29 junio 2015

¿Están locos estos griegos?

Los noticieros se desbordan con la situación griega. Leo y me ahogo en información que mana a raudales, pero que cambia de dirección constantemente. He intentado leer los medios tradicionales, esos que dicen que todo lo que venga de Bruselas es maná del cielo. No me entero de qué es lo que quiere Bruselas. Leo los independientes y el mismo analista describe las propuesta helena de formas distintas según el día. Tengo la sensación de estar intentando entender un divorcio donde la comunicación está tan rota que la historia parece diferente según el cónyuge que la relate.

Admiro la valentía del gobierno griego plantándose ante las grandes potencias. Pero no sé si es David frente a Goliat o Don Quijote contra los molinos.

Será que no entiendo de economía, pensé durante mucho tiempo. Pero, de repente ¡referéndum! Osea, que es una situación que todo el mundo en Grecia debería entender lo suficiente como para tener una opinión formada que, además, se contesta con un simple "sí" o "no". Es más, la cosa está tan clara, que la Unión Europea ya pedía que se votase "si" antes de que se supiese cual era la pregunta. Burra que soy. A todo esto ¿Cual es la pregunta? Pues aquí está:
No sé ni alfa de griego, pero tiene dos párrafos.

Según el traductor, lo de la imagen significa:

"¿Debe ser aceptado el plan que fue propuesto por la Comisión Europea, el banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25-6-2015 y compuesta por dos partes que constituyen su propuesta unificada?
 El primer documento se titula 'Reforms to the Completion of the Current Program and Beyond' y el segundo, 'Preliminary Debt Sustainability Analysis'".

Dos párrafos y anexos en inglés. A lo mejor la respuesta es esta:

Por lo que veo, algunos griegos han interpretado que se les consulta sobre si quieren formar parte de la Unión Europea. Otros han intentado entender la pregunta. La opinión de una de estas últimas personas se resume así:

"No sé qué significa decir SI o qué significa decir NO. Si sale el SI ¿El gobierno va a dimitir y convocar nuevas elecciones?¿O firmará todo lo que les pongan delante y se lavarán las manos de lo que pase después?¿De cuanto dinero dispondríamos? Si votamos que NO ¿De dónde saldrá el dinero para pagar sueldos y pensiones?
Somos un país herido y dividido."

Lo unico que parece claro es que en la Europa del siglo XIX, Grecia es una nación a la deriva donde los viejos hacen cola para cobrar su pensión.

"Apoya a Grecia"
Me encantaría hacer esto pero ¿Qué significa?

4 comentarios:

  1. A lo mejor los políticos que mandan en Grecia no están de acuerdo entre ellos sobre qué viene ahora y prefieren preguntar al país.
    Los argumentos que se levantan son muy variados. Tal vez algunos podrían pensar que el político electo debería tener una holgura de decisión (que para eso se le elige y por tanto tiene legitimidad para ello), o tal vez otros podrían pensar que nada de holguras, que al político hay que atarlo en corto. También cabría reflexionar sobre la miríada de consecuencias de una decisión grave de gobierno, y que el ciudadano no tiene medios de prever ni imaginar. Claro que otros sostendrían que, al final, la democracia depende de sus ciudadanos y estos tienen pleno derecho a ejercer su parte en la gestión del Estado.
    No sé a dónde vamos. Imagino que los políticos griegos están defendiendo a su país, o al menos teóricamente yo debería creer que lo están haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que el gobierno griego no debería "defender" a su gente.

      Me temo que el problema es que el dinero que hace falta no existe. La pobreza de Grecia no ayuda a nadie. Nadie quiere admitir que esto no tendría que ser un tira y afloja, ni una partida de cartas, sino un juntar de cabezas. Sin entender la idiosincrasia griega y sin los conocimientos de los economistas europeos no se sale de esta.

      Eliminar
  2. ¡Miércoles! Que lo único que pueden hacer es salir derrapando de la UE. ¡Que la UE no son amigos!
    Imposible pagar (fallo de los griegos, está claro, como el que se hipoteca hasta las cejas y luego no puede), pero, puestos, lo único que pueden hacer es salir, devaluar, hacer bancarrota y volver a empezar.
    No, no están locos. Los locos somos nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mira esa papeleta. Ese berenjenal de consulta que los votantes no entienden ni poniendo buena fe. "El infierno está empedrado de buenas intenciones", dicen. Por muchas ganas que ponga el gobierno, eso no garantiza que sean capaces de mejorar la situación.

      Eliminar