26 enero 2012

El referendum sobre la independencia de Escocia

Ayer, el Parlamento de Escocia, ha hecho públicas las bases para una consulta sobre la posibilidad de separarse del resto del Reino Unido.

He aquí un resumen del esperado documento. En azul he puesto mi análisis sobre lo que cada punto significa.

Ante la tentación de comparar me gustaría recordar que la situación geoeconómica de Escocia con respecto al Reino Unido es muy distinta a las del País Vasco, Cataluña o Galicia con respecto a España (ver más AQUÍ).

● El referéndum se llevará a cabo en el otoño de 2014, el año en que Glasgow albergará los Juegos de la Commonwealth. Será probablemente a finales de noviembre, en el período previo al Día de San Andrés, patrón de Escocia.
Primer Ministro escocés presentando las bases del referendum

Londres quiso adelantar esta fecha. El SNP se ha opuesto por cuestión táctica: el gobierno británico es conservador y está haciendo recortes presupuestarios brutales. Los escoceses son generalmente de izquierdas. No hay nada más impopular para ellos que la reducción del presupuesto en sanidad, educación o ayudas sociales. A más recortes, mayor resentimiento hacia el gobierno central y mejores resultados para los nacionalistas.

● La pregunta será: "¿Debe ser Escocia un país independiente?" Los votantes pondrán una cruz en la casilla de su elección - Sí o No.

El Gobierno escocés quiere, además, incluir una segunda pregunta sobre una mayor cesión de poderes de Westminster a Holyrood "si hay suficiente apoyo popular para tal acción". Esto se conoce popularmente como "devo-max".

En teoría, Escocia es independiente en sanidad, educación y derecho (su sistema legal se basa en el derecho romano, mientras Inglaterra y Gales se fundamentan sobre el derecho común medieval inglés). Sin embargo, la autoridad sobre sus propios impuestos es muy limitada. La segunda pregunta favorece un cambio en este sentido. 
Papeleta para menores de 18. Original aquí.

Una mayoría simple a favor de la independencia - 51 por ciento o más - justificará que el Gobierno escocés negocie un acuerdo con Westminster sobre la independencia de Escocia.

La aclaración no es casual. Este no es el primer sufragio sobre la independencia. En 1979, los escoceses votaron por la secesión. Westminster rechazó el resultado por dos motivos, siendo el primero que el margen a favor no era suficientemente amplio. Votaron por la independencia el 51,6% de los que fueron a las urnas.

● Todas las personas con derecho a voto en las elecciones al Parlamento escocés tendrá voto en el referéndum, así como los mayores de 16 años.

Esto significa que dos de los colectivos más propensos al voto independentista (extranjeros y jóvenes) tendrán derecho a decidir. Se quedan sin él los escoceses residentes el resto del Reino Unido.

● La consulta sugiere la idea de celebrar el referéndum en sábado, en lugar del tradicional jueves. También sugiere la posibilidad de que se vote en tiendas, bibliotecas u otros lugares públicos.

Aquí entra en juego el segundo motivo para la desestimación por parte de Westminster del resultado del primer referéndum: la escasa participación, que entonces se acercaba a un tercio de la población (32,9%).

● Se empleará unas 10 millones de libras para organizar el referéndum.

Se permiten gastos de campaña hasta £750.000. Además, los partidos podrán gastar hasta £250.000 y otros "participantes registrados" hasta £50.000. Se podrá gastar hasta £5000 antes de tener que registrarse. No se empleará dinero público en las campañas.

En el pasado, el gasto que supondría esta consulta fue uno de los motivos esgrimidos para retrasarla. La transparencia y el compromiso por la financiación privada podrían reducir un posible voto protesta contrario a intereses independentistas. 

Cómo se ve, el documento está cuidadosamente redactado para beneficiar a la causa secesionista. Sin embargo, el Secretario para Escocia del gobierno central, Michael Moore, ya ha advertido que "Cualquier intento de aprobar una ley, ya sea para una independencia o un referendum "devo-max"estaría fuera de los actuales poderes del Parlamento Escocés y sería vulnerable ante acciones legales". Es decir, que no importa lo que decidan los escoceses, sólo el gobierno central tiene autoridad para decidir su destino. Esta puede parecer una declaración desafortunada. Pero hace falta un mínimo de asistencia para legitimar el sufragio y esto es Escocia. Imaginemos oír estas declaraciones en Noviembre, mirar por la ventana y que se vea lo que estoy viendo ahora:
Hace falta mucha voluntad para salir de casa sólo para opinar si se prefiere el mangoneo de Londres o deshacernos de los intermediarios y que nos sodomice le petit cabrón de les Champs-Élysées directamente.

Para más información, la página de BBC Noticias sobre Escocia.

10 comentarios:

  1. Me parece muy interesante lo que explicas. Yo también sería nacionalista en Escocia y solo viví allá dos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has vivido también en Inglaterra pero, de ser así, la impresión de que son dos países distintos se afianzaría aún más.

      Eliminar
  2. TE INVITO A VISITAR MI BLOG Y SI TE GUSTA SOLICITAR TU VOTO EN LA CATEGORÍA TU CIUDAD, MUCHAS GRACIAS.
    http://lablogoteca.20minutos.es/recuerdo-gijon-22240/0/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero tenemos poco tiempo y muchos blogs por ver. Por eso, estando en la categoría alguien que se lo curra como Sirventés, no vamos a perder el tiempo con spammers.

      Eliminar
  3. My host family es escocsa, así que el otro día estuvimos hablando del tema y de España en la cena, parecen situaciones muy diferentes. Me llamo la atención la divergencia entre unos y otros para trazar la línea de frontera de las supuestas aguas internacionales, para quedarse con la zona que tiene petroleo.

    Cada uno tiene derecho a sentir lo que quiera, obviamente. Pero también debiera ser muy cuidadoso con las manipulaciones de sus sentimientos ;)

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre en política, nadie tiene intenciones limpias y puras :-)

      Has tocado una de las mayores diferencias entre los nacionalismos de ambos países. En el Reino Unido son los independentistas los que tiene los argumentos objetivos más sólidos, mientras el discurso unionista es el que se basa en un pasado de discutible gloria, además de crecerse en el miedo a lo desconocido. Al igual que en España, el argumento emocional parece ser el que más arrastra.

      Eliminar
  4. A mi entender Escocia busca más lo funcional del asunto y al final mejorar su situación sin el lastre de Inglaterra, en Barcelona se basan más en la historia y si en una reina se caso con quien no debió y los reinos de Aragón se perdieron.... creo que cuando hacen números en Barcelona a veces fantasean demasiado en como les iría sin españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá fantasear con la economía sea inevitable, porque el futuro depende de demasiados factores para que ciertas preguntas se puedan contestar sin hacer asunciones arriesgadas. Aquí también se hace un poco. Lo que está claro es que Cataluña no es la región más despoblada de Europa, ni está siendo gobernada con leyes pensadas por y para favorecer la economía de la tercera región con mayor densidad de población del continente, que además es 10 veces superior en número de habitantes. Escocia sí.

      Eliminar
  5. Y tras tanto tiempo, la geografía juega su papel, pues England es llana y densa. Claro.
    Creo que deberíamos refundar Europa, ese pequeño rincón y enano militar y gusano político, para que se pudieran acomodar nacionalismos más allá de los estados. Dicho esto, la tendencia debería ser inversa, a la centrifugadora todos, pues China es insondable y los USA un gigante.

    Me gusta el final. Siempre opinas desde una base. (qué problema tienes con ese señor tan bajito con la boca tan grande...je,je).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. USA es un ejemplo interesante. Tendemos a verlo como un país homogéneo, pero las diferencias culturales entre estados a veces son mayores que entre estados europeos. Y una vez que los trabucos de Lincoln los convencieron, mira que contentos están todos juntos.

      Realmente no es que pase mucho tiempo meditando sobre Nico, pero Francia es el país con el que los ingleses disfrutan más manteniendo una extraña relación amor-odio.

      Eliminar