06 enero 2012

Cómo estudiar una carrera en el Reino Unido

Abandonar mi país para ir a la universidad en el Reino Unido ha sido sin duda una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Ya he comentado en el artículo sobre cómo búscar trabajo en este país la ventaja que supone contar con una titulación británica frente a una española. Si quieres venir, esto es lo que tienes que hacer:

ESTUDIOS DE GRADO (Bachelor)
Para las universidades de Oxford y Cambridge o las carreras de Medicina, Odontología y Veterinarial el plazo de inscripción termina nada más empezar segundo de bachillerato, a mediados de Septiembre. Para los demás estudios se solicita plaza antes de mediados de Enero.

Para una guía de todas las carreras disponibles (universidades, programas de estudios, notas de corte, etc) lo mejor es hablar con el Instituto Británico.

Porque aquí no hay universidades españolas...
Una vez que se tien una idea de qué hacer y dónde, se debe pedir un formulario a la central que gestiona las solicitudes (UCAS). En él se ponen las opciones favoritas en cuanto a centro y carrera. Se pagan las tasas y ellos hacen el resto.

Durante el segundo trimestre, las facultades se pondrán en contacto con el posible estudiante para enviar información y decir qué notas requieren. En verano es cuando el estudiante reduce la lista a dos facultades por orden de preferencia y envía las notas.

ESTUDIOS DE POSTGRADO (Diploma, Master o Doctorado)
Las solicitudes de postgrados se gestionan directamente con la facultad o facultades que interesen, preferentemente antes de Mayo.

El listado oficial de estudios de postgrado se puede obtener en Prospects.

La entrada en Masters y Doctorados suele estar supeditada a una media de al menos Notable en la carrera. En algunos casos se aceptan solicitudes con notas inferiores, cuando se trata de un área con mucha demanda o si se cuenta con referencias excepcionales o experiencia laboral relevante (dos años y medio suben la nota un grado). Si entrar en un Master es demasiado difícil, se puede hacer un Diploma (Master sin proyecto final).

Para la mejor información sobre becas públicas y créditos a bajo interés preguntar en el Instituto Británico.

TRANSFERENCIAS DE UNIVESIDADES ESPAÑOLAS A BRITÁNICAS
La solicitud se gestiona directamente entre el alumno y la facultad.

No hay plazos fijos, pero mejor antes de primavera.

En principio no se convalidan asignaturas, sino cursos completos. Por ejemplo, para hacer tercero en el Reino Unido se han de tener aprobadas todas las asignaturas que se incluyen en los planes de estudios de primero y segundo de la facultad a la que se quiere ir.

OTROS DATOS DE INTERES
Todas las universidades tienen jornadas de puertas abiertas a las que se puede ir para ver las instalaciones y hablar con profesores y alumnos. El calendario está aqui . Algunas tiene sesiones informativas en paises fuera del Reino Unido. Para más información, preguntar en el Instituto Británico.

Todas las universidades tienen una oficina de acomodación que gestiona residencias y pisos para estudiantes. Es conveniente que antes de tomar una decisión se contacte con ellos para ver si garantizan residencia a extranjeros.

No hay novatadas. Durante la semana anterior al comienzo de las clases (llamada "Fresher´s week" o "semana cero") las asociaciones de alumnos organiz actividades de integración de estudiantes recién llegados. Estas actividades suelen incluir ayuda en la matriculación, charlas sobre servicios básicos (médicos de cabecera, lugares de culto, oficinas de planificación familiar, gimnasios, etc), recorridos guiados del campus, fiestas...

Si al terminar la carrera se quiere trabajar en el sector público en España es necesario homologar los estudios. En España el organismo encargado es el Ministerio de Educación y Ciencia. El papeleo es muy sencillo para titulaciones de grado tradicionales, la cosa se complica para “Joint Honours” y posgrados.

19 comentarios:

  1. Caramba, esto sí es un escrito con utilidad. Nada de abstracción. Habrá gente que les abrirá un puerta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Igor, es que de hecho este artículo fue "de encarga". Otro que hago para no tener que repetirme... :-)

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Miercoles, a mi pibe mas chico le puede servir (termino el Nacional Buenos Aires y esta siguiendo dos carreras en la UBA, Historia y Filosofia. Quiere ir al Reino Unido (en general quiere ir a todos lados, pero Londres lo saca del centro, este material que compartes le va a ser muy util. Ah, te resondi en el rancho, gracias por la data, de a poco ire corrigiendo lo del color.

    ResponderEliminar
  5. David del Bass: Tengo la impresión de que no soy precisamente a la primera a la que se lo dices... :-)

    SoydeBoedo: me temo que este artículo es para españoles, así que si tiene interés tendrá que comprobar algunas cosas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miércoles,

    Somos una pareja de estudiantes universitarios en Sevilla que quieren trasladarse a Escocia. No cómo método de escape frente a la crisis española, sino también, y principalmente, porque nos encanta Escocia y todo lo que la caracteriza.
    Mi pareja está terminando de estudiar Filología Inglesa, y quiere dedicarse a la traducción, aunque no le importa, si no tiene más remedio, dedicarse a la enseñanza, aunque prefiere las academias y por el estilo.
    Yo, por mi parte, estoy estudiando Historia, con la intención de hacer un Máster en Arqueología o, si no puede ser, de algo relacionado con la Historia Antigua o Medieval, y posteriormente, me gustaría hacer un Doctorado.
    La verdad que te cuento todo esto por si puedes echarnos una mano y darnos algo de información, primero sobre el panorama laboral que nos espera, y segundo, y en concreto para mí, si puedes darme alguna información más, aparte de la que das en el post, sobre los Másters.
    El Máster al que le he echado el ojo es uno que se realiza en la Universidad de Glasgow (qué casualidad), pero, por ejemplo, no entiendo uno de los requisitos, que es tener un "2.1 Honours degree", y desconozco a qué equivale en el sistema español.

    Cualquier ayuda que podáis ofrecernos nos será de gran ayuda, y perdona por si os escribo por aquí, pero no sé cómo puedo contactar con vosotros de una manera más personal; y por molestaros, pero es que no conocemos a nadie que nos pueda comentar nada sobre el tema, y tampoco queremos llegar allí sin conocer nada.

    Muchas gracias por vuestra atención y felicidades por vuestro blog, el cual hemos leído de cabo a rabo y nos encanta.

    Saludos,

    Daniel y Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel y Gloria. Cuando escribí este artículo, puse en él toda la información que se me ocurrió sería necesaria así que si quieres más, te ruego que seas específico en las preguntas, como lo has sido con la del 2:1. Un 2:1 Honours Degree significa un título de grado con media de Notable. Como digo en el artículo, suele ser la nota mínima en los masters. Si tienes esa media o más puedes acceder al doctorado directamente sin necesidad de master.

      El problema con un blog de este tamaño es que se puede leer durante mucho tiempo y no ver todo lo que te puede interesar. Lo que sé de salidas laborales lo puse en Trabajar en el Reino Unido (guía para graduados).

      Si tenéis alguna otra pregunta, mi correo está en mi perfil.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por contestarme tan rápido, no era necesario.
    Lo que haré, si te parece bien, es apuntar las dudas que me vayan surgiendo y cuando tenga unas cuantas, te las envío a tu correo y cuando puedas me contestas.

    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Miercoles! Te escribo porque tengo algunas dudas al respecto. Yo soy tecnologa de alimentos y mi idea (y mi gran suenio) es hacer un doctorado. Sabes de algun tipo de beca a la que pudiera optar? Por otra parte he visto que si tienes mas de un notable de media (lo cual yo entiendo que es mas de un 7/10 de media general) no es necesario hacer un master? Lo digo porque si me pudiera quitar lo del master de encima seria un gran paso (no porque no quiera continuar estudiando, que eso es precisamente por lo que quiero continuar con un doctorado, porque me encanta estudiar y cada dia aprender cosas nuevas), si no porque los Masters son carisimos (por ejemplo, uno que he estado viendo en la Universidad de Aberdeen cuesta 3900£) y no me lo puedo permitir por el momento.

    Perdona por molestarte.

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  9. Has leído bien, con un notable no sueles necesitar master. Es posible que si pides un doctorado especialmente popular suban la media, pero en general debería llegar.

    En cuanto a becas, para pedir una británica se suele necesitar al menos tres años de residencia por un motivo que no sea estudios. Si los tienes, el mejor punto de información sería tu tutor potencial. Sino, tendrás que buscar becas en tu país de origen.

    Espero que esto te sirva de algo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu respuesta!Llevo escasamente un anio por estas tierras, asi que lo de la beca me imagino que no, de todas formas como el tema de las becas por el momento lo veo muy complicado creo que lo mejor sera trabajar un par de anios mas (de esta manera ahorrar) y despues dedicarme a estudiar nuevamente.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad de trabajar en tu campo, seguro que no te arrepentirás. He visto a demasiada gente que salta directamente de la carrera al doctorado porque el tema de la tesis les gustaba y una vez terminado descubren que no tiene salidas, con lo que tienen menos posibilidades de empleo que si no lo hubiesen hecho. Además la experiencia laboral repercute favorablemente en las posibilidades de ganar tanto un buen doctorado como una beca.

      Y gracias a ti también: la inmensa mayoría de la gente que me contacta no suele tener la cortesía de decirme qué ha hecho con la información que le di. Es todo un detalle por tu parte :-)

      Eliminar
  11. hola, yo este año empiezo 2 de bachillerato, y quiero hacer toda la carrera en Gran Bretaña, porque creo que me abre mas las puertas, pero me preocupa un poco el ámbito económico , ¿es muy caro o complicado estudiar allí?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende lo que consideres "caro" o "complicado". Las universidades son públicas pero, igual que el coste y la experiencia son tremendamente diferentes en Lugo o Madrid, incluso haciendo la misma carrera, según la universidad que elijas el costo de la vida y la experiencia son muy distintas. Sugiero que primero decidas qué universidades te interesan y con eso en mente consultes costos.

      Eliminar
  12. Todas las universidades dan becas por excelencia?

    ResponderEliminar
  13. Que debe hacer un estudiante de USA para ir a una escuela de Odontologia?
    que costos aproximados de universidad?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé. Sugiero que mires en los enlaces que aparecen en el artículo.

      Eliminar