30 diciembre 2012

La naranja mecánica de Glasgow

En Glasgow, si hablas de "la naranja mecánica" nadie piensa en Kubrick, sino en el metro.
Con trenes cada cuatro minutos, los vagones abarrotados son una rareza.
Hay dos razones por los que este transporte se conoce como "la naranja mecánica". Una es que los trenes son de ese color (por dentro y por fuera), la otra es que sólo tiene dos líneas, ambas circulares; una discurre en sentido horario, la otra es paralela y en dirección opuesta.
Mapa del metro de Glasgow
Los habitantes de Glasgow tenemos un cariño especial al metro. Llueva, nieve o caiga el cielo, nunca deja de funcionar durante más de diez minutos.

El metro data de 1896 y es el tercero más antiguo del mundo, precedido por los de Londres y Budapest. Las vías siempre horizontales para que los caballos se cansasen lo mínimo ahora tienen trenecitos de tres vagones, pero el trazado es el original. Eso sí, fue el primero en tener wifi en sus estaciones.

Aunque muy querido, el metro no está exento de crítica. Ahora está sufriendo una cara remodelación muy reprochada porque después de más de cien años aún no incluye accesos para sillas de ruedas o carritos de bebé.

El vagón del medio, el más tranquilo según Colin
Recuerdo oír a una turista londinense que comentaba "En Glasgow no hay inmigrantes. ¡Casi todo el vagón es gente blanca!". Una conclusión lógica, pero no exacta. El secreto es que, aunque no es rápido, el diseño de sus paradas lo hace la mejor forma de moverse por el área metropolitana. Esto hace que, al contrario que en la mayoría de las ciudades, donde el metro parece transportar sobre todo a las clases más bajas, la naranja mecánica lleve a todo tipo de personas. Desde los albañiles de Govan a los Catedráticos de Hillhead, pasando por los ejecutivos de Buchanan Street o los forofos futboleros que peregrinan a Ibrox, el metro es usado por todos.

Parada de metro Shields Road
Y con cada parada, sus historias. Como "el pelopincho de Cesnock", antiguo esteticien de pelo profusamente engominado reconvertido a celador de hospital al que durante meses vi todas las mañanas. "Dorothy", como la llamaba mi vecina porque siempre llevaba zapatos rojos de tacón como los de la protagonista de "El mago de Oz". Iain, el conductor de tráfico humano de parecido muy razonable con Jesús Mariñas, trabajador, dicharachero y apasionado amante de niños pequeños y traseros femeninos que recuerda con nostalgia sus tiempos de camarero en Los Ángeles. Colin, larguirucho, siempre en el vagón del medio, al que conocí con el corazón roto por una chica y con el que hoy comento ideas de decoración para su piso de recién casado. Gentes entrelazadas por tres pequeños vagones que recogen y unen sus historias cada cuatro minutos. Gentes para quienes la naranja mecánica convierte esta gran metrópolis de dos millones de habitantes en un lugar acogedor y familiar.
Comparación de mapas de metro que se ha vuelto viral en Escocia. Original aquí.

8 comentarios:

  1. Me encanta esa imagen de las líneas de metro de esas grandes ciudades... y Glasgow. Viendo las imágenes (cojonudas, por cierto) a uno se le antoja que son trenes de jugetes. Comparados con los de BCN son pequeños, comfortables (¿eso son sillones?, madre...) y según cuentas muy racionales. El metro es la mejor manera de viajar, sin duda.
    Que la fuerza te acompañe en el cambio de ciclo de 2013.
    Saludos.

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    1. Los asientos tienen algo de espuma, si. El comentario de que el metro parece de juguete es muy normal. Quizá contribuya al efecto el que no dejan hacer fotos, así que todas son hechas a horas especialmente tranquilas.

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  2. Pues bien bonito que es con ese color tan contrastado. La verdad es que, aunque vas por debajo de tierra, cuando he visitado Madrid me he orientado perfectamente en Metro. Así que en Glasgow, dado ese sencillo diseño circular, viajar en él será aún más fácil.
    No sabía que Glasgow fuera una ciudad tan grande.

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    1. Siempre que voy a una ciudad que tiene metro es el medio de transporte que cojo. Las calles no confunden, solo tienes que encontrar la parada que buscas y el tráfico no existe.

      A veces se ven turistas en el metro de Glasgow que preguntan si están en la línea adecuada. Es entretenido ver las caras cuando un pasajero les intenta explicar que no, que es la otra, pero que no se cambien a la otra porque da igual. :-)

      Glasgow es la única gran ciudad de Escocia. La segunda es Edimburgo, pero sólo tiene 500.000 habitantes.

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  3. Nunca deja de funcionar? De verdad? Pues a ver si mandan a unos cuantos técnicos a Londres porque aquí lo raro es que funcione todo el día.

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    1. Es un chiste bastante común en Escocia que en Londres cierran el transporte por "cualquier chorrada". Con menos de una amenaza de atentado o un par de centímetros de nieve han cerrado Heathrow un día entero. Con un atentado real Glasgow International cerró cuatro horas y los chistes comparando la cantidad de nieve en pista son ya tradición.

      Los ingenieros escoceses son famosos y especialmente apreciados, aunque puede que el tamaño de la ciudad tenga algo más que ver con la diferencia en funcionamiento.

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  4. A mi me da bastante respeto cuando van todos los fans del Rangers.....si se quedara atascado un día de esos no me importaría...:P ko

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  5. Pues esa es otra estampa típica, si. Aunque hace bastante tiempo que no la vivo. No sé si serán mis horarios o la bajada a tercera división. Ese y las noches de juerga universitaria son los únicos momento en que es posible tener que ir de pie. Molesta un poco cuando los fans se ponen gritones, o huelen a bebida, pero por lo demás no me incordian especialmente. Además el metro avisa con carteles bastante grandes a qué horas esperan que ocurra para que escojas otro transporte o ruta si quieres.

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