12 febrero 2013

Los candidatos a papa

Por si queda alguien sin saberlo, Benedicto XVI dimite. No he podido resistir dejarme llevar por tanta apuesta y porra para ver quién será el nuevo papa. Como no sé nada de intrigas cardenalicias o política, he hecho una hoja de cálculo con datos de la oficina de prensa vaticana y he dado una puntuación a cada cardenal.

Mis criterios de selección para decidir el sucesor más probable al papa Benedicto XVI han sido:

EDAD
Entre 65 y 75 años (ni demasiado joven que se corra el riesgo de cargar con él durante décadas, ni demasiado viejo y que no se tenga en pie).

La media (70) recibe 60 puntos y 10 menos a cada año arriba o abajo de éste.

AÑOS DE CARDENALATO
Cuanto mas años de servicio en el Cónclave de Cardinales, mejor. Los elegidos después de 2007 reciben cero puntos y los demás 10 puntos por año de servicio.

NACIONALIDAD
Diez puntos por cada amigo del mismo país colocado en la lista de cardenales electores. Como últimamente se comenta la preferencia de un africano o latinoamericano, África y Latinoamérica cuentan cada uno como un solo país. También he metido a las islas británicas bajo el mismo paraguas.

RANGO
Dentro de los cardenales estos se dividen en obispos, sacerdotes y diáconos. No hay obispos en el grupo de edad adecuado. He eliminado a los diáconos.

La puntuación de los diez más "papables" varía entre los 440 puntos de Sepe a los 310 de Urosa.

Según mis cálculos, los diez candidatos con más posibilidades de ser el próximo papa son:

Sepe, experimentado y liberal
SEPE Crescenzio Italia
Arzobispo de Nápoles con experiencia en Brasil. En su contra tiene su oposición al celibato clerical.

SCOLA Angelo Italia
Filósofo y teólogo. Estudió en Munich, París y Friburgo. Le interesa la educación de los más jóvenes y el Islam. En su contra tiene ser favorito en los medios de comunicación por segunda vez.

RIVERA CARRERA Norberto Méjico
Simpatizante de los Legionarios de Cristo, tiene en su contra acusaciones de encubrimiento de casos de pederastia.

VALLINI Agostino Italia
Doctorado en Derecho Canónico y Civil. Vicario general de Roma y firme opositor del uso del preservativo.

BAGNASCO Angelo Italia
Arzobispo de Génova y tradicionalista, es un firme opositor del aborto y las uniones del mismo sexo así como un duro crítico de la corrupción y activista de derechos laborales.

Cipriani, el regreso del Opus Dei

RODRÍGUEZ MARADIAGA Oscar Andrés Honduras
Presidente de Cáritas. Representante del Vaticano en el Fondo Monetario Internacional en el asunto de la deuda de los países pobres. Opositor del régimen de Manuel Zelalla. Fuerte opositor del uso del preservativo y el aborto.

ROMEO Paolo Italia
Licenciado en Teología y doctorado en Derecho Canónico. El candidato más viajero. Trabajó para el servicio diplomático del Vaticano en Filipinas, Bélgica, Luxemburgo, Venezuela, Rwanda y Burundi. Nuncio apostólico en Haiti, Colombia y Canadá.

CIPRIANI THORNE Juan Luis Perù
Miembro del Opus Dei. Defensor del gobierno de Fujimori y de la pena de muerte en ciertos casos. Opositor de los jesuitas y la homosexualidad.

RAVASI Gianfranco Italia
Ravasi, el cientifista vaticano
Trabajó como arqueólogo en Siria, Jordán, Iraq y Turquía. Partidario de la aplicación de las nuevas tecnologías (Twitter incluido) en tareas pastorales. Defensor de la Teoría de la Evolución de Darwin. Apasionado del diálogo entre ateos y creyentes. En su contra tiene ser otro en las listas de favoritos más populares.

UROSA SAVINO Jorge Liberato Venezuela
Como consecuencia de sus estudios en el seminario de Toronto y su doctorado en teología en Roma, habla inglés, francés e italiano. Defensor de la separación de iglesia y estado, lo que le ha valido algún roce con Hugo Chavez.

Perfiles resumidos de la Wikipedia en inglés.

Curiosamente, pese a lo que se ha visto en la prensa, no me ha salido ningún posible negro o africano. Tampoco coincido con las listas más difundidas, salvo en dos personas.

En resumen, no sé quién será el sucesor de Benedicto XVI, pero tras este ejercicio, cuando el cónclave se reúna, ya no lo veré como una mezcla homogénea de ancianos apalancados.

11 comentarios:

  1. La elección de un Papa no deja de ser un show mediático con una coreografía espléndida, no en vano el conclave se realiza en el mejor decorado posible de este mundo. Son unos días de tensiones, como de novela/película de intriga y con desenlace espectacular (la/s fumata/s). Periodo abonado para la divulgación científica e histórica, nos hablarán de todos los papas, de Nostradamus, de cábalas, ...
    Pero una vez se acaba, todo vuelve a ser tan decepcionante como antes de la elección, me temo.
    Por mi parte, no me considero capaz (ni interesado) en ningún nombre. Si acaso, espero que aciertes en alguno de los propuesto, así podrá retomar tu entrada y entonar el "Yo ya lo sabía". je je.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el misterio y el espectáculo se cultivan. Una cosa que me pareció curiosa fue que después de hacer los cálculos miré quienes eran los favoritos en la prensa. Los principales medios británicos y españoles citan exactamente la misma lista. Viene firmada por Reuters y en ningún momento cita fuentes o criterios de selección. Puro entretenimiento.

      Si bien es posible que el nuevo papa no cambie nada, la divulgación de la que hablas deja un poso y eso no puede ser malo.

      Por cierto, teniendo en cuenta como están las apuestas en este momento, como suene la flauta y acierte, nos vamos a arrepentir de no haber puesto dinero en ello (yo tampoco me creo mucho lo que digo).

      Eliminar
  2. Desde luego, tal como dijo Benedicto XVI, se necesita vigor de cuerpo y alma para administrar la Iglesia. Pero tal vez ni siquiera sea suficiente con tener al mejor hombre posible. Cierto papa dijo un día que hacía falta un concilio, y lo hubo. Tal vez lo que se necesite ahora supere las posibilidades de cualquier individuo.
    Por eso, yo me quedaría, de tu quiniela, con alguien con mucho mundo encima, como ese Paolo Romeo. Siempre y cuando esto se entienda como paso intermedio para otra cosa mucho más grande, más ecuménica.
    Pero, hoy día, la Iglesia son muchas corrientes de pensamiento. Y unas triunfan sobre las otras. Aunque tal vez ninguno quiera ser Papa, como en aquella película, Habemus Papam, y todos elijan como lo haría Vicente, a donde vota la gente, dejándose llevar para endosarle la carga de la Cátedra romana a otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta la edad media del cónclave, no me extrañaría nada que el miedo a ser elegido fuese tan real como comentas.

      Yo creo que seguramente el que salga tendrá un perfil más semejante a Maradiaga, por sus conocimientos de economía. Con Juan Pablo II la Iglesia intentó llenar las arcas acercándose a los poderosos. Esto llevó a la corrupción que Benedicto XVI intentó erradicar. Ahora lo siguiente sería alguien con experiencia en gestión empresarial que administre mejor lo que queda y, a ser posible, utilice un discurso de justicia social para unir y atraer a feligreses más humildes pero numerosos.

      De todos modos, lo tuyo y lo mío son cábalas que puede que poco tengan que ver con la realidad. Hace un tiempo en mi trabajo hubo un rumor de que el jefe se iba. Al hablar de sucesores nadie miraba al currículo, sino a con quién se podían entender mejor a diario. En el fondo, está en la naturaleza humana que eso será lo que prime entre los electores.

      Eliminar
    2. Quizá sea así, que nadie quiere ser Papa.
      Saludos.

      Eliminar
    3. En cualquier empresa el trabajo más codiciado no es el de jefe, sino el de segundo de abordo: casi igual remuneración y mucha menos responsabilidad.

      Eliminar
    4. Por cierto, dafd, se me olvidó decir que tu elección sería fascinante. Alguien con tanta experiencia en el cuerpo diplomático del país con el mejor servicio secreto del Mundo tiene que ser interesantísimo.

      Eliminar
    5. Joé, eso del servicio secreto, tienes razón.

      Eliminar
  3. Envié mi CV. Si me llaman tendré que divorciarme primero. Bueno, no es cosa rara. La futura Reina de España también lo hizo. En fin, el blanco me sentaría divinamente.
    Hombre, Miércoles. Yo quiero un Papa de 50 años como máximo. Hiciste un post sobre el cap di tutti capi de la iglesia anglicana. Aquel señor vivía cerca de la gente. Yo quiero que fichen a ese señor y lo manden por valija a Roma. ¡Revindico un papa anglicano!
    Si es africano, OK, voto por él. Latinoamericano, también. Votar sí, apostar por ellos no. Sería perder el dinero.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que tienes que el blanco te sienta bien, a la mayoría les engorda :-).

      Camila de Inglaterra está casada por lo civil con la futura cabeza de la Iglesia Anglicana después de divorciarse. Es lo bueno que tiene ser el mandamás (o casi), que si no te gustan las reglas las cambias. Tu dices que te visitó cualquier figura mencionada en la Biblia y te puedes llevar a la parienta al Vaticano "divinamente".

      Ser cercano es más fácil cuanto menor es la congregación. De hecho una vez elegido lo primero que ha hecho el nuevo arzobispo de Canterbury ha sido vetar la posibilidad de que las mujeres sean obispos. Lo ha hecho por lo mismo por lo que no me gustan los candidatos a papa africanos: las congregaciones de África tienden a ser más conservadoras que las europeas. En el caso de los anglicanos, el cisma hubiese sido fatal. Otra cosa son los latinoamericanos, ahí sí que hay variedad para todos los gustos.

      Eliminar