23 enero 2014

Cinco claves para triunfar en el concurso 20 Blogs

Este sera el primer año que "Viaje a la nada" no se presente al concurso 20 blogs. Las razones son varias y ninguna interesante. Aun así (o quizá por esto) vamos a dar las claves aprendidas durante nuestros años de participación para quedar en un lugar respetable.

1.- El concurso puede ser una buena herramienta de promoción, pero olvídate de ganar. El premio en metálico atrae a una cantidad inusitada de tramposos y todos los años hay "escándalo" porque muchos no son cazados. El primer día veras varios blogs cutres de los que no has oído hablar en tu vida recopilar cientos de votos. Las cuentas de usuario fantasma y el intercambio de votos son tan prohibidos como normales. Por otro lado, la redacción del periódico suele tener una lista de posibles a quien dar el premio del jurado antes de empezar. Con esto no digo que el premio esté "dado", pero sí que no todos los blogs tienen la misma probabilidad de conseguirlo.

2.- Evitar inscribirse en las categorías "Personal" y "Blogosfera". Suelen tener, literalmente, miles de participantes, con lo que es difícil que alguien te descubra.

3.- No apuntarse hasta por lo menos la ultima semana. Esto va relacionado con lo anterior. La mayoría de los blogs encajan en varias categorías. Es mejor esperar a ver cual es la menos congestionada.

4.- Empezar a promocionarse unos días antes de la apertura de las votaciones. Los blogs participantes son expuestos en la pagina de dos formas: por orden alfabético y por numero de votos. Empezar el primer día con varios votos da un impulso muy útil para darse a conocer. Para eso es esencial que tus amigos esten ya registrados como usuarios de 20 minutos y listos para votar cuando se abra el plazo.

5.- Explica como votar en los premios. La Blogoteca (la pagina con las fichas de los blogs participantes) no es precisamente el directorio mas fácil de entender. Ademas de votar para el concurso, se tiene la posibilidad de dar una puntuación de una a cinco estrellas o dejar una reseña de la bitácora en cuestión. Todos los años hay un numero muy considerable de gente que confunde esto con votar el blog en el concurso.

8 comentarios:

  1. Me gusta mucho votar, porque me crea la ilusión de que tengo poder de decisión sobre algo, pero no me gustan los concursos de votos, ni las campañas, y mucho menos los fraudes. (seguimos hablando del concurso 20 blogs, ¿no? que he revivido la misma sensación con todas las elecciones!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese era un motivo para participar. Antes sólo los concursantes y el jurado tenían voto y era una forma de conocer a otros blogueros.

      Eliminar
  2. Joo no ha salido mi comentario de esta mañana! Decía que debo ser una ingenua, porque he participado y ni se me ha ocurrido pensar que alguien pueda hacer trampas! Jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no creo que los tramposos llegasen al 1%, pero si hay 5000 participantes, son muchos. Además, ganadores sólo hay dos, con lo que aunque sean pocos los que se lo toman en serio, son agresivos.

      El comentario de esta mañana no estaba en Spam. Sospecho que es el botón de Salir, que está muy mal colocado. A mí me ha pasado varias veces.

      Eliminar
  3. Ah... Miércoles, César tan sólo era un aprendiz de brujo en cuanto a estrategia se refiere.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que una buena porción del 20 blogs cree, si :-D

      Eliminar
  4. Yo hace años me presentaba con otro blog. Luego lo dejé, más o menos por eso mismo que tú dices. Ahora, con el mío, me presenté este año pero por presentarme, porque ni lo sigo ni me preocupa cuántos votos tengo, ni nada. Vamos, que de hecho no he vuelto a logearme en el diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Para mi hasta es una pena que hayan cerrado el foro. Si no te lo tomas en serio (en el sentido de querer ganar), era entretenimiento gratis. Ahora se une la lista de categorías. Eso de tener "Motor" y no tener "Ficción","Crianza y maternidad" o "Expatriados", por ejemplo, le quita interés.

      Eliminar