26 octubre 2013

El Pisha llega a Glasgow

Habiendo estudiado en el Reino Unido, he tenido bastantes charlas con amigos españoles sobre las diferencias entre los sistemas educativos de los dos países. Creo que a veces nos quedamos en el aspecto que tienen en el papel, pero no llegamos a comprender las diferencias en la práctica. Hoy voy a contar un par de experiencias que creo las ilustra.

El Pisha era un universitario andaluz que, harto de repetir año tras año y aguantar profesores cabrones, se lió la manta a la cabeza y a finales de los noventa vino con otro compañero de facultad a terminar la carrera en Glasgow. Era nervioso, alegre y currante. Para mi gusto tiraba a feo. Para las lugareñas era el nuevo Antonio Banderas.

Al llegar, el andaluz se asombraba de que, ante sus mucho más avanzados conocimientos matemáticos, los catedráticos respondiesen con "¿Para qué quieres saber eso, si ya lo hace el ordenador?". Los alumnos sonreíamos con sus sudores fríos ante una fuente radiactiva.

El costo del cambio de ciudad tenía a El Pisha a dos velas, pero no pensaba volver. Acceso a ordenadores gratuito las 24 horas, biblioteca siempre llena de libros y exámenes anteriores, menos asignaturas, más optativas, tutorías semanales, exámenes acordados en claustro y corregidos por profesores diferentes al que da las clases... ¿Y los apuntes? ¡Diminutos! Donde López dictaba cien hojas, McDonald daba veinte. El no tendría dinero, pero la facultad sí. Esto es Jauja. "Killa", dijo un día. "Me voy a mazar a estudiar y voy a sacar Matrícula fijo". Como dije, era trabajador, pero algo me decía que sus planes no se iban a cumplir.

El Pisha planificó todo. La experiencia de repetidor en España le permitió reconocer las asignaturas optativas más fáciles. Hizo los ejercicios, terminó los laboratorios. Chapó de memoria hasta la última hoja de sus apuntes. La noche antes de los exámenes no durmió, tan centrado en el éxito estaba.

Llegaron los exámenes. Y las correcciones. Y las notas. Al Pisha le fue muy bien, pero a la matrícula, ni esta, ni se le espera. Peor todavía, sacó la misma nota que el otro andaluz que, aunque también trabajó duro, no tenía el más mínimo interés en conquistar Albion.

Volvamos al día del examen...

-Killa, me ha salido bien pero la sección "f" de las preguntas... Oye, ni una. ¿Qué era eso?

-La sección "f" no viene en los apuntes.

-¿Cómo que no viene?¿Eso se puede hacer?

-Bueno, si y no. Es de razonar "en frio". Está hecha para que pienses en algo que no has meditado antes, a no ser que tengas un especial cariño por la asignatura y te hayas salido del programa para mirarlo por tu cuenta. Creo que contesté alguna, pero claro, yo ayer me acosté a las once de la noche, tú no dormiste. Así no hay quien deduzca nada.

Y al día en que salieron las notas...

-Joé, aprobado en la optativa. ¡Pero si lo bordé!

-Curva de Gauss.

-¿Cómo que curva de Gauss?

-Pues eso, que nos aplican la curva de Gauss en todas las asignaturas. La nota más normal se convierte en aprobado, aunque sea un ocho. A partir de ahí se aplica una fórmula que asegura que sólo el dos por ciento de la clase llega al Sobresaliente. Te salió bien pero, como eran asignaturas fáciles, también a los demás. Seguramente las respuestas estaban de lujo, pero acabas de llegar. Imagino que te podaron puntos por la gramática, para ajustar la curva.

Al año siguiente El Pisha se dejó de cábalas. Escogió las asignaturas que más le gustaban y se tomó las cosas con más calma. Hasta le sobró tiempo para asesorar al amigo, que se había enredado en un triángulo amoroso con una gabacha y un brasileiro tamaño familiar. Sacó la misma nota que el año anterior. Gracias a eso consiguió un trabajo de verano en un laboratorio que le permitió vivir algo más holgadamente. Ahí descubrió que la electrónica no era lo suyo, pero programar si. Volvió a España con trabajo bajo el brazo.
Entrada de la Universidad de Glasgow, conocida por los turistas como "la universidad de Harry Potter".
Pero dije que contaría un par de experiencias. El modelo anglosajón no está diseñado para que todas las universidades sean como la de Glasgow. Aplicar la curva de Gauss es laborioso, por lo que la inspección sólo la pide en un número mínimo de asignaturas. Un poco de vagancia aquí, un poco de astucia allá y el sistema se desmorona como un castillo de naipes para convertir la universidad en una máquina expendedora de títulos.

En Glasgow, además de la University of Glasgow de la que he hablado, también están (por orden de calidad) Starthclyde University, Caledonia University y parte de la UWS, donde he dado alguna clase. Mala actitud, vagancia, desinterés... Y eso los catedráticos. Di lecciones donde los diez primeros minutos se invertían en saber quienes eran los alumnos, porque no teníamos ni el año ni la carrera. He visto ejercicios donde los futuros investigadores contestaba que "no había hecho Física para hacer preguntas de desarrollar" o citaban al tabloide local como referencia científica, y no los suspendimos porque al menos habían venido a clase. Tampoco importaba mucho, porque si los estudiantes se quejaban de dificultad excesiva, los jefes de estudios eliminaban el ejercicio del cómputo final sin siquiera llegar a corregirlo. De aquí, por supuesto, todos salen con título, pero nadie sin contactos lo hace con un trabajo.

En resumen, el sistema anglosajón confía en la responsabilidad individual de enseñantes y alumnos. Cuando la institución pone interés, profesores justos instruyen a alumnos responsables que, gracias al tiempo y medios invertidos en ellos, salen de la facultad sabiendo exactamente lo que quieren y cómo conseguirlo, con una claridad imposible de igualar en sistemas generalistas. Por otro lado, baja la calidad docente o las exigencias en el proceso de selección de alumnos, y el sistema se desmorona a niveles por debajo de lo peor de los países con modelos más rígidos.

12 comentarios:

  1. Qué interesante disección del modelo universitario escocés... Es increíble que un catedrático sea vago en su trabajo.. con lo que debe costar llegar ahí! Mi suegro es catedrático de matemáticas y es lo más perfeccionista que conozco. Si un profesor so se toma en serio su trabajo, ¿cómo se van a tomar los alumnos sus estudios en serio?

    Respecto a la curva de Gauss, me quedo con la duda de por qué se hace asi.. ¿Por qué no interesa que muchos alumnos saquen notas brillantes? En España normalmente lo que se limita son las Matrículas, pero cualquier alumno que merezca un Excelente puede obtenerlo.

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    1. Es que no siempre cuesta lo mismo llegar a catedrático. Hoy en día hay tantas universidades (tres y media sólo en Glasgow ¡Catorce en Madrid!¡Veintitrés en Barcelona!) que es posible entrar en una mala de profesor porque no sirves en tu profesión y de ahí, poco a poco, subir.

      Lo de la curva de Gaus, lo explico con un ejemplo. ¿Qué valor dábamos a un notable en Religión en el colegio? En el mío, ninguno, porque lo sacaba cualquiera. La campana de Gauss ajusta según la curva natural de inteligencia de los alumnos (la mayoría son "normales" y por lo tanto su nota "natural" sería el aprobado) y previene que alguien mire al alumno y diga "sí, pero esa media en -por ejemplo- Bellas Artes la saca cualquiera". La nota ya no mide sólo los conocimientos, sino también sus capacidades comparadas con respecto a los demás licenciados, lo que puede ser muy útil a quienes le vayan a contratar.

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    2. Aplicar la distribución normal a una clase es una falacia de las gordas.

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    3. Ya, pero no se trata de ser matemáticamente preciso, sino de mantener el valor de una nota. ;-)

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  2. Muy interesante, también hay que mencionar lo positivo que es te dejen y aprecien que como alumno investigues ( es decir, no memorices apuntes y los libros del profesor..bueno, no todos) Yo la astucia la use poco, y siempre entendí la universidad como templo de catedráticos y algo muy estatico, acostumbrada a la Española. Como fenómeno nuevo, dado que el overseas paga mas, recibe un trato proporcional. Al final, pecan de mercantilismo ( no todas imagino, al menos la mia)

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    1. Lo de no memorizar y dejar que investigues me pareció que iba implícito en lo que cuento de la sección "f" (la última parte de cada pregunta).

      La experiencia que yo tengo es que a los profesores no se les instruye para tratar a los no europeos de forma distinta, pero lo de que en algunas universidades (en especial las que tienen más dificultades económicas) no es raro que, a igualdad de notas, prefieran aceptar a los que pagan más matrícula no me suena a nuevo. También suelen dar cierta preferencia si vas con beca, porque saben seguro que vas a pagar.

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  3. perdón la mala redacción y tildes, creo es tarde :)

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    1. ¿Mala redacción? Se entendió perfectamente. Si vieras lo que escribo yo cuando me pillan con el teclado británico...

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  4. Una casi trágica sensación agridulce Khuep-Kin-al pato de Pequín. Uf. Muy divertida la entrada. Cómo te fijas y cómo transcribes la jerga andaluza. Y que bien has descrito al pisha. Fenomenal. Hasta lo he visto sudar sentadito en una silla.
    Eso, lo dulce. Lo amargo es lo que he aluciando con este sistema educativo sofisticado. Me río yo de mi época de facultad que, además de ser una carrera de letras, los métodos eran de antes, de cuando Darwin bebía anís del mono.
    Saludos. Que buena la descripción, Miércoles.

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    1. Hablo solo de uno, pero pasé muchas horas con esos dos, así que no es la jerga andaluza tanto como lo que recuerdo de estar con ellos. Qué buena gente eran... :-)

      Por lo que me han contado, el sistema es parecido al que usan en algunas universidades privadas españolas. La pena es que aquí está estandarizado entre las públicas, con la consiguiente diferencia en la relación precio-calidad. Me parece que la única facultad española pública que aplica estos métodos es la Academia General Militar.

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  5. Eso de las preguntas de la sección "f" no está nada mal. Obliga a utilizar como herramienta los conocimientos, a no tenerlos como meta. Pero el profesor que corrige tiene que estar a la altura para poder evaluar esas respuestas con justicia. Alguna vez lo he visto aquí, en otro tipo de disciplinas, y el resultado, para estudiantes como el pisha, era impredecible. Por ello entre los alumnos hay polémicas al respecto. Unos preferirán el guión de los apuntes y otros una sección "f". Unos tendrán miedo a la libertad, aunque, bueno, no está mal fomentar la memoria, si es que la sección "f" no lo hace suficientemente.

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    1. Lo que comentas del profesor es el motivo por el que en Glasgow hay que discutir las preguntas en claustro -y las respuestas, claro-.

      Aquí no había polémica, quizá porque esa sección era una parte mínima de cada pregunta. A mí me gusta, no por dificultar el Sobresaliente, sino por lo contrario. A veces facilita que un alumno de mente pragmática y mala memoria se salve. Cuando sales de la universidad eso se busca más.

      Sacas un buen punto: ninguna de estas medidas (pregunta "f", curva de Gauss, etc) cambia o explica nada sola, tienen que verse en su contexto.

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