31 diciembre 2011

Resumen del año 2011 en los medios británicos

Como siempre es útil ver el mundo desde otra perspectiva, aquí va un resumen del año sin acampadas en Sol, Ley Sinde, Marianos o Urdangarines.

La BBC utiliza su contador de visitas para crear un gráfico que ilustra las notocias del año y el interés relativo que han provocado:


The Guardian (periódico progresista) dedica un interesante artículo a analizar las noticias del año que se acaba y su posible repercusión a largo plazo.
Pippa Middleton ¿Un trasero memorable?
Lo empieza con las reyertas londinenses. Continúa con las rebeliones tunecina y egipcia y la guerra en Siria. Consideran que la mayor victoria de la "Primavera árabe" fue la muerte de Gadafi. En Europa destacan "el colapso de Irlanda, Portugal, Grecia, Italia y España  bajo el peso de su deuda pública" así como el aislamiento del Reino Unido tras el último tratado de la UE. La crisis económica tiene también su espacio. En un plano menos trascendente se recuerda las meteduras de pata de personajes populares que quedaron en paro: como los comentarios sexistas de dos locutores deportivos, el arresto por presunta violación del presidente del Fondo Monetario Internacional en un hotel de NY, y el "I love Hitler" del modisto Galiano. El  mayor escándalo en este sentido fue el de las escuchas telefónicas ilegales realizadas por miembros del desaparecido tabloide "News of the World". Los desastres naturales fueron recordados, en especial el terremoto japonés y los de Nueva Zelanda y Turquía. Sigue con la masacre de Oslo y las muertes de Amy Winehouse, Steve Jobs y Osama Bin Laden. Termina la crónica del año con menciones a la boda de Kate y William y la primera victoria por mayoría absoluta del Partido Nacionalista Escocés en las elecciones al parlamento de la región.

The Daily Mail (periódico conservador) muestra las imágenes del año empezando por la revolución egipcia y siguiendo con Japón, Gadafi, la boda de Kate y William, la muerte de Bin Laden, la erupción de un volcán en Chile, la detención de Strauss-Khan por presunta violación, las reyertas canadienses y griegas, la detención de Anders Breivik (el asesino de Oslo), los disturbios en Londres, el juicio y condena por homicidio del médico de Michael Jackson y finalmente, la muerte de Kim Jong-il.

The Sun (periódico sensacionalista) dedica un vídeo a recordar, en primer lugar, la boda de Kate y William. Se subrayan a continuación los terremotos de Japón y Nueva Zelanda y las inundaciones en Australia. La masacre de Oslo precede en el recuerdo a las rebeliones de Tunez y Egipto, así como a las muertes de Gadafi, Bin Laden y Kim Jong-il. Por último se destaca la muerte de Amy Winehouse y el Oscar de Colin Firth por su interpretación en "El discurso del Rey".


Me sorprende que, exceptuando una corta reseña en el artículo de la BBC, todos los medios olvidan una noticia: el encierro del fundador de la agencia de noticias WikiLeaks, Julian Assange. ¿Qué otras noticias se habrán obviado?

4 comentarios:

  1. Maldito budget, nos tiene a todos aterrados...en fin. Viene bien saber que el mundo no habla de uno a todas horas. Aunque desasosiega un poco que crean que somos unos despilfarradores, cuando nuestra deuda es relativamente baja y nuestro problema es de ingresos, en realidad (claro, que si hablaran de ello, se nos debería caer la cara de vergüenza, creo)

    Me impresionó la mascre de Oslo y me desagradó la forma de morir de Gadaffi. Espero que el nuevo año tenga más cosas buenas que malas. Y te felicito por las estupendas cosas que has vivido este moribundo 2011.

    Un abrazo muy fuerte :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. Te conocí por los premios 20 blogs. Un saludo desde Argentina. Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Explorador: el asunto es que no es solo el tamaño de la deuda, es la capacidad para pagarla. UK y EE.UU. tienen deudas mayores, pero son de tradición emprendedora y tienen recursos naturales. España no.
    No se si me desagradó más la forma de morir de Gadafi o la de Bin Laden. Claro que fueron muy parecidas.

    Ceciliá: Gracias. Saludos a ti tambien.

    ResponderEliminar
  4. Ten en cuenta que se mide la deuda en proporci'on con el propio PIB ;) la deuda estadounidense, por ejemplo, es monstruosa, por muchos recursos que tengan, creo que m'as que toda su produccion anual. Tampoco es que nosotros estemos bien, pero al menos... en fin, a quien quiero enganyar, estamos fatal jejej...besos :)

    ResponderEliminar