26 agosto 2016

El burkini en Niza

Cuando vi la noticia de la mujer forzada a quitarse el burkini en una playa de Niza no presté mucha atención. Es una de esas situaciones en las que ninguna opción es buena. Después leí dos opiniones, ambas expresadas con convicción, lucidez, vehemencia y conclusiones opuestas. Envidiosa de su claridad, seguí rosmando.

Ordenemos pensamientos... Lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en la palabra "burkini" es su parecido con esto:

Lo segundo, esto otro:

No ayuda.

Leí una entrevista con su diseñadora. En ella, la palabra "modestia" es la más repetida. Según la empresaria, la prenda "simboliza el ocio y la felicidad y la diversión y la forma física y la salud ¿y ahora están exigiendo las mujeres salir de la playa y volver a sus cocinas?". Describe así la experiencia de estrenar el prototipo:

"Fue mi primera vez nadando en público y fue absolutamente maravilloso. Tengo el recuerdo tan fresco. Sentí libertad, me sentí empoderada, me sentí como si la piscina me perteneciese. Caminé hasta el final de aquella piscina con la cabeza alta."

Pero, diez años después, admite como cierta felicidad vino de sentir las miradas del resto de los bañistas y, al hablar de sí misma, dice:

"¿Me considero feminista? Si, probablemente. Me gusta estar detrás de mi hombre, pero yo soy el motor y elijo serlo. Quiero que él se lleve todo el crédito, pero yo soy la triunfadora escondida."


Es decir, no se tapa por modestia (la palabra implica un deseo de pasar desapercibida), sino por vergüenza, una vergüenza derivada de un sentimiento de inferioridad. La limitacion disfrazada de virtud.

Resumen: que para algunas mujeres árabes el traje podría representar un avance: la salida del siglo XVIII para entrar en el XIX. Pero el progreso parece tan superficial que no puedo decir si es progreso real o moda pasajera.

Breve historia del bañador femenino
Trataré entonces de entenderlo desde la perspectiva de las mujeres que lo llevan. En Europa, las árabes que conozco y se tapan lo hacen por coquetería. Cubrirse añade misterio y puede quitar muchos kilos. El burquini cumple la misma función y, además, atrae muchas más miradas que una supermodelo con el bikini más favorecedor del mercado. Sustituye un atractivo sexual que probablemente nunca existió por un aura palpable de originalidad.

Nada, que por más que le de vueltas no veo más que un trapo. Una moda arcaica como las fluorescencias de los años 80 o los calcetines de rombos.

Modelo escondiendo vello corporal, papada, michelines, celulitis y el irreprimible deseo de fecundar un óvulo.

Pero volviendo a a la noticia que abre este comentario. ¿Debieron forzar a la bañista a desnudarse? En este caso, dado lo sufrido en Niza, tomar el sol en ese atuendo me parece tan apropiado como aparecer en un funeral en bermudas. Quizá el asunto no deba enfocarse como un tema de higiene o moral tanto como de modales.

10 comentarios:

  1. Este tipo de traje es la ruina de las "saca-pelos". Las depiladoras iban a pasar hambre, no metafórica, más bien real.

    El traje, me temo, es lo de menos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo las depiladoras. He oído que encontrar una buena peluquería en Egipto es dificilísimo.

      También sería interesante cuantas se atreven a usarlo por mis tierras. Eso de meterse en un Atlántico helado y pasar la siguiente media hora con una tela fría y húmeda pegada al cuerpo... me da repelús sólo de pensarlo.

      Eliminar
  2. Y qué más da lo uno o lo otro. Creo que se le ha encontrado una solución a los árabes y sus creencias y no pienso que ello deba de ser prohibido. Muy buena la entrada, aunque confieso que no he visitado los enlaces sugeridos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El burkini no tiene que ver con creencias, sino con costumbres. De hecho las madres de muchas mujeres que hoy llevan burka en Irán, Siria, Egipto, Afganistan, etc en sus tiempos mozos llevaban vaqueros y pelo suelto profesando la misma fe que sus hijas.

      El si da igual o no depende del contexto. Prohibirlo en nombre de la libertad es contradictorio, pero a veces es inapropiado (igual que cualquier otra vestimenta).

      Los enlaces están sólo como referencia. Un día como hoy los encuentras similares a patadas en cualquier muro de Facebook.

      Eliminar
  3. Veo un choque cultural inocente en este asunto, si no fuera porque le ordenaron quitárselo. Me resulta paradójico que en otra época se proscribiera el nudismo y ahora se haga lo mismo con el burkini, cuando siempre creí mucho más contestataria la primera (si es que lo es) que la segunda prenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Además es curioso que en ambos casos se apele a la higiene para revestir prejuicios.
      Que hoy sea el conservadurismo lo que se considera contestatario o "rebelde" es otro motivo por el que sospecho que esto puede tener algo de moda entre los jóvenes árabes.

      Eliminar
  4. sobre el traje en sí, hay poca diferencia entre este y un wetsuit, no me parece del todo mal... antes los niños iban con braguitas y ahora tienen camisetas y pantaloncitos para bañarse y a la vez protegerse del sol.

    sobre el punto de vista de quienes lo visten, tal vez no podrían ir a la playa de otra manera, así que eso que ganan, aunque sea una victoria tan nimia.

    sobre lo de niza, me parece fatal. entiendo que se regule el tener la cara cubierta por temas de seguridad, pero si nos enorgullecemos de la libertad no se puede ordenar a alguien a vestirse de una u otra manera.

    lo que sí es una pena es que TENGAN que usarlo por miedo a represalias.

    ResponderEliminar
  5. La diferencia entre el "wet suit" y el burkini es que, normalmente, deportistas y niños se quitan el primero nada más usarlo. Por eso creo que la victoria del burkini quizá no sea tanta. Al igual que el traje de baño del s.XIX que pongo, es muy incómodo para nadar y luego quedarte por la playa con él empapado de agua salada. Es para, o nadar y quitárselo (piscina) o no nadar. Esto me lleva a pensar que la mayoría de las que lo llevan no lo hacen por diversión, sino para cuidar de una familia. Es decir, hasta que llegó el burkini, si los hijos querían playa, los tenía que llevar el padre y ellas se quedaban en casa tranquilas. Ahora los sacan ellas y el que gana en libertad es el padre.
    Por cierto:
    Precio medio de un bañador de competición en la tienda de mi pueblo: 25 libras.
    Precio medio de un burkini adidas en la misma tienda: 70 libras. No es para clases bajas oprimidas...

    ResponderEliminar
  6. A mí me parece fatal que le hayan obligado a quitárselo. Al final es hacer lo mismo que quieren hacer algunos musulmanes: imponer por la fuerza sus tradiciones y costumbres. Si quiere ir tapada a la playa, debería ser muy libre de hacerlo. Porque muchas probablemente no podrían ir de otra manera. Cada uno se divierte como puede y le dejan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnicamente no la obligaron, podía pagar la multa :-P
      Entiendo lo que dices en una situación normal, pero esta no era una situación normal.

      Eliminar