El scone es al desayuno británico lo que el cruasán -ortografía comprobada con la RAE- al español. Es rara la cafetería que no lo tenga y se sirve, al igual que el cruasán, con mermelada y/o mantequilla. A veces la mantequilla se cambia por nata.
|
Scones "del Ritz" |
Este bollo tiene su origen en Escocia, donde las recetas son más espartanas, omitiendo el azúcar. Aquí se conservan variantes como el "
griddle scone"(hecho en una plancha, como una tortita) o el "
potato scone" (de harina de patata). En el norte de Inglaterra las recetas sustituyen la mantequilla por manteca de cerdo. Conforme nos acercamos al sur del país, el scone se vuelve más dulce, alcanzando el sabor más popular en Devon. Allí, uno de los platos mas apreciados es el "
cream tea", un té con scones untados con mermelada casera y una nata espesa llamada "
clotted cream".
Las claves para unos scones ligeros son: buena levadura, trabajar poco la masa y no abrir el horno en medio de la cocción.
Hoy dejo dos recetas, la primera es una tradicional escocesa (simple, rápida y fácil de modificar) y la otra al estilo de Devon (más dulce y elaborada).
Scones escoceses:
Esta receta viene de un librito de casi quince años que compre en una esquina de Byres Road en Glasgow. No son los mas dulces, pero la receta se puede modificar de forma más o menos segura para añadir harina integral, azúcar o pasas. No hay que reposar la masa.
Ingredientes:
|
Ingredientes básicos |
- 225gr harina con levadura (o 225gr de harina normal y 4 cucharaditas de levadura tipo Royal)
- 40gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de azúcar
- 150ml (vasito pequeño) de leche
- harina para esparcir por la mesa
Calentar el horno a 220c.
Engrasar una plancha del horno.
Poner la harina en un bol. Añadir la mantequilla y frotarla con los dedos hasta que se deshaga con la harina. Agregar el azúcar y remover. Coger un cuchillo y usarlo para mezclar la leche poco a poco. Enharinar las manos y amasar hasta tener una masa blanda. Si queda pegajosa, echar más harina.
Poner la masa en una superficie enharinada y estirarla con un rodillo hasta tener una "plancha" de al menos 2cm de grosor. Cortar la masa en cuadrados o círculos de 4cm de diámetro.
Barnizar con leche.
Poner los scones en la plancha engrasada y hornear durante 12-15 minutos. Una vez hechos tienen una apariencia marrón-dorada.
Enfriar en una rejilla.
Scones "del Ritz":
El Ritz de Londres es considerado la máxima autoridad en scones.
Su "high tea" alcanza precios astronómicos y hay que reservar mesa. Una busqueda de recetas de scones del Ritz en Internet da multitud de resultados que apenas coinciden en la harina.
Claire Clark (repostera que trabajó en The Wolseley y el Ritz de Londres) da
una receta en su libro de pasteleria "
Indulge". No puedo garantizar que sea la mejor o que se utilice hoy en esos establecimientos, pero sí que sabor y textura son lo mas parecido que he conseguido hasta ahora.
Ingredientes:
- 440 g de harina
- 50 g de levadura tipo Royal
- Una pizca de sal
- 80 g de mantequilla
- 40 g de pasas
- 150 ml de nata para batir (no batida)
- 150 ml de leche entera
- 80 g de azúcar
Para el barniz:
|
Scones antes de hornear |
Tamizar harina, levadura y sal en un bol. Frotar la mantequilla con la harina hasta que ya no sea visible. Añadir las pasas.
Diluir la nata con la leche. Agregar a la mezcla de harina y mezclar bien. Una vez que comienza a compactar, poner sobre una superficie enharinada y amasar hasta formar una masa lisa y suave.
Envolver en celofán y refrigerar durante 1 hora.
Precalentar el horno a 200C.
Extender la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta obtener una "plancha" de 2,5cm de espesor y cortar en círculos de 5cm de diámetro.
Colocar en una bandeja del horno forrada con papel antigrasa.
Para el barniz, batir huevos y yema y pasar por un colador fino. Pintar la parte de arriba de los scones con el huevo.
Hornear durante 10 minutos o hasta que se doren. No cocer demasiado, o se secan.
Poner a enfriar en una rejilla.
Hace 16 scones.
Para más información:
"
Scones, hacia la receta perfecta" (del blog
Crazy Tea Party)
Un artículo del periódico
The Guardian analizando
la importancia de cada ingrediente.
|
¡Que no queden ni las migas! |