24 marzo 2011

Estadística (casi) al desnudo

Las estadísticas son como los bikinis. Lo que revelan es sugerente, pero lo que esconden es vital.

6 comentarios:

  1. Exactamente.
    La Estadística es para mí la mejor forma científica de mentir.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jopeta, qué frase tan redonda.... A veces pienso sobre el calentamiento y la mayoría de las veces no sé qué pensar. Me hago un lío con las informaciones y con el tiempo, que últimamente por aquí es más lluvioso.
    Y hablando de desnudos, casi siempre mejor sugerentes que vitales....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada y sin estadísticas,¡qué maravilla de presentación primaveral has seleccionado para tu blog!.¿Será mayor el número de hojas secas que los brotes tiernos que están empezando a salir?. Habría que hacer un cómputo y pasarlo a estadística. Pero Miércoles, con esta entrada ya no sé a dónde agarrarme... si tampoco me puedo fiar de las estadísticas ¿De que vale lo científcico a todos los niveles?. Dígase médico, psicológico, técnico, económico, político etc?. con esta entrada tuya, aparentemente simple,haces tambalear muchas creencias y muchos supuestos.Un saludo Miércoles.

    ResponderEliminar
  4. aire: pues otra frase, esta hecha popular por Mark Twain: "Hay tres tipos de mentira: mentiras, mentiras cochinas y estadísticas".

    Igor: vaya, si que te fijas en los detalles, con lo pequeño que me había quedado el eje de abscisas.

    tanci: lo de los brotes verdes, no te compliques, una patada a las hojas, y arreglado.

    Lo que dices lo hablaba hace tiempo con un amigo sicólogo. El decía que una estadística se puede manipular para que diga cualquier cosa. Yo le dije que cogiese las del Congo y me probase que era una superpotencia económica.

    A pequeña escala, la estadística puede ser un arma de manipulación, pero llega un momento en que acaba reflejando la realidad. Cuanto más entiendas las matemáticas y el sujeto de estudio, mejor distingues la información correcta.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el baloncesto, y esa frase su usa mucho, tiene 100 padres jejejej. Y creo que es verdad. Cuando todos se ponen a hablar en procentajes y así, se lía mucho más. Por no hablar de las preguntas y su formulación, como incitan a las respuestas que interesan. Hace nada, vi en un telediario de laSexta que decían que el 58% estaba de acuerdo con la bajada del límite de velocidad "si era bueno para el medioambiente". preguntando así, puedo conseguir un 70 % en casi todo, creo :DDDD

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Explorador: los deportes son un ejemplo donde la estadística es más claramente irrelevante. Tu equipo hoy no tiene exactamente los mismos componentes que hace, digamos, cinco años, y los que siguen ahí se supone que su juego habrá evolucionado. Lo mismo pasará con los rivales. Osea, en deportes, hacer números y horóscopos es casi lo mismo :-P
    Tu comentario me recuerda a una vieja entrevista con un sociólogo sobre el mismo tema. Describía la importancia de cómo se formula una cuestión. Por ejemplo, si quería saber "los valores de los españoles" había dos preguntas que daban resultados muy distintos:

    -¿Cuáles son tus valores?
    -La familia, los amigos, la solidaridad...

    -¿Cuáles crees que son los valores de los españoles?
    -El dinero, la envidia, el egoísmo...

    ResponderEliminar