10 enero 2013

Los foros de españoles en el Reino Unido

ExpatBlog, Spaniards, grupos de Facebook... Internet está llena de lugares donde leer las experiencias de españoles en el Reino Unido. Podría parecer que encontrar la información que deseas es fácil. Pero no siempre es así. Hoy intentaré mostrar con ejemplos reales cómo evitar ser ese usuario al que nadie contesta o todos insultan.

Consejo número 1:

Mi tiempo es tan valioso como el tuyo

La gente informada que ha conseguido un buen trabajo, casa y amistades tiene su propia vida y no pasa mucho tiempo en foros de emigrantes. Si quieres que sean ellos quienes te contesten, especifica, se conciso y claro. Antes de preguntar, comprueba si tu duda ha sido aclarada antes.

Ejemplos:

"Hola amigos. Estoy pensando en irme a Inglaterra. ¿Qué tal está la cosa de curro por ahí?".

"El día 10 de Febrero voy a Mánchester ¿Alguien sabe cómo está el mercado laboral para un electricista?".

La pregunta verde puede solucionarse en dos minutos y, si alguien tiene respuesta, la dará con gusto. La roja se contestaría bien con un ensayo completo o mal con más pamplinas, así que sólo la responderá alguien con mucho tiempo libre o poca seriedad. En ambos casos no serán los mas espabilados del rebaño.

Consejo numero 2:

Sé realista

"Hola, me han ofrecido un trabajo de teleoperadora en Cambridge. Pagan £ XX.XXX anuales. ¿Creéis que es un buen sueldo, o me costará mantener a mi hija y mi marido?"

Un malentendido común entre españoles que quieren emigrar al Reino Unido es creer que porque la clase media vive mejor que en España todo el mundo vive mejor. En los países anglosajones la diferencia entre clases es más acusada que en el nuestro. Así, la clase media vive mejor, pero la baja malvive igual o peor. Mira a tu alrededor. Fíjate en los rumanos y polacos recién llegados a tu ciudad. Si no hablas un inglés fluido o no tienes un trabajo altamente demandado, eso es lo que te espera en el Reino Unido. No aceptarlo te creara enemigos entre los emigrados que están pasando esa situación y a quienes tu falta de perspectiva les resulta hiriente.

Consejo numero 3:

Guarda las formas

"Ke tal, gente. Bueno, pues ke sepais ke llego a Londres con mi novia en dos semanas. Si alguien quiere alquilarme un piso en el centro wapo y barato que me mande un emilio o ke me llameee!!"

Aunque parece una obviedad, los foros de expatriados se han hecho para que éstos compartan sus soledades, inquietudes y preocupaciones. No son una consultoría gratuita. Nadie tienen obligación de ayudarte. No das una alegría diciendo que eres uno de los cientos de personas que quiere hacer lo mismo que ellos. Actúa en consecuencia.

Consejo numero 4:

Benefits: la palabra prohibida

"Benefit" es la palabra inglesa para "subsidio". Incluye el paro, pensiones por discapacidad, ayudas a familia numerosa, etc.

Para muchos británicos, pedir cualquier ayuda que no necesites es moralmente reprobable, aunque legalmente te corresponda. Llegar al país con salud, ahorros o ambas cosas y pedir ayudas es ser un parásito. Muchos españoles residentes comparten esa ética. Otros no quieren que nadie degrade la imagen de nuestro país.

"Tengo pensado ir a Edimburgo con mi marido. Llevamos algunos ahorros, pero claro, hasta que encontremos trabajo, cualquier ayuda nos vendría de perlas. ¿Sabéis si podríamos pedir algún benefit?"

"Mi marido y yo iremos pronto a Edimburgo. ¿Sabéis donde podría conseguir información sobre que hacer en caso de qué necesitemos exportar el paro?"

La primera pregunta es vaga, lo que sugiere... vagancia. Pedir ayuda sin discriminar el tipo insinúa codicia. La segunda pide un enlace oficial, mostrando iniciativa. Nótese también la ausencia de anglicismos, lo que hace pensar que el posible emigrante es suficientemente maduro como para no esperar del país de acogida algo que no le corresponda en el propio.

Resumen:

Viñeta del excelente Ramón Salazar
Los foros están atiborrados de gente que dice querer dar el salto. Quizá uno de cada veinte sea serio en su empeño y aun así, llegado el momento, muchos se verán obligados a quedar en España. Esto hace que la mayoría de las personas que pueden contestar dudas estén ya muy saturadas. Intenta ponerte en su lugar. Ser considerado, especifico y realista es la única forma de recibir ayuda y respeto.

8 comentarios:

  1. No he podido evitar fijarme en las intuiciones que vas desgranando para cada ejemplo. Algunas son realmente muy llamativas por su capacidad de inducir el carácter del interpelante tras el análisis de su pregunta. La verdad es que es siempre duro desplazarse, por eso, contar con un comentario o una luz que te alumbre, es siempre un consuelo. Por supuesto, no olvidando que los interpelados tienen también lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente las intuiciones no son mías. Vienen de las reacciones que veo en los foros. No creo que los que escriben las preguntas "malas" sean siempre como los describo. Sospecho que la mayor parte del tiempo el problema estriba en que el que las hace piensa que todos los emigrantes tenemos una historia vital igual a la suya y habla a desconocidos como si fuesen familiares.

      Por otro lado, cuando la desesperación aprieta, mucha gente se afana en ver el país al que quieren emigrar como lo que ellos quieren que sea, no como lo que es, y desprecian a todo aquel que les da la contraria. Eso quema a los emigrantes que se esfuerzan en ayudar de verdad, que advierten con toda la buena intención para ser acusados de mentir/exagerar por "no querer que más gente venga a quitarles el pastel" (en serio, se ve bastante).

      Eliminar
    2. Brutal, Miércoles. Por eso me gusta venir a verte. Expones tu opiniones sin más, a pelo y sin subterfugios. Yo solo me iría al Reino Unido para pasar unas vacaciones, prefiero ser pobre en España. Creo que lo que apuntas sobre la diferencia entre clases pobres y medias es algo que la gente debería grabarse en su memoria. No hay ningún país que sea el paraíso. Ya sé, ya sé, pero los emigrantes que veo por Barcelona... Se me cae el alma a los pies.
      Vaya con las respuestas...
      Saludos.

      Eliminar
    3. Entiendo lo que dices de los emigrantes en Barcelona. A veces la esperanza se vuelve peligrosa. En el caso de españoles en el Reino Unido no es grave, si alguien se ciega y acaba sin dinero ni trabajo lo normal es que algún familiar o amigo le ayude a salir del apuro. Hasta puede ser una experiencia formativa. Pero cuando se viene de más lejos, de tierras donde no hay nada, entonces pueden quedar atrapados indefinidamente. Eso sí es grave.

      Eliminar
  2. Dios mío cuanta razón. Yo me vine a Irlanda con mi pareja hará un par de meses y francamente, con mi inglés de pega no tengo ninguna posibilidad de encontrar trabajo y mi pareja que tenía un C1 tiene un trabajillo que nos da para pagar un alquiler... por fortuna, aunque con mucha vergüenza tenemos alguna ayuda de familiares y salvo por la experiencia laboral que representa para mi pareja por lo demás es una mierda hablando claro. (para colmo es un trabajo que ni si quiera le gusta, aunque tampoco es que esté la cosa para elegir) lo que mas me jode de todo es que nos dejamos engañar como bobos, pues yo tenía trabajo en una academia en España y ella también en una oficina (aunque con sueldos muy bajos). Ambos somos licenciados y lo digo aquí y donde haga falta... la gente preparada debe pensarselo muy pero que muy bien ates de irse porque aunque a menudo se diga que la cosa esta mal en España cuando sales te das cuenta que ni mucho menos es tan grave como lo pintan. Es duro por el paro que hay pero merece la pena ser paciente e incluso prepararse unas oposiciones antes que malvivir o sentirte directamente un idiota como me ocurre ahora a mi. En fin, espero que sirva este comentario para que alguien en condiciones similares a la mía no cometa la misma estupidez que yo. (Al menos yo tengo la posibilidad de volver porque aquí no me quedo ni loco... solo jode el gasto tonto de dinero y tiempo...) pero esto mismo le pasa a alguien con un poco de menos recursos y le hacen la putada de su vida. En fin lo dicho, no es oro todo lo que reluce, al menos en mi caso personal. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues si después de sólo dos meses ya podéis pagar el alquiler (aunque creo que no quiero ni imaginarme cómo es el piso), ya podéis andar con la cabeza muy alta. Sobre todo en un sitio como Irlanda, donde los contactos y a quién conoces son mucho más importantes que en otros países a la hora de conseguir cualquier cosa.

    También aplaudo vuestra actitud. Mucha gente ha llegado con la misma inocencia que vosotros y se ha quedado o ha vuelto con odio al país de acogida. Vosotros no culpáis a nadie ni dejáis que la situación os agrie el carácter, señal de una poco común madurez.

    Una cosa que me has recordad es una conversación que tuve con otro emigrante hace tempo. Es normal en los foros que aparezca alguien pidiendo consejo para irse y que, cuando le advierten de posibles dificultades, diga "Ya, pero es que los que estáis fuera no os dais cuenta de lo mal que está la cosa en España." Como decía esta otra persona "¿Cómo que no nos damos cuenta?¿Y por qué se creen que estamos fuera?".

    Que tengáis muy buena suerte, os la habéis ganado.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes llevo en Uk 7.5 años y por problemas familiares tengo que retornar a España. He encontrado trabajo en España de cocinero una suplencia de 3 semanas. Me han comentado que si trabajas menos de 28 dias al volver a España y solicitas el paro el sepe usa unas tablas comparativas entre cotizaciones de los dos países para calcular la cuantía del paro. Alguien me podría orientar donde puedo encontrar esa tabla o si la usan para esto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que este no es el sitio paa soluciionar tu dida. ¿Quizá en Volvemos.org ?

      Eliminar