14 julio 2013

Un día de playa en Escocia

   Cuando se trata de encontrar restaurantes acondicionados para bebés o niños, Glasgow tiene cientos. Ludotecas, museos con zonas infantiles, parques... de eso hay por docenas. Pero si preguntas por una playa apta para bebés (con aparcamiento, comida y duchas cerca) entonces sólo se oye un nombre: Troon, en Ayrshire.

   "No vayas a Troon el sábado". Me dijeron. "Va a estar abarrotado". Me dijeron. Aún así, tomamos la carretera. De camino me preparaba sicológicamente para la típica multitud dominguera armada con sombrillas, neveras, hamacas y las malditas palitas de tenis. Al llegar encontramos esto:


   Admito que dos horas más tarde la "multitud" se había triplicado (mientras seguía llegando gente) y que los 24º de Glasgow aquí eran a 19º, pero teniendo en cuenta que son más de dos kilómetros de playa, dudo mucho que la cosa haya llegado a niveles preocupantes.

   Dije que había comida y duchas cerca. Las duchas no son el chorro de agua fría al aire libre al que nos acostumbran en Galicia, sino que están en un edificio de ladrillo, resguardadas y con agua caliente. Hablando de cosas calientes, el menú playero tampoco tiene desperdicio:


   Codeándose con los helados tenemos hamburguesas, patatas fritas con queso y salsa de curry, té y capuchinos. Están ahí porque la playa es disfrutada generalmente por windsurfistas y gente que va a volar cometas durante todo el año, pero no deja de ser anacrónico en un día de verano.

   Ya en la playa, encontramos una estampa que yo no había visto antes:


   En Irlanda y Gran Bretaña hay un tipo de lombriz que vive en la playa. Cuando cavan sus madrigueras, expulsan la arena sobrante a la superficie creando estas figuras de "espagueti".


   En la orilla también hay medusas aunque, según los informes medioambientales del ayuntamiento, no son variedades peligrosas.


   El agua es cristalina y muy poco salada. La arena es finísima, limpia y un poco oscura. Prácticamente no hay pendiente, con lo que puedes caminar mar adentro durante metros y sigue sin cubrir más allá de la rodilla. Esto, unido al color de la arena, mantienen el agua templada.

   Para los adultos que queramos nadar, la falta de profundidad en Troon es una pesadez. Para un bebé, los kilómetros de arena virgen, el agua templada que nunca cubre, la falta de oleaje y el suave clima escocés la hacen paradisíaca. Volveremos.

   Nota final: por una vez, sólo las dos primeras fotos son mías. El resto las hizo Kitboy, porque la vida es muy corta y las chicas vemos un poco de agua y tenemos que probarla.

4 comentarios:

  1. La foto de la medusa es brutal. Para enmarcar. No sé qué parece. Y de bañarse en Escocia, uno, como yo, que nada a 21-23ºC en el Mediterráneo. Bueno, antes, tres chupitos de whiskey.
    Por cierto. El precio de las hambuergesas de playa allí es la mitad de lo que valen en Barcelona. Algo falla. ¿Ganamos el doble aquí?
    Hay que disfrutar... De la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está mucho más complicado meterse en el agua en La Coruña que aquí. Aquí estaba calentita y los 19º fueron sólo al llegar. El problema es que días como estos y que caigan en fin de semana son raros.

      No me había fijado en el precio de las hamburguesas. A mí también me parecen muy (demasiado) baratas. Deben de ser malísimas.

      Eliminar
  2. Interesante recorrido en un día veraniego de playa. Tampoco había visto esa especie de espaguetis como rastro d que por ahí andan ciertas lombrices. Uf No me gustaría estar tendida en mi toalla o sobre la arena y sentir alguna de esa lombrices intentando ocupar otros huecos de mi pertenencia. La pequeña foto de la derecha es tierna y primorosa. Siempre hay aprendizaje en tus posts. Buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lombrices no dan la lata, están enterradas e tierra mojada. En el tiempo que estuvimos no vimos ningún movimiento.
      La ventaja de cambiar de país es que es más fácil encontrar algo de lo que no sabías. Espero que algún día puedas venir y aprender más.
      La foto no es la foto, sino la modelo :-)

      Eliminar