10 noviembre 2014

El método Reggio Emilia

Durante mucho tiempo pensé que el modelo educativo de las guarderías escocesas era un "Montessori adaptado". Pero recientemente descubrí que utilizan otro tan poco conocido en España que ni entrada en Wikipedia tiene, el Reggio Emilia.

Todos los métodos educativos afirman desarrollar la curiosidad natural del niño respetando su individualidad y sus ritmos de crecimiento. Por eso, para entender la educación en las guarderías escocesas (de cero a cinco años), voy a intentar hacer un resumen comparando las diferencias con otros métodos famosos: Montessori y Waldorf.

Historia:

Waldorf

Fundada tras la primera guerra mundial por Rudolf Steiner (1861-1925), un filósofo austríaco calificado por defensores y detractores como "iluminado". La primera escuela fue para los hijos de empleados de la tabacalera Waldorf-Astoria, en Stuttgart, Alemania.

Montessori

Fundada por María Montessori (1870-1952), madre soltera y la primera mujer médico de Italia. Empezó en 1907 con una escuela para niños discapacitados en barrios marginales de Roma.


Reggio Emilia

De tener un fundador, sería Loris Malaguzzi (1920-1994), un maestro de primaria que, tras la devastación producida por la segunda guerra mundial, coordinó a los educadores, padres y niños de su ciudad, Reggio Emilia, para crear una escuela cooperativa.

Principios:

Waldorf

Steiner creía en la unidad de alma, espíritu y cuerpo y que la buena educación restauraría el balance entre pensamiento, voluntad y sentimiento. Su teoría del crecimiento se basa en tres niveles de siete años cada uno. En el primer nivel, los niños desarrollan la fantasía a través del lenguaje oral (nunca escrito), los cuentos de hadas y las canciones. Se entretienen en labores domésticas como cocina, manualidades o agricultura. Se evita el uso de tecnología.

El objetivo es un ser humano espiritual en contacto con la naturaleza.

Montessori

Las ideas de Montessori se inspiran en pensadores como Rousseau, Pestalozzi, Seguin, o Itard. Es una filosofía constructivista, basada en un niño deseoso de conocimiento que aprende en contacto con la realidad, el juego y el trabajo. Las clases se separan en grupos de tres en tres años. Los profesores introducen conceptos a desarrollar por los niños en asignaturas como vida práctica, desarrollo de los sentidos, matemáticas, lenguaje, ciencia, geografía, arte o música. El currículum es individualizado, habiendo así marcadas diferencias en objetivos como la lectura.

El objetivo es una persona independiente y con sentido crítico.

Reggio Emilia

Las ideas de Malaguzzi son afines a las de Dewey, Piaget, Vygotsky o Bruner, aunque rechaza la idea del desarrollo por etapas de Piaget. Este método ve al niño como un ser social que aprende de adultos, otros niños y el mundo que le rodea y que, a su vez, cambia su entorno renovando la cultura y valores de quienes conoce. La educación en este sistema va pues del adulto al niño y vice-versa. Para ello, la comunicación es crucial.

El niño en este sistema da y recibe conocimientos en las áreas que sean útiles en su entorno, al ritmo que marque la vida. Esto incluye tanto manualidades o letras como comer solos, ponerse el abrigo, etc. Lo importante no son tanto los conocimientos como identificar y aprovechar las fuentes de las que se pueden obtener, es decir, el objetivo es "aprender a aprender".

El alumno ideal en este caso es una persona integrada en la sociedad que le rodea.



(En italiano con subtítulos en inglés)

En resumen: Cada una de estas filosofías aspira a educar adultos de personalidades similares a la de sus fundadores.

La función del profesor:

Waldorf

El educador es el líder grupal, diseñando actividades y formando estrechos lazos personales con el niño.

Debe generar un ambiente íntimo y hogareño.

Cuida cada paso del crecimiento para proteger la creatividad y el desarrollo espiritual y emocional del niño.

Los materiales didácticos han de promocionar la fantasía, retrasándose aprendizajes prácticos como los colores, la lectura o los números hasta al menos los seis años.

Montessori

El educador coordina sin intrusión actividades motivadas por los alumnos.

Ha de fomentar la autoconfianza y la disciplina interna del niño.

Debe facilitar una atmósfera ordenada, de calma productiva y no interrumpir a un niño en su trabajo.

Los materiales didácticos han de presentar el mundo con belleza y no introducir la fantasía hasta los seis años.

Reggio Emilia

El educador es a veces líder, a veces espectador y siempre fiel notario del progreso infantil.

Una clase tienen varios profesores y asistentes que crean una estructura en la que se pueda aprender a resolver problemas y explorar, solo o con ayuda de otros.

Deben fomentar una atmósfera cordial y alegre donde estar cómodo.
Los materiales didácticos provienen del entorno y se deciden entre todos, sin más limitación que las preferencias del grupo.

Evaluaciones

Waldorf

¿Cómo se evalúa el crecimiento espiritual? No se puede, luego se limita a conversaciones entre padres y educadores.

Montessori

Es el método más propenso a la evaluación objetiva del alumno, proponiendo proyectos y trabajos en los que se permita un asesoramiento de su nivel de lectura, matemáticas, etc.

Reggio Emilia

Al desarrollarse en un ambiente de continua adaptación y cambio, la evaluación se lleva a cabo a través de diarios en los que se incluyen reflexiones de padres, educadores y niños, así como fotografías y manualidades infantiles. Estos diarios están a disposición de tutores, padres y niños para modificación y consulta.

En este sistema, la evaluación es una herramienta para la reflexión y el diálogo, no para medir los conocimientos del alumno.

Ejemplo Práctico: ¿De dónde vienen los niños?

Para entender un poco mejor las diferencias, voy a intentar explicarlas con un ejemplo. Obviamente, las respuestas no son rígidas y cada centro educativo tendrá formas diferentes de abordar el tema, pero da una idea general.

Waldorf

Según cuenta Rudolf Steiner en su libro "La sexualidad, el amor y la unión: Desde la perspectiva de la Ciencia Espiritual": "Cuando se enseña a los niños a sentir la belleza del amanecer y el atardecer, a ser sensible a la belleza de las flores y de la majestad de los truenos y relámpagos, cuando, en resumen, desarrollamos en ellos el sentido de la estética, estaremos haciendo mucho más por ellos que si fuéramos a darles la educación sexual que se ha convertido en costumbre dar a los niños en la etapa más temprana y que, a menudo, se lleva a extremos absurdos."

Montessori

La respuesta depende de la edad del niño y su nivel de curiosidad, pero será realista y basada en la evidencia. En algunos parvularios existen dibujos de un niño y una niña desnudos en un estilo simple y tierno que les permite entender sus diferencias con naturalidad.

Reggio Emilia

La pregunta suele surgir a partir de la llegada de un hermano. Así, el primer paso será reunir a hermanos mayores para que cuenten sus experiencias. Los profesores corrigen o amplían la información según vean necesario. Se hacen manualidades relacionadas con los conocimientos adquiridos y se guardan en los diarios.

Debilidades del método Reggio Emilia:

Aunque en general los resultados sean muy satisfactorios, en mi experiencia, la enseñanza cooperativa tiene algunas asperezas que limar.

Sobreestimulación: Tanto aprender todo de todos puede ser agotador. Aunque el niño no tenga la obligación de participar en ninguna actividad, si es muy curioso, puede acabar intentando prestar atención a varias a la vez.

Burocracia: Los diarios son, por necesidad, agotadores y muy detallados. Hoy tengo en casa un informe por rellenar entre la niña, la profesora y yo con preguntas tan "fáciles" como "los rasgos característicos de mi hijo son..."

Responsabilidades: Es elemental, cuando todos hacen un poco de todo, si algo sale mal, cambiarlo cuesta mucho. Para poder seguir la pista a lo que pasa, los diarios son esenciales, con lo que volvemos al tema anterior.

12 comentarios:

  1. No conocía estos métodos educativos.. En el cole de mi hija se rigen por el método hacer-lo-que-les-da-la-gana, y si no pregunto no me cuentan nada. Y nunca, nunca, me han dado nada por escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues cuando digo que usan diarios no es por decir. Escriben a diario. Cuando son bebés te dicen hasta cuando y cuanto se hicieron pis y caca en el pañal, qué han comido, cuanto y a qué han jugado. Cuando crecen ya no dan el papelito todos los días, pero siguen anotando todo. Ahora han descubierto el correo electrónico y están imparables. A todo esto, aún no he cubierto mi parte del informe. Malamadre que es una...

      Ahora si te ves en una reunión de madres pijas y una te suelta aquello del "Ay, estoy enamorada del método Montessssori", ya sabes de lo que habla mejor que ella.

      Eliminar
  2. Bueno, los tres parecen bienintencionadas aunque conocido es que algunos desastres de la humanidad provienen de personas bienintencionadas. Quizá el método Reggio Emilia parece el más válido, aunque con dudas. Y, Miércoles, luego está cómo se aplica. Ahí sí que puede pasar de todo.
    Y a todo eso, se suma la carambola genética, el propio niño y sus circunstancias. Ay, difícil de determinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los métodos educativos en mi cabeza tienen el mismo estante reservado que los libros de crianza, los de autoayuda y los horóscopos. Todos suenan igual y la aplicación diaria distorsiona los límites entre unos y otros. Además ¿hasta qué punto consiguen su objetivo? Nadie lo sabe. De todos esto, sólo coincido con una idea: la de que el niño es fruto de su entorno, todo su entorno, no sólo el centro educativo en el que está hasta los cinco años.
      Pero me resultó curioso desde el punto de vista sociológico: como sólo uno es educador de profesión, la prevalencia de los italianos, la tendencia a querer que el niño salga al maestro...

      Eliminar
  3. Muchos formatos. Luego, son los maestros quienes tienen que aplicarlos en sus clases. Esa será otra historia, la realmente difícil y la que producirá resultados. Quiero decir, ¿habrá en el día a día de una clase un método puro?: creo que lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo tanto como tú de la pureza del método. Además, muchos de los "principios" salen o no según la personalidad de cada uno. Y finalmente, recordemos que estos métodos se aplican en educación primaria ¿Hasta qué punto importa que se siga una filosofía -cualquiera- durante sólo tres años?

      Eliminar
  4. "En resumen: Cada una de estas filosofías aspira a educar adultos de personalidades similares a la de sus fundadores"

    me has quitado las palabras de los dedos x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también fue lo que más me llamó la atención cuando leía sobre los métodos. Eso, y que de los tres sistemas más de moda sólo uno salga de la cabeza de un educador. Tal y como está la cosa, apuesto a que la siguiente "revolución" la monta un pediatra.

      Eliminar
    2. Me espantaría que me saliera un hijo con la personalidad de R. Stainer.

      Nmt.

      Eliminar
  5. Los primeros 6 años son muy importantes ya que es el imprinting y creo que el Método Montessori en ese sentido es el mas dedicado al desarrollo mental-motriz del niño, que paea mi, es la base lo que importa. Creo que aunque no sea puro el método, haciendo en casa o el centro educativo lo que se pueda adaptado a uestras posibilidades, ayudará. Es mas el enfoque.
    Quizas soy una de esas madres "pijas" enamorada del método Montessssori XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Personalmente, creo que la importancia de los seis primeros años ha sido enormemente exagerada ( ver goo.gl/3wsoVY ).

    El método Montessori tiene la gran ventaja de ser el que ofrece una evaluación de resultados más objetiva, lo que también permite depurar responsabilidades cuando algo falla.

    También me parece que el método puro prácticamente no se usa. Al menos en mi experiencia, nunca he conocido un centro Montessori donde se prohíban los cuentos de hadas, por ejemplo. Pero entonces pasamos a otro tema, y es que la mayoría de las enseñanzas de Montessori son tan generales que la mayoría de los centros pueden ponerse la etiqueta. De hecho, es difícil de diferenciar muchos centros Reggio Emilia de un Montessori y he visto artículos en Internet con actividades que aseguran amalgamar Waldorf y Montessori, a pesar de que las filosofías de ambos no podrían ser más opuestas.

    ResponderEliminar