01 octubre 2013

¿Veinte años no es nada?

De aquellos polvos...


Estos lodos...


Resulta curioso comparar.

El vídeo es de hace casi veinte años. Muestra a un licenciado en Historia y Periodismo que se veía natural que fuese de sobrado con el jefe. Ahora, un hombre que entonces tenía diez años con un currículum casi clonado incendia las redes sociales (y más tarde los periódicos) quejándose de su situación de inmigrante en Londres. Dice "Yo creía que merecía algo mejor después de tanto esfuerzo en mi vida académica. Parece ser que me equivocaba". Y los hijos de quienes admiraban el anuncio anterior desprecian sus carreras de Letras y lo llama niñato.

Volver...
con la frente marchita,
las nieves del tiempo platearon mi sien.
Sentir...
que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada,
errante en las sombras,
te busca y te nombra.
Vivir...
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.

(Carlos Gardel, 1935)

8 comentarios:

  1. Duro, duro e injusto, claro está. Pero en algo acierta. Estaba equivocado.
    Tras la Segunda Guerra Mundial sobraban desplazados en Europa. Francia, Inglaterra, EEUU, etc rechazaban niños, mujeres con niños, ancianos y licenciados superiores. Sólo querían obreros, granjeros, lampistas, etc.
    Volveeeer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, yo a la larga sólo le veo ventajas. De las enseñanzas de estos años saldrán personas más maduras y trabajadoras. Hasta que el péndulo vuelva al otro extremo. Si vuelve.

      Eliminar
  2. En estos momentos no hay demanda de titulados en historia y periodismo, por lo visto. No son útiles para sociedad. Pero, tal vez, lo que no sean es útiles para el mercado laboral. Porque puede que el mercado laboral y la sociedad no sean lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón dafd. Este es mi tercer intento de contestarte y me acabo de enterar de que "se fue" lo que escribí e Lunes.

      Es una observación muy buena la distinción entre mercado y Sociedad. Hace unos días comentába con un compañero de trabajo cuanto mejorarían los periódicos si en lugar de periodistas tuviésemos más graduados en Historia, Política o Filosofía, que podrían tener una mejor comprensión del contexto en el que encajan las noticias. Eso sí, lo que creo que no se puede esperar de un país es que su oferta de empleo encaje siempre con el número de gente que desea hacer o hace una titulación. La vida es demasiado imprevisible para eso.

      Eliminar
    2. Aunque han pasado meses, como la cosa sigue igual, me permito el lujo de comentar (con permiso):

      Lo único que veo es que el mercado es demasiado volátil para todo lo que pide. Primero se "pone de moda" (o aumenta la demanda) de una titulación concreta, y antes de que los primeros titulados salgan, ya nadie quiere verlos en el mercado laboral. WTF? Lo mismo pasa con los idiomas, y lo vivo de cerca porque trabajo en hostelería-turismo y cada día me río más. Cuando empecé la carrera tenías que haber "nacido" con el inglés y el alemán bajo el brazo o ni empezabas a hablar con las empresas. Luego hubo un boom de idiomas nórdicos, ahora de repente sin ruso no te miran ni el currículum...venga hombre, como si me pudiera conectar a Matrix para aprender en 2 minutos todo lo que me van pidiendo (por supuesto, al mismo precio que si sólo hablase español, y mal) Estoy con 3 idiomas a la vez para poder ganar competitividad. Y la cosa es que NO DA TIEMPO a ponerse al día cuando ya no hace falta nada de lo que has hecho o te piden el doble.

      No sé en otros países, pero el mercado laboral español no puede servir de referencia para nadie porque es más serio un monólogo de Goyo Jiménez. Así pasa, tú estudia lo que mejor veas porque si te quedas en España te va a dar igual, otra cosa es si quieres salir fuera, que para las condiciones que se están dando últimamente (contratos en prácticas sin seguro y sin salario, si consigues contrato es a 20h pero trabajas 50 y las otras 30 no las ves ni en pintura...) no me extraña que hasta para limpiar baños se vaya la gente.

      Un saludo y muy buen blog :)

      Eliminar
  3. Te diré que yo soy de las que lo llaman niñato, y que creo que cada uno se labra su futuro. En este país hay mucho titulito, gente que se ha sacado una o varias carreras, con más o menos esfuerzo (que todos conocemos la vida universitaria) y se creen que por ello, la sociedad y el mundo está en deuda con ellos y ha de ofrecerles trabajo. Debería ser un poco al revés, y ya que el estado (en el mejor de los casos) o tu familia, o quien sea, te ha ayudado a poder tener dos carreras, devuelveselo un poco al mundo y haz algo productivo. Si nadie te da trabajo, porque no emprendes en vez de esperar que vengan a llamar a tu puerta? En fin, que habría que ver cada caso y entender porque este muchacho está trabajando de barista (que tampoco es limpiador, aunque ambos sean unos trabajos muy dignos) y que espera de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca pensé como él (y el anuncio del JASP me pareció siempre irreal), pero el argumento que das también sirve para la posición contraria. Si el estado o tu familia, o quien sea, te ha ayudado a poder tener dos carreras, será porque consideran que así vas a ser más útil. ¿Que sentido tiene que el Estado financie una universidad en cada provincia (o por lo menos un campus, como está haciendo) si no necesita a tanto titulado?

      Con las universidades ha ocurrido como con las hipotecas. La gente se endeudó de más porque confiaba en que el banco que daba el dinero sabía lo que hacía, y la gente estudió carreras sin demanda porque pensaba que el Estado que ponía los medios sabía lo que hacía.

      Eliminar
  4. Hola Laura
    El mercado es volátil (o, como diría alguien de Marketing, "dinámico"), pero no en todas las carreras igual. Por ejemplo. una filología sólo da de comer en el ramo a los genios dispuestos a trabajar como cosacos, así es ahora y así era hace treinta años. Por otro lado, en Industriales puedes tener un expediente normalito y encontrar algo con cierta facilidad. Sé que es trabajoso, pero estudiar el mercado con cierta seriedad, sin dejarse llevar por titulares de periódico, nuevos títulos, etc tiene sus frutos.

    ResponderEliminar