creyentes religiosos de todas las ciencias.

      FJGN, que de vez en cuando se pasa por aquí, también es físico. Tampoco me parece muy cientifista.

      Eliminar
  2. Acabo de leer tu entrada y me gustaría preguntarte qué proceso seguiste para convertirte en Radiofísica Hospitalaria. ¿Te presentaste a las pruebas para el rfir aquí en España, aprobaste e hicistes la residencia o seguiste el proceso paralelo en UK?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tanto tiempo de mi residencia que si lo que quieres es información me temo que mi experiencia está obsoleta :-).

      Para informarte sobre la española puedes probar la página de la SEFM o visitar el depatamento docente más cercano y hablar con los RFIR. Para el Reino Unido hay dos vías, la inglesa y la escocesa, ambas derivan en la colegiación obligatoria. Puedes encontrar la información en las páginas del IPEM o la Association of Clinical Scientists.

      Eliminar
  3. No ,no yo me acabo de presentar a las pruebas de selección en España y estoy a la espera de resultados. Me refería a si tu habías hecho la residencia aquí en España o en UK y si es la segunda opción , era por informarme como se hacía allí. Me imagino que de eso sí te acordaras. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo, pero han cambiado el sistema bastante el año pasado y ya no sé cómo va, por eso daba los enlaces.

      Ahora Inglaterra y Escocia tienen planes de formación de residencias distintos, pero no sé cuanto tiempo va a durar la diferencia o si el plan nuevo es una transición a otra cosa. Me parece que hasta la longitud en años cambia.

      Siento no poder ser de más utilidad. Creo que la página del IPEM debería tener lo suficiente para sacarte de dudas, pero si no es así dímelo y pregunto a algún residente por otro enlace mejor.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  5. Llevo meses buscando las posibles salidas que tiene estudiar física y hay tantas, pero la física médica me llama tanto la atención me parece un salida muy buena y una mezcla de conocimientos increíble.
    Yo vine de España hace dos años a estudiar aquí un grado en física, y el año que viene porfin podré empezar, me muero de ganas de hacerlo ya, también he visto y me he informado sobre el máster en física médica.
    Me encataria algún día poder trabajar en lo tuyo.
    Quería saber si me puedes ayudar en un par de dudas que tengo.
    Primero al acabar el máster cuantos años de experiencia necesitas para ejercer como profesional? He visto que cuando terminas el máster te dan la opción de un año de praticas en un hospital de aquí, por cierto vivo en Londres.
    Otra pregunta y para mi es algo totalmente secundario ya que he estudiado otras cosas y me han acabado por no gustar, y se que con la física no me pasara eso, que si me dedico a estudiar eso es primero porque es lo que realmente me gusta y a ló que me quiero dedicar, la pregunta es, el tema salario aquí en Inglaterra como esta? Y nose si sabrás algo de cuanto se cobra en España?.
    Otra duda también es si hay demanda en este sector? Por lo que he leído si y bastante pero es un duda también que tengo.
    Muchas gracias por si puedes si puedes responder.
    Daniel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, perdón por el retraso.
      El número de años depende del país y en el momento en el que estés pero, como señalo en el artículo, la EFOMP recomienda cinco años contando el postgrado. El sistema sanitario escocés está pasando por reformas, así que imagino que el inglés también. Si aún te faltan unos años para acabar, no miraría los requisitos hasta entonces porque es muy posible (casi seguro) que cambien.

      En cuanto a las salidas laborales, mi impresión siempre ha sido que son muy buenas, pero para saber más sobre salarios y salidas concretas, si ya estás en una universidad británica, la mejor opción es acercarse al Careers Service, que además tendrá información más ajustada a los estudiantes de tu centro concreto. En España si que sólo sé los salarios públicos, que son los que se publican abiertamente, pero que están desapareciendo a pasos agigantados. No sé si los de los físicos médicos se podrán consultar en las ofertas de trabajo del Cofis o, en mi sector, la SEFM.

      Eliminar
  6. Hola, acabo de leer tu post y estoy muy interesada en hacer una maestria en fisica medica, me gustaria saber si me puedes recomendar alguna universidad donde pueda estudiar o un sitio donde pueda encontrar dicha informacion, muchas gracias por tu colaboracion.

    ResponderEliminar
  7. Pues no sabría decirte cómo está el mercado ahora. Para tener información actualizada quizá lo mejor sea ir a la página de la asociación de Física Médica del país en el que quieras estudiar.

    ResponderEliminar