19 febrero 2014

Educación mala


 
Es mediodía.  En una calle céntrica me cruzo con cuatro ejecutivos enfundados en sus trajes  de  arrogancia que, en hilera de ataque,  van ocupando todo el ancho de la acera. Caminan aventando sus hazañas de mercado y ahítos de petulancia, obligando al misérrimo vulgo a bajarse a la calzada o realizar una maniobra  evasiva  para evitar ser arrollado. Soy de los segundos; y al esquivarlos  escucho lo que dice el del flanco derecho: “La avaricia es un valor, a pesar de muchos. ¡Puritanos asquerosos!”

No puedo omitir una mueca de enojo y sigo mi camino con las palabras recién escuchadas zumbándome en la memoria.  También, en sentido opuesto, siguen el suyo estos cuatro taumaturgos del negocio,  evangelistas de la opulencia, popes de una iglesia de drásticos preceptos y floja moral que se nutre a diario de la superchería  de sus feligreses, a los que harán expiar sus errores y cumplir las penas del incauto.

La crisis se ha llevado con ella a muchos de estos convencidos del poder del dinero, pero quedan ejemplares empeñados en perpetuar la especie. Seguiremos topándonos con  sujetos de paso fulero y parloteo desparpajado, que seguros en su yelmo de poder   nos forzarán a bajar de la acera.  Mas como han olvidado las gafas y no son conscientes de su miopía, es probable que sean ellos los que se den el tropezón.

4 comentarios:

  1. Lo más probable es que no sepan a donde van y que cuando lleguen no reconozcan su destino. Seguirán ... y seguirán avasallando a la gente que se cruza en las aceras y no llegarán.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno: no llegarán. No sé si serán sabedores de ello, pero estoy contigo: no llegarán.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buf. Qué gráfico, qué explícito, echando de la acera al prójimo.
    "La avaricia es un valor". Ellos se ocupan del negocio de la avaricia. Pero, caramba, creía que ésta era un pecado capital. Ahora, para la nueva religión, resulta que es un valor capitalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo es pecado la avaricia para los puritanos asquerosos, los pusilánimes y carentes de ambición. La religión de la codicia tiene otras tablas de la ley.
      Saludos.

      Eliminar