29 marzo 2013

Amores se van formando...


Sebas es muy guapo, me gusta, pero le vi tirándole los tejos a Bety. Carlos anda chinao con Vanesa y como la deje me voy a por él. Lo que hicieron María y Rosa en la disco el sábado fue de escándalo... dándose besos en la pista; creo que era para que se fijaran en ellas, pero estoy segura de que ninguna  es lesby. Estoy cansado de Cris pero no puedo renunciar a ese culo. Ya verás la sorpresa de Alberto cuando descubra que Isa lleva dos sujetadores. No me apetece mucho salir hoy con Marta pero tiran las hormonas. Desde el desayuno Bea está cachonda y no hay quién se la tire. Me ponen los tangas de Irene pero Sandra me patea cada vez que la miro. Leo me pidió, pero sé que no dejó a Lety. Pablo es guapísimo pero no para de ponerme los cuernos. Ayer invité a cenar a Paloma y me compensó en especies.  Mis padres se van de finde, el piso para mí...

Comentarios como éstos, a los que peinamos canas, no deja de sorprendernos un poco. Más por la naturalidad y en el entorno en que se dice y no tanto por el comentario en sí. Algunos decenios atrás, es muy probable que muchas de éstas frases hayan sido dichas y oídas por mis coetáneos, pero en un grupo sólo masculino o sólo femenino y en cierta intimidad. Por el contrario, es en grupos mixtos y sin excesivo recelo como salen a la luz en la actualidad. Circunstancia que aplaudo.

Hoy, los adolescentes se relacionan entre sí distendidos y sin rigor en las formas. La enseñanza mixta ayudó mucho a esto.
Ayer, el trato era rígido cuando la diferencia de sexos estaba presente. La sociedad, la familia, la iglesia y el “régimen” lo imponían.

Hoy, la interinidad de una relación se entiende como implícita a la misma. De ahí esa manía de la celebración de la primera semana, el tercer mes y, raras veces, el primer año.
Ayer, lo que venía implícito era el compromiso, enseguida era firmado el estatuto de la pareja.

Hoy, la vacuna contra la virginidad se administra cuando el deseo y el placer la demandan. Se desconoce lo que es sublimar el deseo.
Ayer, eran necesarios unos análisis previos y cierta sintomatología para poder aplicar tal vacuna. Generalmente, se retrasaba hasta la luna de miel (... y sangre.) Tanta sublimación dejaba al joven exhausto.

Hoy, el juego de la seducción es compartido, con una cierta ventaja del varón. Si hay error en la elección, los dos sufrirán las consecuencias.
Ayer, el papel principal, siempre corría a cargo de él, ella era la receptora del mensaje y la que decidía la aceptación o el rechazo. Si se equivocaba, la más damnificada sería ella misma.

Hoy, las directrices del clérigo no son atendidas ni entendidas, o, en la mayoría de los casos, ni oídas.
Ayer, el párroco, cada domingo reiteraba el horrendo pecado contra la castidad y la importancia de la honra (la que se encuentra del ombligo para abajo) de la mujer.

Hoy, el verse aceptado y querido proporciona al adolescente seguridad y gozo.
Ayer, también.

Hoy, existe el engaño, la desconfianza y los celos.
Ayer, también.

Así es como me parece que están las cosas y así quedan expuestas... ¡Que disfrutes de tu pareja.!

11 comentarios:

  1. Todo tiene sus ventajas y desventajas, pero creo que su libertad, en general, es mucho mejor que la rigidez de generaciones precedentes. Y el miedo y la excitación de descubrir al otro siempre estarán ahí, yo creo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Estamos en sintonía, Explorador. Y claro, se harán distintas melodias, pero nunca faltará la música.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Celebrar la semana, el tercer mes... Qué raro me suena eso de la interinidad como implícita a la relación. Me siento viejo.
    El caso es que la iglesia siempre ha soportado un único objetivo en las relaciones (procreación), y, claro, nos lo proyectaba a los feligreses desde su posición en la jerarquía social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esa interinidad surge, creo yo, de la dinámica que hoy arrastra a los jóvenes, ajena a las pautas eclesiásticas.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Lo que se pierde en profundidad se gana en muchas otras cosas (libertad, alegría, naturalidad, ...) En cualquier caso, lo que ahora no se procura, luego se echa en falta y nunca se sabe, a cincia cierta, qué es lo mejor. Lo que está claro (desde mi punto de vista) es que experimentar siempre es positivo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe lo que es mejor, efectivamente; pero si tuviera que apostar lo haría por la opción actual. De la otra, ya sé su funcionamiento y no me convence, aunque tenga matices muy atractivos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Dejas muy clara la diferencia entre un antes y un después de las relaciones y como consecuencia de los amores. Pesan mucho las creencias, las costumbres y los usos de cada época. Hay algo que me entusiasma en las relaciones y es el no fingir.El ser diáfano y claro.El permitir que cada persona se exprese y sea por sí misma. Sin rebuscamientos ni intentos de imitar a los demás o a las demás parejas.Se impone y mucho actualmente hacer lo que los usos dictan. Me explico; "tener pareja a una edad estipulada" "tener las mismas vivencias que las demás parejas al uso ejercen" .Hay libertad, sí.Hay mucha "coeducación", también. Y sin embargo sigo viendo el ejercicio de poder del sexo masculino con respecto al femenino, en el sentido en que "ellas" se dejan manipular por "ellos" y además lo ven normal y natural. Y que conste que no estoy hablando de un feminismo a ultranza. Hablo de un respeto de un ser humano hacia otro.Amor si, pero respeto también.Amor constructivo y recíproco. Amor de apoyo. Amor de compañero y de compañera. Amor de progreso, de compartir placeres y alegría.
    Me gusta este trozo de EL PROFETA ( Gibran Khalil Gibran)sobre el matrimonio, auqnue se puede aplicar igualmente a las parejas.


    "Entonces, Almitra habló otra vez: ¿Qué nos diréis sobre el Matrimonio, Maestro?
    Y él respondió, diciendo:
    Nacisteis juntos y juntos para siempre.
    Estaréis juntos cuando las alas blancas de la muerte esparzan vuestros días.
    Sí; estaréis juntos aun en la memoria silenciosa de Dios. Pero dejad que haya espacios en vuestra cercanía.
    Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.
    Amaos el uno al otro, pero no hagáis del amor una atadura.
    Que sea, más bien, un mar movible entre las costas de vuestras almas.
    Llenaos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de una sola copa.
    Daos el uno al otro de vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.
    Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero que cada uno de vosotros sea independiente.
    Las cuerdas de un laúd están solas, aunque tiemblen con la misma música.
    Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro compañero lo tenga.
    Porque sólo la mano de la Vida puede contener los corazones.
    Y estad juntos, pero no demasiado juntos. Porque los pilares del templo están aparte.
    Y, ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble."
    Demián te he leido varias veces pero últimamnete llego un poco tarde. Muy buena disertación comparativa de la que salgo llena. Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disiento de ti cuando dices dla manipulación que ellas siguen sufriendo por parte de los varones. No estoy nada seguro de ello. Sí que esa manipulación es diferente según tenga origen masculino o femenino, pero no de una preponderancia clara de uno sobre el otro.
      Nunca mas de acuerdo que con las palabras de "El Profeta": libro que siempre tengo cerda desde hace más de 30 años.

      "Llenaos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de una sola copa" Magistral.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me ha cautivado. Impresionantemente claro y acertado. Mis (o debo decir mi) neurona/s no me permite/n opinar más .
    Además, carezco de tiempo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinión más explícita imposible. Se agradece y se comprende el apuro: todo lleva su tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar