21 diciembre 2013

Antigua Vamurta, la saga completa

- Deberías leer "Antugua Vamurta". Es fantasía épica, el género que te gusta.

- ¿Tiene elfos?

- No

- ¿Enanos?

- No

- ¿Entonces qué la hace fantasía?¿Dragones?¿Magia?

- Tiene un dragón de agua al final del primer volumen. He leído que en el segundo hay algo de magia. Y tiene razas distintas. Sufones con trompas, hombres grises, rojos...

- ...¿Y hombrecitos verdes? Los de las trompas me suenan a Guerra de las Galaxias. Lo leo. Pero porque me lo pides tú.

Este intento real de convencer a un amigo para leer Antigua Vamurta, el libro del barcelonés Lluís Viñas, ilustra por qué seguramente la mayoría de los libreros no han oído hablar de él: sin orcos ni hadas para atraer a los seguidores tradicionales del género y con lobos parlantes y telépatas para ahuyentar al resto.

Es difícil resumir el libro sin revelar demasiado argumento. Es la historia de una civilización contada a través de la vida de personajes que, arrollados por circunstancias extraordinarias, conseguirán cambiarla para siempre.

Vamurta tiene dos partes bien marcadas. La primera se publicó hace dos años y fue comentada por Demián. La saga completa salió hace unos meses.

El estilo es de aparente sencillez, pero muy cuidado y fluido. Pocas palabras muy escogidas.

El libro empieza lento -para el amigo que menciono, demasiado lento, no salió de las sesenta primeras páginas-. Termina el primer volumen a un trote placentero, se mantiene a galope durante la segunda parte y acaba casi desbocado.

Para mí, el mayor logro de esta obra es el relato de una trama compleja en la que se suceden multitud de paisajes, situaciones, razas y personajes sin perder al lector. Quizá sea así porque, desde Serlan (el conde de la caída ciudad de Vamurta) a Dasteo (líder de los esclavos) o Leandra (la astuta comerciante gestora de una importante red de espionaje) pasando por el joven portaestandarte de los ejércitos del dragón, los personajes tienen personalidades muy marcadas, pero siempre carismáticas, fuertes y honorables, creando una trama muy atrayente.

Antigua Vamurta recuerda a los clásicos de aventuras en su estilo directo y en su delicadeza al abordar el lado más cruel de la guerra. La narración de batallas transporta a lo mejor del género de novela histórica. El retrato de las mujeres y los poderosos nos devuelve al siglo XXI.

Quizá la riqueza de los personajes sea lo mejor y lo peor del libro de Lluís Viñas. Por una parte, mantiene al lector interesado. Por otra, se echa de menos profundizar en su sicología, algo que entiendo es imposible sin alargar excesivamente el relato. Otro problema que he encontrado ha sido que, para los que tenemos un sentido de la orientación malo tirando a trágico, un mapa de estas tierras imaginarias se agradecería mucho.

Ya que todo español se cree capaz de ser presidente o seleccionador nacional, si la que suscribe se metiese a magnate del mundo editorial, sugeriría una poda salvaje del primer volumen de la saga hasta dejarlo tan liviano como el segundo. Después, media docena o más de novelas contando en detalle las biografías de los personajes secundarios. Si, media docena por lo menos. Y me las leería todas con gusto porque, aunque no soy seguidora del género de literatura fantástica, tal y como es Antigua Vamurta ahora, las limitaciones son minucias en comparación con sus aciertos.

Conclusión:
Recomendado. Vale cada céntimo en papel y es una ganga en formato digital.

Conflictos de intereses:
Cero. Se trata de una obra autoeditada y, por lo que sé del autor, si tiene algo tangible que ofrecer a cambio de una reseña favorable de su libro, la ficción se le da aún mejor de lo que parece.

4 comentarios:

  1. Yo disfruté mucho de ella, y coincido en que le falta un buen mapa para situarnos, sobre todo para aquellos que gustamos de la historia y de la geografía política. Creo habérselo sugerido al autor (gran persona con la que tuve el gusto de compartir un par de cervezas) en algún comentario añejo.

    Buena reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Con tanta maruja semi-analfabeta en las listas de los más vendidos (y no me refiero sólo a la Esteban, que al menos a esa el libro se lo escribió Boris Izaguirre), me sentía en la obligación de hablar de alguien como Lluís..

      Yo no es que guste de la geografía, es que leo "caminaron tres días hacia el Norte" y mi cabeza sólo registra "caminaron".

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, la verdad. Es una opinión perfectamente armada y además favorable al libro, lo que me ha llenado de entusiasmo y me ha hecho recordar estos paisajes de Vamurta y sus gentes. El mapa lo haré, ya va siendo hora.
    "Caminaron tres días hacia el Norte". Cierto, hay que empezar a trazar líneas discontinuas y curvas de niveles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Objetivo conseguido :-)
      Jolín, si intento registrar las curvas de nivel en mi cabeza, entonces sí que ya me da el telele. Echaré un buen vistazo a ese mapa.

      Eliminar