16 junio 2011

Suicidio asistido, noticia insistida

Me entero por El País de que el documental de la BBC "Eligiendo morir" ("Choosing to die") ha conmocionado a la mojigata sociedad británica. Menos mal que está la prensa patria para informarme, porque en la de la isla no he visto nada.

Terry Pratchett
En "Eligiendo morir", el escritor de novela fantástica Sir Terry Pratchett, diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer en 2008, medita sobre la posibilidad de acabar sus días de forma voluntaria antes de que la enfermedad le absorba. Para ello viaja a la clínica de Dignitas en Suiza y sigue el camino hacia la muerte asistida de Peter, un hombre con una enfermedad degenerativa. El documental incluye la ingestión del cóctel letal y el fin de su vida.

Me resulta extraño que este programa pueda levantar ampollas a nivel nacional. Primero, porque la televisión hace tiempo que ha perdido influencia frente a Internet. Segundo, porque no recuerdo nada que se haya descrito con palabras como "muerte", "dignidad" o "suicidio" y que haya sido un éxito de público desde el "Dame veneno que quiero morir" de Los Chinguitos.

La Muerte en las novelas de Pratchett
Buscando reacciones en la prensa, sólo he encontrado una crítica del reportaje en The Guardian, que lo pone como excusa para entonar un anodino "qué bello es vivir". Hay también un comentario en el Daily Mail, que diría que es el equivalente británico de La Razón, de no ser porque comparando las desquiciadas redacciones de ambos sobre el tema, el plumilla isleño saca al menos un par Tranquimazines de ventaja al homólogo español.

¿Quién se ha escandalizado entonces? ¿Un líder religioso? El Arzobispo de Canterbury no ha sido. Por muy anémico que le ande el rebaño, el hombre no anda tan falto de cariño como para salir el lunes en todas las portadas por denunciar el impacto de las reformas sociales y sanitarias del gobierno en los pobres, y reaparecer el miércoles para llorar por lo que haga un ateo declarado en sus últimos días.

Arzobispo Rowan Williams
No sé qué pensará el "público". La única persona que conozco que ha visto el programa sólo ha comentado el tacto con el que se mostró la historia y lo conmovida que la dejó. Y lo molesta que se sintió porque la guía de la televisión tenía la hora del programa mal.

Entre las huestes conservadoras de la Iglesia Católica, predicando que si no has elegido nacer tampoco es asunto tuyo cuándo morir, y los estudios de la OMS, que coinciden con muchas madres en que "si tus amigos se tiran por un barranco tu también te tiras", se ha acallado casi cualquier intento de tratar el tema del suicidio en público. Sin embargo, los españoles no somos tan distintos de los británicos. El Terry Pratchett de "Choosing to die" ha tenido aproximadamente el mismo impacto que el Ramón Sampedro de "Mar adentro".

Para terminar con una noticia menos lúgubre, lo que sí ha sido portada en los periódicos de hoy ha sido la espectacular caída de la tasa de desempleo británica, la mayor desde el año 2000. Unos 88.000 nuevos puestos de trabajo generados en el último trimestre. ¿Eso habrá salido en El País?

4 comentarios:

  1. ¡Dios salve la ironía y el marisco! Qué voy a añadir. Repartiendo en todas las direccciones, porque en todas las casas hay podredumbre, llamase Pais o EL mundo.
    No me escandalizo, no. Me escandailza ver a tantos viejos solos, sucios, tristes por la calle.
    Amén.

    ResponderEliminar
  2. Es que ¿qué sentido tiene escandalizarse cuando se puede cambiar de canal?

    Hace unas semanas echaron una serie documental llamada "Inside the Human Body". Un capítulo explicaba la muerte siguiendo a un viejo. Empezaba con él contando su vida, lúcido, delante del álbum de fotos. Poco a poco mostraban como se iba deteriorando, hasta verlo en cama, muerto con una mueca en la cara. A mí eso sí me desagradó, pero como lo presentaba un médico en un programa sobre biología, nadie dijo nada.

    ResponderEliminar
  3. http://amtimes.blogspot.com/2010/02/terry-pratchett-mi-defensa-de-una.html

    Me encantó este texto, cuando lo leí. El tema es complicado, lo único que lamento es que en España no se pueda debatir sobre ello...y que demos lecciones a quienes lo hacen, as usual :DD

    Un abrazo, queda pendiente la visión de ese documental, buena pinta :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el enlace, esté francamente bien.

    Al parecer el texto es una versión resumida de una clase magistral que sacaron por la BBC1 titulada "Shaking Hands With Death". Lo voy a añadir al post, para quién lo quiera ver. No tiene traducción al castellano, pero se pueden poner subtítulos en inglés.

    Aún no he encontrado "Choosing to die" disponible fuera del Reino Unido. Creo que habrá que esperar a que la BBC deje de emitirlo por su canal de Internet.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar