01 abril 2012

#29Mi no comprender

Centro de La Coruña durante el 29M
Llego a España y soy recibida por miles de personas que se echan a la calle con grandes pancartas. Es el 29M. Algunos se quedan cuidando el negocio, pero esos son esquiroles y fachas.

Los españoles de verdad salen a la calle a luchar contra el gobierno que han elegido por mayoría absoluta. Me cuentan que es porque el Partido Popular mintió. Dijo que no iba a hacer recortes. Como cuando dijo que el Prestige eran "hilillos de plastilina" o que lo de Atocha era ETA. Sólo que esta vez los votantes lo creyeron. No lo entiendo.

La manifestación unió a jóvenes y viejos. Los nacidos durante la dictadura relatan orgullosos historias del tiempo que pasaron "corriendo delante de los grises" o durmiendo en calabozos. Los jóvenes los miran exaltados. Mientras, yo me pregunto cómo habiendo tanto rebelde dejamos que Franco muriese de viejo.

Pero eso fue el Jueves, historia antigua. Ayer era sábado, fin de mes. Calle de la Franja, Calle Galera, Calle de la Estrella, Ciudad Vieja... Paseo por esas zonas de tapeo coruñesas y llegan a mis oídos historias sobre la crisis, la subida de los precios o el paro. Mientras, me pregunto si esa clientela que confiesa rondar la mendicidad se prepara para un "sinpa" masivo, porque ni en los sitios más caros queda una mesa libre. En algunos ya ni las limpian, ante el temor del extenuado dueño del local a que se llenen de nuevo.
En La Coruña, aceptamos transatlántico como animal acuático

Al volver a casa tras una velada en magnífica compañía, mi otra mitad comenta sobre el vecindario:

- Miércoles ¿Por qué hay tantas casas con el Jaguar, Audi o Mercedes aparcado fuera, cuando se ve que tienen un garaje dentro?

Por fin una pregunta que sé contestar:

- Por aparentar. ¿De qué sirve tener un coche de alta gama en una ciudad pequeña si nadie lo ve?

Eso tiene sentido. Supongo. De alguna forma.

Este tipo de situaciones me recuerdan aquella frase de "no quiero que me entiendas, quiero que me quieras". España, tierra que me vio nacer, espero que te conformes con eso porque "mi no comprenderte".

12 comentarios:

  1. Un país cuajado en la contradicción, sí. Eso mismo pensé el domingo pasado, con la autopista a tope volviendo a Barcelona, de los que habían salido de fin de semana en simpa masivo.
    Y la economía sumergida ruge.
    Y no hay que olvidarlo, a pesar del paro, en los últimos años la población activa ha aumentado significativamente, con lo que la inercia es mayor.
    PP: los votos los avalan, y eso que yo no les voté, pero, la voz de muchos debe ser atendida.
    ¿recortes? esto es la primera fase.
    Saludos Miércoles.
    Me gustan los animales de compañía de la bella Coruña, donde un servidor durmió dos noches en tiempos pretéritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atrevo a decir que la crisis no es grave porque no tengo datos, pero si antes todo lo que oía era fanfarronadas sobre "casazas, cochazos y perrazos" o milongas del hijo en el colegio de pago, ahora parece que ocho de cada diez personas estén en paro. Ya no sé si es la realidad o que los coruñeses son como las gaviotas: que basta que una vuele en una dirección para que la sigan todas las demás. ¿Quizá las conversaciones siguen modas?

      Es curioso ver como después de tantos años recibiendo cruceros los coruñeses todavía gustamos de verlos atracar o marchar. Es un bonito entretenimiento.

      Eliminar
  2. La verdad es que yo también lo he pensado, hace dos meses la mayoría votó una cosa que ahora parece rechazar casi en igual medida. Nos falta cultura democrática para profundizar en el espacio intermedio que yace entre el cheque en blanco a los gobernantes y la legislación a la carta.

    "Contigo solo estaba,
    en ti sola creyendo.
    Pensar tu nombre ahora
    envenena mis sueños"

    :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Corcho! Qué versos más apropiados.

      Me temo que no sólo falta cultura democrática, también esfuerzo e interés. Tiene que haber gente con mejores ideas y mayor talento que los que gobiernan ahora. Pero la lucha que la gente capaz tendría que entablar para hacerse notar en un partido grande no compensa. Podrían hasta hacerse independientes y formar partido pero, si la mayoría de los votantes pasan de IU, UPyD, etc, un partido de desconocidos no tiene esperanza alguna.

      Como no nos presentemos en el Congreso con un lanzallamas...

      Eliminar
    2. "Los españoles de verdad salen a la calle a luchar contra el gobierno que han elegido por mayoría absoluta. Me cuentan que es porque el Partido Popular mintió".
      La verdad es que hubo una parte de la sociedad que salimos para oponernos a la reforma laboral. No sé si se contradice el gobierno, en caso de que la reforma no estuviera recogida en el programa, o, si figurando en el programa, la gente incurrió en contradicción al salir a manifestar su descontento. En cualquier caso, probablemente la mayoría de los que se manifestaron no creo que votaran al partido en el gobierno.
      Hemos recibido avisos de Cáritas, que es un buen termómetro, de que se desborda la petición de ayuda a su organización. Y los peticionarios están cambiando. Ya no se trata de la mendicidad de siempre pues están cayendo en la pobreza personas que nunca lo hubieran ni creído.

      Eliminar
    3. Me parece recordar que no estaba en programa, pero vistas las declaraciones de los altos cargos del partido, se veía venir (llevaban hablándolo desde el debate con Solbes). Para mí la contradicción no está en la manifestación, sino en la huelga: causar daños económicos y coaccionar para oponerse a lo que la mayoría ha votado no es democrático ni respetuoso.

      Lo de Cáritas ya lo había oído y me lo creo. Lo que oigo por los bares de tapas me parece que ya no... Por cierto, que nadie cree que va a caer en la pobreza. Creo que es algo que no queremos pensar, pero que siempre ha podido ocurrirnos a cualquiera. En la lista de blogs tengo uno llamado "Miquel, 15 años en la calle" de un artista que salió de la mendicidad. Es muy interesante.

      Eliminar
  3. No se si las palabras que a continuación voy a transcribir tienen relación.
    A mí, al leer el post y los comentarios previos a éste, fue lo primero que cruzó el pensamiento.

    "Nos entendemos bien. Yo lo dejo ir a su antojo, y él me lleva siempre a donde quiero" JRJ. "Platero y yo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre una alegría leer un comentario tuyo. Me temo que en mi caso la frase no se cumple, o no viviría en la diáspora...

      Eliminar
  4. Desde mi punto de vista existen contradicciones y también falta de madurez política. Si los que votan entienden que hay que votar a otro partido para darle su castigo , ahí tienen de vuelta el mismo castigo que quisieron dar. Si se manifestaron porque mintieron no haciendo caso a lo planteado en las promesas electorales, pues volvemos a lo de siempre; no hay planteamientos serios en cuánto a política. Muchos creen y piensan que la política es sólo conversación de tabernas y/ o discusiones pueriles en alguna esquina de barrio. Parece ser que todavía no se aprende a entender la política como el medio social,educativo, sanitario y de trabajo en el que todos, absolutamente todos estamos implicados. O deberíamos estarlo. Si pienso que todo me lo van a resolver desde arriba, no estoy haciendo un poco por mi futuro, el de mis hijos y el de mi país que , en definitiva, es el lugar en dónde me desenvuelvo, en dónde crecen mis hijos y en dónde debo desarrollar mi labor profesional y personal.Los votos de castigo traen cómo consecuencia, muchas veces, un ¡ah, no me lo esperaba!. Y de ahí a no estar bien informados y un poco más maduros en cuánto a ideas para mi futuro y para el futuro de los que me siguen. La idea de implicarse en política, en lo social etc. sólo de boquilla creo que va llegando a su fin. La madurez empieza por estar dispuestos a ser más participativos en cuánto a la exigencia y reañización de objetivos, proyectos e ideas.Y creo que a eso, el pueblo español parece que no está muy dispuesto. Toda vez que es más facil y más cómodo que sea otro el que lleve las riendas. Aunque al final, sólo me quede el pataleocomo ejercicio de la libertad democrática y erróneamente como ejercicio de la libertad política. Hay algo más que echarse a las calles a protestar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces parece que defendemos la democracia frente a la dictadura, no porque sea el gobierno del pueblo, o por el ideal de la política como servicio público, sino porque permite que cualquiera llegue a caudillo, aunque sólo sea por cuatro años.

      Eliminar
  5. Gran articulo y grandes reflexiones, caray, lo del tapei me lo pregunto y cada vez que doy un paseo y pienso que tenemos una economía sumergida como un iceberg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la economía iceberg es obvio. De ahí que nos hayamos librado del rescate: a los especuladores no les salen las cuentas (como tampoco le saldrán con Italia, con los millones que mueven instituciones tan transparentes como la mafia y la Iglesia).. El asunto es que tarde o temprano se llegará al fondo. Yo estoy sorprendida de que siga pareciendo tan lejano.

      Eliminar