16 mayo 2012

Curiosidades para soltar en el bar

Albert Einstein nunca recibió un premio Nobel por su teoría de la Relatividad General. El único que ganó fue por explicar matemáticamente el efecto fotoeléctrico. Su análisis en este campo abrió las puertas a la mecánica cuántica y ha sido aplicado a cientos de avances, desde los paneles solares a la medicina nuclear, pasando por los primeros televisores.


-¿Por qué Einstein no ganó dos premios Nobel?
-Porque no tenía el cerebro de Maria Skłodowska.


Esta polaca fue la primera mujer en ganar un Nobel, la primera persona en ganar dos y la única en obtenerlos en dos disciplinas: Física y Química. El primer galardón (el de Física) fue otorgado conjuntamente a ella, su marido y Henry Bequerel. El de Química lo recibió en solitario ocho años más tarde. María tuvo dos hijas: Irène y Ève. Irène obtuvo el Nobel de Química en 1935 y el marido de Ève recogió el de la Paz en 1965. Cuando no estaba ganando o criando premios, Maria se dedicaba a la medicina. Desarrolló la primera unidad de rayos-x móvil, que ella misma llevó a hospitales de campaña durante la primera Guerra Mundial. También inventó la braquiterapia (la inserción de fuentes radiactivas dentro del cuerpo para quemar tejidos). Esta técnica es una precursora aún en uso de la radioterapia, una técnica actualmente aplicada a un 70% de los pacientes oncológicos. Maria pasó a la Historia con el apellido de su marido, siendo conocida como Marie Curie.

Hablando de físicos y medicina, cuatro físicos han obtenido el Nobel de Medicina: Peter Mansfield en 2003 (por el desarrollo de la Resonancia Magnética), Godfrey Hounsfield en 1979 (por el desarrollo del TAC), Rosalyn Yalow en 1972 (por su sistema de medida de insulina y otras hormonas en sangre) y Francis Crick en 1962 (por descifrar la estructura del ADN). Ninguno de los laureados en Física es médico.

20 comentarios:

  1. Cerebros ejemplares sin duda. Y muchas veces mejores humanos que la mayoría.

    Es muy interesante tu blog Demián, me voy bien informada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que puedan ser más humanos que la mayoría es muy relativo. Einstein no era famoso por su caballerosidad especialmente. Pero más curioso es que Curie nunca recibió reconocimiento alguno por su labor en la guerra, porque por aquel entonces se enamoró de un casado con cuatro hijos y la sociedad de entonces no lo perdonó.

      Por cierto, como verás, no soy Demián :-)

      Eliminar
  2. Uf, suerte que has mencionado el nombre con el que fue conocida. No sé nada de química y física. De medicina tampoco, salvo que el vapor del eucaliptus va bien para el pulmón, pero, se me ocurre una pregunta: ¿por qué hay gente que aglutina tanto talento? ¡Tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dejar el nombre hasta el final fue deliberado, ya sabía que no eras el único ;-)

      En general, diría que gente con talento hay mucha. Lo increíble es cuando ese talento se junta con una gran disciplina, fuerza de voluntad en interés. Y a veces aún más, que es lo que me asombra de Curie. Einstein, por ejemplo, no hizo mucho por sus hijos, pero Curie quedó viuda con dos hijas relativamente pequeñas, trabajó como una mula para sacarlas adelante y tuvo tiempo de educarlas para ser gente extraordinaria (Irène acompañaba a su madre con 17 años por los hospitales de guerra y Ève dedicó su vida a UNICEF).

      Eliminar
  3. Sabes Miércoles, creo que has dicho algo importante: talento + fuerza de voluntad. Ojalá la Curie me envié desde el otro lado un poco de esa fuerza.
    La veo por las noches, agotada, con las niñas durmiendo, liada con los microscopios y otros instrumentos de brujería.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Si, muchas mujeres estaban siempre detrás de muchos talentos masculinos por aquel entonces. No me cabe la menor duda que por este entonces también. La sociedad ha cambiado algo, pero no lo suficiente como para dejar emerger muchos "talentos" femeninos que andan detrás de sus parejas masculinas...o bien sus parejas se han apropiado de sus trabajos y/o ideas o simplemente de su tiempo personal. Pruebas hay más que suficientes como para ver las diferencias entre el trabajo masculino y el femenino en nuestros días. Y suma y sigue. Pero has dado en el clavo Miércoles. Es necesaria la fuerza de voluntad y el empeño si deseas conseguir algo. Además, por supuesto de tus talentos. La contancia también es un punto a tener en cuenta. Pero en el caso de las mujeres, siempre hemos de luchar el doble. Digamos que se nos pone la calzada un "poquito" más cuesta arriba. Espero que con el tiempo las calzadas y los caminos se allanen para ambos por igual. Entonces saldrán a flote muchos más talentos de lo0s que han salido y quizás habrán más Madam Curie... También me planteo la misma cuestión que Igor en cuánto al talento. O más bien no debiera porque a muchos de esos talentos, se le ha dado en llamar "persona habilidosa" simplemente, cuando tal vez sería talentosa.Dejo este enlace por si alguien tiene tiempo y desea leerlo.(Howard Gardner)http://www.rtve.es/television/20111209/inteligencias-multiples-educacion-personalizada/480968.shtml#kmnts. Y por cierto Miércoles ¿por qué no me invitas un día a ese bar en dónde se hablan de estos temas? Estaría encantada de se una sidua... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, no he podido leerlo entero aún, pero en principio me gusta.

      En cuanto a las dificultades que pueda tener la mujer hoy en día, personalmente nunca he encontrado ninguna. Pero estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. Digo el tema debajo del comentario de Oscar HR.

      El bar cambia de forma, de compañía y horario con el tiempo pero si lo buscas, existe :-)

      Eliminar
  5. Corta, curiosa y desconcertante entrada. Muy buena idea lo de no decir el nombre hasta el final, supongo que al igual que todo el mundo, cuando se conoce a una persona por un nombre, es difícil reconocerla por otro jejeje.

    Por cierto, vaya palo en la nuca que le das a los médicos al final, ha sido saña o simplemente encajaba bien? jejej.

    Me gustaría contestar a tanci. Pensemos una cosa, si a Marie y otras tanta se les hubiera puesto fácil la cosa, ¿Creéis que habrían llegado tan lejos?. Hasta la persona con la mayor fuerza de voluntad, cuando lo tiene fácil, se relaja. Es la dificultad, la lucha, la adversidad la que nos hace geniales. Precisamente por tenerlo tan "fácil" (porque fácil de todo no es para nadie), muchos hombres maravillosos de mente, no han hecho nada de valor, se relajaron, se perdieron en el camino, en la burocracia, en los sueldos, en los viajes y sobretodo, en los halagos.
    Creo que a día de hoy ya pocas o ninguna traba se les pone a las mujeres para desarrollar su vida como científicas o como lo que quieran ser. Pero todos los que estamos en esta vida de cacharreo y teorización, sabemos que es una vida exigente, que poco o ningún tiempo deja a la familia, la pareja y los hijos.
    Cuando lo queremos todo, es cuando se aprieta poco en los empeños individuales.

    Miércoles, me encanta tu blog, me pasaré mas a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había saña en el comentario sobre los médicos. Hay una respuesta muy simple a por qué pasa esto, pero si la digo no hago pensar ;-)

      Creo que Maria no necesitaba dificultades externas. Para la mayoría de nosotros el acicate está en el interior. Puede ser la curiosidad, un complejo de inferioridad, la educación, etc. Si se juntan unas cuantas variables ya ni te cuento.

      En cuanto a las trabas que podamos tener las mujeres, coincido plenamente en que la sociedad en general no nos pone ninguna. Pero sí hay una barrera enorme: las demás mujeres. A todas se nos llena la boca de igualdad antes de dar a luz pero después del parto se da por supuesto que vas a amamantar, coger toda la baja laboral y regresar al trabajo agotada y a jornada partida para criar al nene. Mientras, el padre duerme por la noche, falta dos semanas al trabajo y vuelve a jornada completa. Si una mujer no sigue esta norma, a los hombres que le rodean les dará igual, incluso la apoyarán, pero las mujeres la despellejarán viva. Puedes echar un vistazo en la red a lo que se dice de Soraya Saenz de Santamaría por volver al tajo después de parir, por ejemplo. Por mucho que se empeñen algunas mal llamadas feministas, no podemos poner el trabajo como segunda prioridad y exigir ser tratadas como los hombres.

      Tampoco he podido mirar tu página en detalle, pero alguien que empieza con una cita de Descartes y una representación gráfica de fractales me tendrá de vuelta :-)

      Eliminar
  6. Vaya gente. Gracias a ellos vivimos mejor hoy en día.
    No sabía que Curie (que por cierto tampoco conocía su nombre de soltera) hubiera sacado adelante a dos niñas, ni, mucho menos, que una de ellas alcanzara este premio. No se puede decir, por tanto, que la madre no se preocupase de que recibieran una buena formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las dos tenían una institutriz que se aseguró de que fuesen bilingües en francés y polaco.

      Los detalles los aprendí cuando empecé a trabajar. Mi primera jefa era una mujer extraordinaria que también trabajaba "cacharreando" con fuentes radiactivas. El primer día siempre nos daba las mismas lecturas obligatorias a las residentes: el diario de una joven periodista de moda muriendo de un cáncer de mama y la biografía de Curie.
      No sé a cual prefiero, si a la hija que ganó el Nobel de Física o a la que dedicó su vida a UNICEF.

      Eliminar
  7. No demuestra mayor inteligencia quien sale a cazar elefantes y tropieza con un unicornio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afirmas que la Sra. de Curie era más inteligente que Einstein porque con su marido descubrió un elemento radiactivo (y se contaminó de él) (qué lista)

      Eliminar
    2. No tiene importancia. Yo tampoco leo mis posts. ¡Lo que me faltaba! Salud.

      Eliminar
    3. Oh, español de pura cepa, yo te saludo...

      Eliminar
    4. Veo que eres español de pura cepa.

      Eliminar
  8. Yo tampoco sabía el nombre de soltera de Marie Curie!:)
    increíble que una de sus hijas y el marido de la otra también recibieran un premio nobel!

    Increíble!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cambiar de nombre despista mucho. Si no llegas a dejar la foto, hoy yo tampoco te reconocería :-)

      Eliminar