22 marzo 2014

Todo por la vida

Militar. Pocas profesiones están tan estereotipadas. A esta palabra un norteamericano asocia "Nacido el cuatro de Julio", "Apocalypse Now", o "Jar Head". Aquí en Gran Bretaña piensan en los soldados de las dos Guerras Mundiales o Afganistán. En España, en Franco, Tejero o el rey. O soldados o generales, nada en medio. Y siempre con el arma en la mano.
¿Militar? No, pediatra.

Pocos son los que a este oficio asociarán nombres como el de Leo Tolstoy, Antoine de Saint-Exupéry, Miguel de Cervantes o Ignacio de Loyola. Para nota queda el reconocimiento del mecenazgo del Real Colegio de Artilería de Segovia (España), gracias al cual el farmacéutico Louis Proust dispuso de uno de los laboratorios más avanzados de su época (en España) y desarrolló su ley de proporciones definidas (o "Ley de Proust"), pilar de la química moderna (en serio, ocurrió en España).

Quizá por lo anterior, la vida de un militar parece que vale menos. ¿Acaso no le pagan por matar?¿Acaso no lo han elegido libremente? Por eso, o cambian de trabajo, o poca gente recordará al Capitán Pena, la teniente Ortega, el teniente Ruiz, el sargento Caramanzana o el sargento Ojeda del Ejército del Aire. Su helicóptero se estrelló el miércoles entre Gran Canaria y Fuerteventura mientras practicaban ejercicios de salvamento marítimo. El sargento Ojeda está físicamente bien, pero sus compañeros siguen desaparecidos. Cinco jóvenes que, como muchos otros, trabajaron duramente para formarse en ayudar en caso de tragedia. Entraron en el Ejército para arriesgar su vida salvando la de otros. Esto, para ellos y para muchos más, es el significado de "Todo por la Patria".

Este vídeo explica el trabajo diario de los tripulantes del helicóptero siniestrado:



Lealtad, sacrificio, tesón, compañerismo. Características indispensables para hacer el trabajo que estas cinco personas eligieron. Desde aquí, mi agradecimiento a ellos y a sus familias.

2 comentarios:

  1. Muy oportuno homenaje a estas personas, auténtico frente de choque ante situaciones de necesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo triste es que no siempre lo son en caso de necesidad. En muchas ocasiones son frente de choque sólo por el capricho de un gobernante. Por eso incluyo la lealtad entre sus cualidades.

      Eliminar