18 agosto 2013

Despidiendo el verano

En Escocia las estaciones vienen y se van algo antes que en España.

El remate final de las rebajas hace tiempo que es un recuerdo, la vuelta al cole una realidad desde el Miércoles, los días son más cortos y en el ambiente se aprecia cierto olor a humedad. Hora de recapitular los recuerdos del verano que nos deja.

Mar y montaña son los favoritos de esta estación y no han faltado.

No sólo el paisaje es (previsiblemente) especial. En las montañas de Cairngorm está el único santuario de renos del país.

Estos animales son semisalvajes y, aunque pasan la mayor parte del tiempo pastando en libertad, gustan del contacto humano hasta el punto de comer de la mano de los turistas, algo que Jueves disfrutó inmensamente.

La ola de calor que invadió Europa permitió experiencias que creía olvidadas en estas latitudes. Como ir a la playa, aunque los rayos de sol oblicuos de las tierras del norte a veces la bañan de un color especial.

Pero no hay que dejar la ciudad para disfrutar del festival de color que trae el verano escocés. Una visita a los jardines botánicos de Glasgow basta.

Realmente, a veces no hay ni que moverse de casa. La alegría puede venir de pequeños detalles, como estas hortensias a la puerta de mi casa.
Ahora toca esperar a que el verde de paso a los ocres del otoño. Tampoco es mala perspectiva.

4 comentarios:

  1. Muy pronto para despedir este verano que nos mantiene con olas de calor. Pero vale la pena por esas maravillosas fotos que nos brindas...la del morrito del animal semisalvaje es maravillosa frente a las pequeñas manitas de Jueves?. Bellas imágenes. Todavía por estas tierras nos queda mucho verano por delante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano se va pronto porque viene pronto. Hasta las rebajas son un mes antes.
      Si, son las manos de Jueves, imitando la posición de las del padre.
      Disfruta del verano mientras dure.

      Eliminar
  2. Gracias por esta selección de fotos preciosas.
    No tenía ni idea de que hubiera renos en Escocia. Pero, claro, ya queda muy al norte aquello. Dar de comer a uno de estos animales tiene que ser divertido.
    También me ha llamado la atención la foto de la playa. Tiene una luz muy curiosa, como si estuviera cayendo la noche y ya no hiciera para bañarse. Y ese rinconcito con un arroyo y las montañas es también muy bonito, aunque apenas se ven árboles. ¿Será un clima muy duro en invierno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay una colonia de renos y fue reintroducida en el país hará unos 60 años, creo que por un sueco. Son tremendamente tranquilos y amistosos. Eso sí, comen muy rápido. Parecen aspiradoras.

      Muy observador tu comentario de la foto del arroyo. Está sacada en la misma zona que la del reno, la única superficie de tundra en Escocia, que además está muy cerca de una de las estaciones de esquí más importantes. Osea, que el clima invernal ahí es, efectivamente, de los más fríos de Escocia.

      Me parece recordar que la foto de la playa la hicimos a es de las cinco cuando anochecía a las diez y media, es decir, no pleno apogeo, pero sí pleno día. Es un efecto óptico muy típico de la zona que también se ve en el suelo cuando llueve. En una ocasión me regalaron un libro de fotos de Glasgow donde la gran mayoría eran así. Después miras desde otro ángulo y el efecto desaparece.

      Eliminar