21 diciembre 2014

El lado oscuro de la Navidad en Glasgow

Los años anteriores he presentado en este blog imágenes idílicas de calles y tiendas decoradas con gusto y bañadas en luz (ver aquí, aquí, aquí y aquí). Siguen ahí, las disfruto, pero de vez en cuando hay que variar.

Por varios motivos, la Navidad en los escaparates escoceses empieza a principios o mediados de Octubre, según ande la economía. A finales de Octubre los amantes de Halloween ven como calabazas, brujas, arañas y los colores negro y naranja van siendo sofocados tienda a tienda por renos, muñecos de nieve y el barbudo obeso, que embadurnan los escaparates de rojo y verde.

La conquista de la calle es inexorable. A principios de Noviembre quise renovar parte de la biblioteca de mi descendiente. Llego a la librería buscando acción, drama y aventura que luego encontrar en español y me encuentro esto:

Librería, sección preescolar, Noviembre
Ho, ho, ho, la madre que los parió. Recuérdenme que zurre al próximo que me venga promocionando la compra en negocios locales.

Viene Diciembre y empieza a ser aceptable poner el árbol e incluso oír villancicos. Aquí torturan con clásicos ochenteros tipo "Last Christmas (I gave you my heart)" de Wam, "Merry Christmas Everybody" de Slade, "All I want for Christmas is you" de Mariah Carey, "Don't they know it's Christmas" de Live Aid y muy, muy poco más.

En la tele, sin la Lotería Nacional ni Freixenet, cada año es una guerra entre las grandes superficies por el anuncio más lacrimógeno. El ganador este año es el de Sainsbury's, hecho con ayuda de la Legión y basado en la historia real que este año está de centenario de un alto al fuego navideño durante la I Guerra Mundial:



El ambiente consumista se arrastra a base de rebajas de mitad de temporada que duran medio Noviembre, se enlazan con Black Friday y agonizan con Cyber Monday. Esto es una nueva costumbre, como lo atestiguan las noticias del supermercado Tesco en Silverburn, donde varias almas se sacudieron el espíritu navideño a guantazos por el último ofertón en dos basuras por el precio de una.
St Enoch Centre

Lo más perverso de estas fechas en Glasgow es que para ver a Santa Claus apenas hay dos opciones. Los centros cívicos e iglesias suelen pedir a un vecino que se vista de Papa Noel. Es gratis. Generalmente el disfraz es del todo a cien y reciclado año tras año. El vecino es fácil de reconocer. Pero si pagas una media de £25 puedes ir a un centro comercial a desayunar con el gordo y sus elfos que sacan una foto, te leen cuentos y te dan un regalo. No hay cabalgatas, así que si quieres magia, toca pagar. Después de mucho buscar he encontrado una solución que no me revuelve el estómago: soltar £11 y reservar entrada para las celebraciones de una de las propiedades del National Trust of Scotland, una ONG que emplea el dinero en mantener edificios históricos. Al menos así los ahorros van a buen lugar. Desgraciadamente, no me libro de la nueva política de que el disfrazado, en lugar de escuchar las peticiones del niño como era tradicional, dé un regalo que normalmente no gusta.

No se celebra la Nochebuena. Se hace una comida grande en Navidad, que es festivo. Llega el día siguiente a Navidad, o "Boxing Day". Lo que en casi toda España conocemos como el día de las devoluciones, en el Reino Unido marca el comienzo de las rebajas. Cuando parecía que no se podía meter un alma más en las tiendas, desembarca en la única ciudad grande de Escocia la invasión de las Highlands. Llegan en autocares, dispuestos a despojarnos de hasta la última tele de plasma. Saquearán los McDonalds y Starbucks. No les detendrán los canis poligoneros del St Enoch Centre ni las rubias de frasco caro de Princess Square.
26 de Diciembre, Centro de Glasgow.
El final llega en Año Nuevo, con grandes fiestas al aire libre, como la del ayuntamiento. Las entradas se agotan meses antes y los únicos que no se calan hasta los huesos son los músicos de la carpa. El desmadre justifica que el dos de Enero sea festivo.

En fin, que la Navidad les sea leve.


Felicitación de la Escuela de Arte (The Glasgow School of Art on Vimeo).
Me da que el que la hizo no andaba con el humor muy festivo.

13 comentarios:

  1. Hola Miércoles y Demián, hace poco llegué a su blog por casualidad mientras leía a Mamá española en Bulgaria.

    Bueno mi comentario es para preguntarles qué tan viable es vivir como estudiante en Glasgow con mil euros mensuales, la pregunta es porque voy a aplicar para un intercambio y quiero saber si voy a tener que ahorrar y/o trabajar allá.

    Un saludo desde México y felices fiestas (espero sobrevivas a la Navidad miércoles)

    (Si resulta que es mi segundo comentario con la misma idea es porque creí que no se había publicado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo vi un comentario, así que tenías razón que no se publicó.

      No sé a qué precio andan las residencias de estudiantes, qué imagino sería el gasto principal. Sé que, al menos la University of Glasgow tiene en su web de información a estudiantes extranjeros un artículo con información al respecto. Imagino que, incluso si las otras dos no tienen una página parecida, puedes usar esa como referencia.

      Espero que esto ayude y que también disfrutes de las fiestas.

      Eliminar
  2. Pero las luces lo compensan todo, dí que sí!

    al menos un día, el resto a hibernar! x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y los festivos!¡No te olvides de los benditos festivos!

      Eliminar
  3. Tremendas. Vamos a más, ¿verdad? A más con menos. Mantener edificios históricos no es mala cosa, y como dices, tener una relativa certeza de dónde va el dinero es algo cada vez más importante.
    Yo hago ver que todo va bien estos días, es un buen remedio. Y como mi niña aún tiene algo de niña, pues acabas ganando una sonrisa.
    Felices Fiestas, y que sean leves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo van a más, es que no sé ni como pararlo en mi propia casa. En la guardería ya han traído a Papá Noel dos veces y las dos con regalito. La última decidí dejar a la niña en casa porque sería el tercer regalo que ni ha pedido ni quiere una semana antes de la fecha. Pues hoy se lo han dado igual. Todo el mundo se empeña en sacarles esa preciada sonrisa hasta que, literalmente, se la quitan. Porque aún encima lo que quiere no es el paquete, sino lo que Papá Noel y los Reyes han dado toda la vida: un ratito de charla, un saludo...momentos de ilusión que se va acumulado hasta el gran día. De la visita del National Trust lo que más le ha quedado ha sido el acariciar a los renos.

      En fin, lo que tu dices, a sacarla sonrisa, que sigue habiendo motivos.

      Felices Fiestas a vosotros también.

      Eliminar
  4. Pues la felicitación de la School of Art me ha gustado con esa musiquilla coral.
    Jeje, el signo de los tiempos es quemar etapas a una velocidad mayor que la del propio calendario. Los últimos dos meses del año es una locura, no hacemos sino adelantar y adelantar buscando el ambiente navideño que tan pingües beneficios deja en los negocios. Me ha hecho gracia la foto del escaparate de la librería. Es un ejemplo de lo que nos pasa. Especialmente si las ventas no se activan tanto como se quisiera.
    Por cierto, eso del Black Friday, este año, era la primera vez que lo oí. Y los medios de comunicación se han sumado alegremente a imprimir en las cabezas del personal, aquí en España, esa nueva antropología del consumismo, nacida, imagino, en los Estados Unidos. Pero lo que no me suena de nada es eso del Cyber Monday. ¿Es que hay un paso más? (por cierto, qué bonica: "Last Christmas [I gave you my heart]" de Wam. Estas Navidades me la vuelvo a poner, que me encanta, como me vuelvo a beber entera Qué bello es vivir [It's a Wonderful Life], de Capra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La felicitación de la GSoA también me gusta, y está trabajada.

      Lo malo es que la foto de los libros no es el escaparate, es el estante completo de la sección de preescolar.

      El Cyber Monday es el lunes siguiente al Black Friday y es lo mismo pero en tiendas de internet sólo. Es increíble la cantidad de basura que tienen en oferta. Todos los años miro y nunca hay nada que quiera ni aunque la tienda me pagase a mi.

      Qué bello es vivir es una cosa, Last Christmas es otra. La canción aquí la ponen a todas horas, me tiene seriamente saturada. La película la ponen en pantalla grande en una carpa-pub en la plaza del ayuntamiento y sí que da ambiente agradable.

      ¡Animo para el 2015!

      Eliminar
  5. Aunque ha sido interesante conocer el lado oscuro de la Navidad en Glasgow, me quedo con el lado luminoso. A mí diciembre es un mes que me encanta, y confieso que también veo entera la película Qué bello es vivir... por eso me quedo con las fotos que has publicado en otras entradas... Glasgow en Navidad me parece preciosa. ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acurdo, aunque este año estuvo más mustia. Llovió como nunca, nada de nieve y finalmente con el accidente del camión de basura junto a Queen Street Station apagaron las luces más espectaculares hasta hace poco. Cada Navidad es diferente y unas salen más oscuras que otras.

      Eliminar
    2. ¡Y feliz 2015 a ti también!

      Eliminar
  6. jajajaja sólo decir que cuanta razón llevo por aqui desde principios de noviembre y tenía unas ganas horribles de que pasará navidad para ver que pasaba con tantas luces y escaparates navideños e incluso tiendas que parecen exclusivas a la navidad, y en el trabajo siempre escuchando la BBC era tortura tanto villacinco junto ... supongo que dentro de poco empezarán ya con la semana santa no ?¿? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida.
      Después de lo sectarios y mentirosos que fueron con el tema del referendum en mi trabajo muchos hacemos boicot a la BBC, así que lo que hayan hecho me lo perdí.
      De semana santa no hay más que los huevos de chocolate, pero antes nos tocará tragar con San Valentín y el Día de la Madre, que aquí cae antes.
      Espero que no te de mucho bajón el tiempo tan espectacularmente horrendo que tenemos este invierno.

      Eliminar