01 diciembre 2014

Cuaderno de Vacaciones



Chico de colegio bien (El Pilar) y de barrio señorial de Madrid (Salamanca), de cuidada indumentaria y  esmerado peinado,  con reflejos de pulcritud  en todo cuanto le rodea y, lo más importante,  conciso y calmado en la palabra; siempre ésta  manifiesta prueba de un ser inteligente y cultivado.

Luis Alberto de Cuenca  es  persona interdisciplinar. Le interesa el cine, la radio, la televisión, la música… y el libro. El libro como sujeto voluptuoso y objeto de biblioteca, el libro como causa cultural y efecto  de la creatividad, el libro como bien necesario y motivo de culto.  A él ha dedicado su vida y en él ha dejado su esfuerzo  como lector, como escritor y como recopilador.

El día 9 de diciembre será el invitado en El Club de Lectura de la Vaquería, codirigido por mi amiga Violeta Dávila, en Madrid. La distancia y otras circunstancias adversas, muy a mi pesar, me impedirán asistir. Se leerá y comentará su última obra CUADERNO DE VACACIONES.  Poesía de la buena que se deja leer con agrado y deja un regusto de cultura y cotidianidad. De métrica libre y algún soneto; que parece provocada por la última vivencia,  por el deseo presente o por la futura desaparición. En la que aparece Petrarca y Google,  Epicuro y  la desesperación, Dios y el hombre, Séneca y  Pachá, el gozo y el insomnio, la sensualidad y el hambre…

Parece loa común a un libro decir que desde su inicio ha sido imposible separarse de él. No fue éste el caso.  Sus 85 poemas los fui leyendo y deglutiendo a lo largo de tres días para mejor saborear el placer de su ingesta. Para quien guste, aquí dejo una prueba:
 

 

Lo mató la vida muy pronto.

Se apagó el fuego que alumbraba

las pupilas del niño triste

cuando mordía una manzana,

acariciaba a su mascota

o leía cuentos de hadas.

Pero su fuego sigue ardiendo

en mis victoriosas mañanas,

tantos años después, y alumbra

la noche oscura de mi alma.


7 comentarios:

  1. Caramba, esto sí es un redescubrimiento. Me sonaba vagamente el nombre de Luis Albero de Cuenca pero para nada lo hubiera relacionado con versos de este calibre. Me ha gustado lo de la palabra calmada y comedida y todavía me ha gustado más este poema. Engaña, aparenta sencillez y en cambio tiene una profundidad oceánica. Magníficos versos que con austeridad hablan de aquello que pesa en la vida, de aquello que sí tiene importancia.
    Apuntado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Alber"t"o, que ayer entrenando me casqué un dedo....

      Eliminar
    2. Cuida el dedo o cambia de deporte. Yo practicaba el billar (el de tres bolas, naturalmente) y nunca tuve una lesión.
      L.A.de Cuenca siempre me inspiró confianza, no destaca en nada pero igual hace una poesía refinada como compone una canción para Loquillo o la Orquesta Mondragón. Pienso que es uno de los mejores eruditos de España. Si lees algún poema más de él verás que no merma su calidad el tema elegido. Uno de los más conocidos es algo tan vulgar como "el desayuno".
      Saludos.

      Eliminar
  2. Vaya, Demián, pues ahora me has descolocado. Buscaré algo para "el desayuno". Estas cosas me gustan, dar un pasito adelante, saber algo más. Te agradezco haber traído a de Cuenca. Fíjate que ayer, durante la jornada laboral, el poema emergió un par de veces.
    ¡No me quites el judo! Pues saldría el tipo desequilibrado que habita en mí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una excelente recomendación.Yo que tengo bastante abandonada la poesía, bien puedo retomarla con este libro.
    Gracias! y Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo leeré siempre y cuando me quede tiempo. Últimamente ando escasa de ese señor que se empeña en no facilitarme mis tareas precisamente por la escasez de su tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar