11 enero 2012

Jueves y la Alianza de Civilizaciones

Llevo tanto tiempo en Escocia que hacía años que nada me parecía "extranjero". Hasta que llegó Jueves.

Mi primera bofetada con la realidad vino de la mano de una comadrona. Cubriendo los papeles del censo (que ya se sabe que aquí a los censos los carga el Diablo) llegó a la casilla de "Etnia o raza".

COMADRONA: ¿Padre?
MIÉRCOLES: "Blanco - Escocés"
COMADRONA: ¿Madre?
MIÉRCOLES: "Blanco - Otro"
COMADRONA: ¿Hija?
MIÉRCOLES: Cualquiera de los dos.
COMADRONA: No, eso no puede ser ¿Qué pongo?
MIÉRCOLES: Pues pon "Blanco - Otro".
COMADRONA: No, eso no sería correcto. ¿Los abuelos de dónde son?...

Tras unos momentos negando las opciones más lógicas, por fin llegó la epifanía. Con un resoluto golpe de bolígrafo, Jueves quedó registrada como "Mestiza". Toma castaña.

El caso es que la niña tiene sus peculiaridades. Lo primero que me llamó la atención es que no estornuda con la luz solar. Las personas que hacen eso son menos de un cuarto de la población mundial, pero en España somos apabullante mayoría. Ver que Jueves no padecía estornudo fótico como yo me demostró que ya no era parte de mí, sino una persona independiente y, en muchos aspectos, extraña.

Otra diferencia es el color de piel. Los bebés escoceses no sólo son blancos: son traslúcidos. Con el frío, la piel tiene cambios espectaculares. Tuve suerte y la primera vez que lo noté fue en un paseo con un bebé local. Sino, no sé cómo hubiese reaccionado al ver que las venas de la sien de mi hija parecían delineadas con bolígrafo, que los párpados se tornaban granates y que el puente de su nariz era azul.

Jueves conociendo la fauna local
Ayer ocurrió el más reciente momento de choque cultural: fui a la primera reunión de madres de la zona. Doce criaturas de entre doce y diez y siete semanas. Todas rubias... menos la mía, que, cuello tieso y chupete en boca, desafiaba al mundo con una llamativa mata de pelo negro. Quizá por eso los bebés niño la miran con tanta atención, mientras las niñas pasan de ella. 

No sé cómo vendrá el futuro pero tengo claro que, siendo Jueves tan pálida, de ojos azules y pelo negro, en la próxima fiesta de disfraces le encasqueto el traje de Blancanieves y me ahorro un dineral en maquillajes.

11 comentarios:

  1. Mestiza???? Ay que me da algo...
    según la RAE: 1. adj. Dicho de una persona: Nacida de padre y madre de raza diferente, en especial de hombre blanco e india, o de indio y mujer blanca.

    Te han cambiado la raza de tu niña, así por el morro, o por algo peor.
    En fin, un abrazo y besos para Blancanieves que seguro que es la más mona del Kinder.

    ResponderEliminar
  2. Je, je. Buen ahorro para los tiempos que corren. Belleza la de tu bebé. Ojos azules, pelo negro y ya haciendo "pinitos" para explorar e investigar el horizonte. No sabía lo del estonudo fótico. Bueno es que lo he aprendido hoy, por aquello de que nunca te acostrás sin aprender algo más... Y bueno, no entiendo para qué sirve tanta pregunta intermedia para empadronar a un bebé. En definitiva, tanta pregunta ha valido para encasillar lo que la comadrona quiso, porque en realidad no podía ser tal y como estaba programado en el censo. Salud para Jueves y fuerza para Miércoles que aunadas seguirán su camino hacia adelante.

    ResponderEliminar
  3. Y así la vida es salvada, con una buena risa. La mía, con nueve años, ya no puedo encasquetarle nada. Hago de marino con el viento, tira y recoge vela.
    Que precisión y placer la descripción de la niña reaccionando al frío. Venas pintadas con boli.

    Por cierto, si llama tan peque la atención de los niños...Es una opción a considerar la adquisición de un kalasnikov para ahuyentar a las moscas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Juer, yo aqui estoy encantado, con tan pocos morenos y tan pocos ojos marrones...me siento exotico, que frikez. Me he reido mucho con lo de los traslucidos xDD

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Es una riqueza el que nos integremos en la tierra de todas las formas y maneras posibles y que cada vez sean más los tipos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Celia: no me lo tomé muy en serio porque la lista de opciones ya era extraña. No era solo "Blanco-Escocés" o "Blanco-Otro". También había "Blanco-Irlandés" y "Blanco-Polaco". Es decir, que los irlandeses y los escoceses ahora son de razas distintas, pero los ingleses van en el saco de los españoles, italianos...

    Se lo conté a la chica que le pone las vacunas a Jueves y ella me dijo que tuvo el caso de una pareja que ella era pakistaní y él indio e insistieron en que el bebé no era "asiático", sino mestizo.

    tanci: los ojos azules no sé si seguirán. Tengo esperanza de que cambien y sean "gallegos". Me gustaría que le cambiasen de color con la humedad como los míos y los del abuelo paterno, pero creo que para que se le pusiesen así tendría que vivir en Galicia.

    Yo tampoco me había parado en lo del estornudo antes de venir aquí. Lo veía tan normal que no lo veía.

    Igor: el símil del marinero sintetiza muy bien lo que (creo) es educar.

    En cuanto al kalasnikov, no creo que sirva. De momento ella ya ha dedicado su primera carcajada a un pelirrojo de ocho meses y él no parece disgustado. No sé que pensar de que le gusten tan "maduritos" (ella tiene tres meses), pero es muy majo, así que dejaré que la niña se defienda sola ;-D

    Explorador: yo es que estoy tan adaptada que las azafatas de Iberia me hablan en inglés. Además, antes no me fijaba en los niños con tanto detalle. Veía que eran más rubios, pero no que eran todos rubios. Como en invierno salen abrigados hasta los dientes, los cambios en la cara no los vi hasta que empecé a mirarlos de cerca.

    Si quieres acentuar exotismo, dejate crecer la barba: los irlandeses morenos la tiene clara, no morena como los españoles.

    don fernando: me haces dudar ¿Somos más tipos, o menos? Cada vez nos diluimos y confundimos más. Recuerdo hace tiempo un programa en la televisión de aquí donde analizaban el ADN de bastante gente y concluyeron que en el Reino Unido no quedaba nadie 100% negro, todos tenían un componente ario. Quizá dentro de unas generaciones acabemos todos en la casilla "Beige-Otro".

    ResponderEliminar
  7. ... Me ha gustado mucho este post, MIércoles. Muchas felicidades

    Javi

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar ¡muchas felicidades, miércoles! no había tenido ocasión de felicitarte antes :)
    ¿mestiza? dios mío! en qué tiempos vivimos? En fin, Blancanieves destarará (estoy segura) por ser la niña que vosotros dos eduqueis ¡y lo demás son tonterías! aunque claro, que conociendo a los padres ¡será guapísima! y si no, mira tú, ojos azules, pelo negro ¡miss Escocia-Spain! ya verás tú ;)
    Supongo que estarás feliz con jueves... y espero que sea una niña como tú lo fuiste ¡especias y encantadora! Muchos besiños y gracias por este post ¡no sabes lo que me reí!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Javi :-)

    Carmen: la verdad es que no me preocupa si sale guapa. Sé que yo la veré preciosa así que, con que me esfuerce por que vea lo que veo yo, debería llegar :-).
    En parecidos, la personalidad, de momento, se acerca más a la del padre. Y me parece que los ojos azules no le van a durar. Seguiremos informando...

    ResponderEliminar
  10. En realidad, todo lo que venga de jueves es un regalo. Fíjate que te has topado con idiosincracias y modismos en los que nunca antes reparaste. Y eso es enseñanza de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso le voy a decir al padre la próxima vez que le toque un pañal "bien cargado" ;-D

      Eliminar