14 noviembre 2013

Tierras hermanas

Paisaje agreste, mar bravío, lluvia, piedra, verde, azul y gris. Así suelen describirse Galicia y Escocia. ¿Son tan similares? Hoy, imágenes para que quién quiera saque sus conclusiones.

Costa

Playas de Orzán y Riazor (separadas por la península saliente que se ve), las más concurridas de La Coruña.
Nada más típico de Escocia que los grandes espacios abiertos, como los que rodean a esta casa junto al Golfo de Corryvreckan.

Fauna

Gastón, el tiburón toro de tres metros de largo estrella del gallego Acuario Finisterre.

Tiburón peregrino salvaje de diez metros (lo digo por curiosidad, que ya se sabe que el tamaño no importa)saludando barcos en Pigs Bay (Suroeste de Escocia).

Cría de foca común nacida en el Acuario Finisterre.

Una de las colonias de focas comunes de Mull, en las Hébridas del Sur.

Arquitectura en piedra

Antiguo consulado francés, hoy restaurante en la Ciudad Vieja (o casco antiguo) de La Coruña.

Originalmente esto fue una casa de reposo para cazadores, después se usó para campamentos juveniles. Hace unos diez años que este edificio de Lochgilphead está en ruinas.

Iglesias

La tradicional Colegiata de Santa María, en la Ciudad Vieja de La Coruña, donde van a celebrar bodas, bautizos y comuniones la gente que presume ser "de La Coruña de toda la vida" (calificativo que se aplica a aquellas personas cuyos antepasados nunca ligaron con alguien de fuera de la provincia).

Esta es la antigua iglesia parroquial de Kelvinside, en el West End de Glasgow. Hace dos décadas la regentaba un cura del Opus Dei, pero el rebaño menguó y hoy se ha convertido en el Oran Mor, un negocio que incluye dos bares, dos restaurantes, una discoteca, un salón de actos y, por fin, un gran número de fieles.

13 comentarios:

  1. Qué chulas las fotos!
    Yo el verbo regentar lo asocio más a un negocio como una tienda o un bar, supongo que es intencionado que lo uses para referirte a una iglesia.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una iglesia tambien se regenta, sobre todo aqui que es normal que alquilen algunas zonas.

      Eliminar
  2. Creo que ya he sacado mis conclusiones XD

    pero igual quiero visitar Escocia algún día! XD

    ResponderEliminar
  3. Creo, y sólo creo, porque jamás a la gente romanizada nos dejan pisar las salvajes tierras de Escocia, que el nexo de unión es el cielo encapotado y esa arquitectura en piedra. Piedra mojada, pastos verdes bajo el nubarrón.
    Saludos desde el cálido Mediterráneo donde siempre nos gusta estar en guerra los unos contra los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El Mediterráneo guerrero? ¿Tu has visto a los vecinos que tenemos debajo en Escocia? Me parece que sólo hay media docena de naciones de las doscientas y pico que pueblan el planeta con las que no hayan buscado camorra aún.

      Eliminar
  4. Las fotos son buenísimas. Y desde luego hay contrastes pero también similitudes. El verdor de los campos, cierta fauna, casonas y edificaciones vetustas y con sabor... como "de toda la vida". Climatología parecida o muy igual. Me llama la atención la reconversión de una iglesia parroquial en lugar de ocio y esparcimiento. ¿Apertura de mente o necesidad de reconvertir feligreses a substancia monetaria? Buen reportaje. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo segundo, sin duda. Aquí siempre se han codeado los protestantes con los católicos, con lo que hay iglesias casi en cada esquina. Originalmente no se hablaban entre ellos, pero las relaciones han cambiado mucho. Demasiados edificios para mantener. Hasta he visto a pastores oficiar ceremonias laicas.
      Una diferencia que tú has apuntado en otra foto: el cielo. En Escocia cuando no está encapotado tiene varias tonalidades de azul.

      Eliminar
  5. Qué morriña me entra al ver las fotos!! Yo soy de Coruña, aunque ahora vivo en Huesca. Pues sí que se parecen! Tengo ganas de conocer Escocia algún día. Mi marido vivió en Gales 4 años... a ver si viajamos por ahí pronto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, cuando digo de Coruña, no quiero ostentar al título de "Coruña de toda la vida", más bien de las afueras de toda la vida... pero para los exiliados, "de Coruña", para que todo el mundo te entienda y no te miren raro.

      Eliminar
    2. Consuélate pensando que hoy me dicen que en Coruña están pasando frío.
      Por lo que me comentan, Gales es aún más rural y aislado que Escocia. También son de carácter más cerrado.
      Dí por supuesto que no eras de las de boda en la Colegiata y banquete en el Finisterre, sino tu perfil tendría un nombre más de mascota, ya sabes, tipo "Cuqui", "Conchi", "Teresú"...

      Eliminar
  6. Bonita foto la del Golfo de Corryvreckan (vaya nombrecito. Tiene consonantes hasta en las vocales). Es más salvaje y sombría que la de la playa de Riazor, bastante aprovechadita urbanísticamente por cierto. Lo de la colonia de focas demuestra que hay respeto por el medio ambiente. Creo que en España había focas, la foca monje, y no sé qué destino tuvo la pobrecilla.

    Me trae buenos recuerdos la de la Colegiata de Sta. María, que es lo que más recuerdo de mi visita a la ciudad, Faro aparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El golfo de Corryvreckan es conocido por tener el tercer remolino de agua más grande del mundo, así que tu observación es muy acertada.
      Quizá además de respeto por el medioambiente hay un clima más propicio. También ayuda la bajísima densidad de población, aquí los humanos aún somos minoría.
      Tipo muy decente tu, si lo que recuerdas es la colegiata y no la cantidad de pubs, bares y garitos que la rodean ;-)

      Eliminar