13 noviembre 2012

Legislación sobre baja maternal en el Reino Unido

Hoy es un día raro. Al poco de levantarme, un político me ha dado una alegría.

El viceprimer ministro británico Nick Clegg ha anunciado cambios radicales en las leyes que regulan los permiso de maternidad. El líder liberal-demócrata propuso las reformas tras ser advertido que la ampliación de la baja de paternidad de las actuales dos semanas sería demasiado cara.

A partir del 2014, las nuevas madres podrán compartir la baja con sus parejas y todos los trabajadores tendrán derecho a un horario flexible.

En virtud de estos cambios, una madre podría dejar su baja maternal en cualquier punto después de las dos primeras semanas y entregar el resto a su pareja. Los padres podrán repartir el permiso entre ellos o tomar tiempo libre juntos, siempre y cuando no se tomen más de 12 meses en total y no más de nueve sean remunerados.

El padre tendrá derecho a coger baja sin sueldo para asistir a dos citas prenatales.

Según Clegg, "Más y más hombres están asumiendo los deberes de cuidado infantil, o quieren hacerlo, y la baja maternal flexibles atiende a esto."

Clegg, su mujer Miriam González y su hijo Miguel
Por otro lado, se dará a todos los empleados el derecho a pedir un horario flexible. Esto en práctica significa que los empresarios tendrán que justificar sobradamente el rechazo de cualquier solicitud de cambio de horas. También significa que abuelos y otros allegados podrán alterar su horario para cuidar de los nietos.

El Gobierno estima alrededor de un millón de mujeres son excluidas del mercado laboral a causa de problemas para equilibrar trabajo y cuidado infantil. Clegg cree que el permitir que familiares y amigos de los padres modifiquen sus horarios impulsará la economía. Se estima que este cambio genere unos beneficios netos de aproximadamente 280 millones de euros, al facilitar el incremento de productividad y el ahorro en bajas por enfermedad, absentismo laboral y contrataciones fracasadas.

Los planes para permitir a cualquier persona a pedir un horario flexible son una extensión a toda la población de los derechos introducidos en 2009 para los padres de niños menores de 16 años.

La reforma es grande y se espera que se aplique de forma escalonada. Además, la baja maternal flexible y el permiso por paternidad serán re-examinados en 2018, cuando se espera que la economía permita la extensión de este último.

Hoy el sueño de la igualdad entre hombres y mujeres está un pasito más cerca; al menos, en la pérfida Albión.

2 comentarios:

  1. Pues es que de este tipo de medidas se beneficia absolutamente toda la sociedad. Bien por los políticos que lo ven tan claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece muy ingeniosa: facilita que traten a hombres y mujeres igual a la hora de solicitar trabajo y no cuesta mas dinero, incluso puede ser menos, porque en casos en que el hombre cobre menos tiene sentido que sea él el que se quede en casa. Lo curioso es que el político que la hizo suya está casado con una española. Debe de ser de las pocas mujeres de político de nuestro país que tiene un marido que trabaja.

      Eliminar