07 junio 2015

La vacuna de la estupidez

Desde hace unos días los medios y las redes sociales se han volcado en el caso del niño de Olot que contrajo difteria por no estar vacunado.

La opinión es unánime: los padres son unos irresponsables. No seré yo quién lo discuta. Lo que no me gusta es usar este error como motivo de linchamiento.

Propaganda norteamericana, 1930.
No vacunar a tus hijos es estúpido. Hacerlo dentro de una comuna donde ni siquiera la inmunización de los demás niños protege al tuyo es rematar la faena con paseíllo y vuelta al ruedo. Pero las consecuencias se está pagando y la lección ha sido aprendida. ¿Hay peor castigo que ver a tu hijo sufrir por tus errores?

Mientras tanto, las redes se llenan de comentaristas que sugieren que el impresionante despliegue de medios para salvar al pequeño se cargue a cuenta de sus padres. Me pregunto ¿Cuántos de ellos lo dicen con un paquete de tabaco en el bolsillo? Si se fuma, la probabilidad de tener problemas de salud derivados es muchísimo más elevada que la que tenía este niño de padecer difteria. Problemas vasculares, cánceres de pulmón, cabeza, cuello, mama, infartos, trombosis... Las consecuencias de su adicción para el erario público también serán más elevadas. Y eso por un hábito que tiene algo menos de la mitad de la población. Después vienen los que no hacen suficiente ejercicio, los que comen mal, los que beben demasiado, los que alguna vez se hayan liado con desconocidos sin condón... En resumen, prácticamente toda España.

Se nos llena la boca con la importancia del sistema de salud universal y gratuito ¿Queremos eso o no? Si lo queremos, toca que nuestros impuestos se empleen en curar a todos, no sólo a los que cometen una estupidez poco original.

Entiendo a quien propaga información o expresa una opinión sobre el tema, sobre todo si le afecta directamente. Pero si queremos que se nos tome por compasivos o tolerantes con los que piensan diferente, toca no atacar a aquellos que cometen errores distintos de los nuestros, por muy obvios o incomprensibles que a nosotros nos parezcan. Sobre todo si, como en este caso, el error lo pagan en las carnes de la persona que más aman.

10 comentarios:

  1. Hay mucha incontinencia verbal, y más en las redes sociales donde parece que no hay consecuencias. Mi hermano trabaja en el hospital donde está ingresado ese niño, y la verdad es que a mi me da pena su familia. Serán unos tontos por no haberle vacunado, pero nadie se merece eso. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser tremendo trabajar ahí, oyendo historias a diario y viendo al niño pasarlo mal. Además serán más conscientes que otras personas de que no es ni de lejos el único niño en planta por un error de los padres.

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con tu planteamiento. La hipocresía parece que no tiene fin y los medios (tradicionales o no) son su correa de trasmisión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de la hipocresía hay otro sentimiento a mi juicio más feo: el de sentirse superior o mejor persona por no haber hecho lo mismo. Nos gusta mucho creer que una sola decisión puede hacerte mal padre o mala persona y que nosotros no la tomamos.

      Eliminar
  3. lo comentábamos el otro día en casa, una cosa es explicar por qué es importantísimo que todos los niños estén vacunados y otra muy diferente jugar al día del juicio final sin la menor empatía.

    ResponderEliminar
  4. Es que en estas tierras nos gusta demasiado el "y tú más". Es ya un vicio. Que conste que en cierto modo también entiendo a la gente que en un momento puntual los critica por pura incomprensión o incredulidad.

    ResponderEliminar
  5. Tal como lo planteas, llevas razón. La verdad, entretenido en otras cosas, apenas he prestado atención al tema. Ahora me entero de que no lo habían vacunado, pero no por despiste sino por decisión de no hacerlo. Por lo visto lo de la vacuna es una ideología. Y yo sin saberlo. Pensé que lo de las vacunas era un tema exclusivamente científico, no ideológico. No tengo herramientas intelectuales para entender esto.
    Pero bueno, con independencia de ese debate "vacunero", me parece un acierto lo que haces: llevar el asunto al sistema de salud nacional. Esta anotación me parece una defensa de la seguridad social tal como la conocemos y con la que estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo cómo se ha convertido en ideología. Quizá venga de un exceso de información que no siempre es de calidad. Hoy en día es posible encontrar fuentes que digan cualquier cosa que quieras oír, muchas suenan científicas.

      Eliminar
  6. Yo, desde luego, no comparto la decisión de los padres, pero es cierto que la lección ha sido aprendida y el error lo ha pagado la persona que menos culpa tenía. Estoy totalmente de acuerdo con el cuarto y quinto párrafos de esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estás de acuerdo con todo.
      Encantada de verte por aquí otra vez.

      Eliminar