22 junio 2014

“O legado do Tibu” para británicos

Hay una plaga que se esparce por Galicia que, por una vez en estas fechas, no son los incendios forestales: el "Legado do Tibu". Ya ha traspasado la cordillera Cantábrica y hasta ha salpicado la televisión. La Voz de Galicia está empeñada en hacerlo fenómeno mundial pero, ¿qué pasa cuando intenta conquistar otras naciones?

No recuerdo cómo empezó la cosa, pero el caso es que me vi explicando las reglas de "O legado do Tibu" a mis colegas de oficina. La conversación fue más o menos como sigue:

-La historia empezó con un tal Damian, alias "Tiburón" o "Tibu", que un día se dio un baño de agua fría y nominó a tres amigos para que hiciesen lo mismo o pagasen una mariscada. Ellos se bañaron, nominaron a otros tres, que nominaron a otros tres y la cosa terminó empapando las redes sociales. Ahora, si no pones el vídeo de la hazaña en Internet, toca pagar mariscada. Y han añadido una "camiseta oficial" para lucir mientras te mojas (dicen que los fondos de comprarla van a la lucha contra el cáncer). Mi muro de Facebook parece un capitulo de Fauna Ibérica.

-No lo entiendo. A ver. Las opciones son hacer el ridículo públicamente, pagar una cena o… ¿Cual es la otra?

-No hay otra.

-Pero dijiste que eso se hace entre amigos.

-Si.

-¿Que clase de amigo te pone en una situación así?

-No lo se. Yo es que no tengo contactos en Facebook que me apetezca ver ducharse vestidos e imagino que el sentimiento es mutuo. De hecho ya hay otra campaña viral, #PagaAMariscada, que pide a la gente que opte por la comida, por el bien de la industria hostelera y de la estética.

-Sigo sin entender elegir ninguna de las opciones. A mi un "amigo" me pone en ese dilema y lo mando a tomar por saco.

Aquí es cuando otro colega entra en escena:

-Podía ser peor. Yo entro en Internet con miedo de que un conocido haya sucumbido al "cock in a sock".

-¿Eso es lo que parece por el nombre?

-Si. Es sacarte una foto a ti mismo con el pito en un calcetín y compartirla.

-¿Y qué te dan si lo haces?

-Nada. Si eres lo suficientemente bobo para creer que hay alguna justificación que haga del "cock un a sock" una buena idea, posiblemente no necesitas que te animen demasiado.

En fin, que entiendo que probar la gallardía metiéndose en las gélidas aguas cantábricas tiene su gracia. Las caras, muecas y gritos de los aspirantes a bañista cuando voy a la playa en Galicia es parte del entretenimiento estival y acepto felizmente ser parte activa del espectáculo. Pero, igual que en otras culturas no hay contexto en el que "hijoputa" o "cabrón" sean apelativos cariñosos, vamos a tener que aceptar que allende los mares el sadismo no siempre es una parte aceptada de la amistad. Eso sí, gracias a las redes, también hemos aprendido que, aunque la estupidez humana sea infinita, si la clasificamos, puede tener límites geográficos.

10 comentarios:

  1. Jajaja la gente se aburre mucho! Ya me hacía gracia la tontería del baño gélido, pero con lo del cock in a sock me he partido de risa. ¿En serio hay tanto idiota suelto?
    PD He tardado un poco en pillar lo de la imagen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes: deberes. A ver qué hay por las redes sociales búlgaras ;-)

      Eliminar
  2. dime dónde el sadismo no es parte aceptada de la amistad, pues así sabré dónde no seré bienvenida, que ya estoy pensando en hacerme la nominada para poder nominar a tres aprovechando que en Lima winter is coming

    el cartel es buenísimo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mapa del sadismo no lo tengo muy completo, así que tu envía el desafío a Perú y así ya sabemos la respuesta en otro país.

      Eliminar
  3. No tenía ni idea. De todos modos, en mi familia hay un dicho: "cuando un tonto coge una linde, la linde se acaba, pero el tonto sigue". O sea, que cada uno se mata como quiere xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no sabías de esto, en tu caso no es tontería, sino bendita ignorancia. Suerte que tienes porque, al menos en mi caso, ni el vídeo de Buenafuente, hecho por profesionales, me salva de la vergüenza ajena.

      Eliminar
  4. Yo tampoco lo entiendo Miércoles. A mí un colegita me dice eso y lo mando a ferir espárragos y tan campante. En fin. Cuántas cosas no se hacen cuando en un momento de aburrimiento alguien suelta el "no hay cojones de...". Y es que somos gregarios como los ñus de África.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que además en estas cosas juega un papel importante la edad. Cuanto más joven más se siente la presión por no desviarse de la manada. Claro que, ahora que lo pienso, a ver a qué joven se le ocurre que la otra opción sea pagar una mariscada.

      Eliminar
  5. Es más, algunos piensan que el sadismo "es", de hecho, una parte esencial de la amistad. Que ésta no tiene que ver con el respeto sino con una dramática alternativa: o el trágala, o (si te niegas) la traición a la amistad debida. Por ello, estas ocurrencias son un buen argumento para rupturas, o para redefinir el grado de amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente.
      Quizá a veces también pueda ser un cierto interés infantil para ver "cuanto me quieres".

      Eliminar