07 junio 2014

Juzgando el género

La hora del baño es el momento en el que se revela ante mi uno de los misterios sobre los que pensar en momentos de aburrimiento.

Durante el tiempo que está en el agua, a Jueves le gusta jugar con cualquier cosa que encuentra. Ordenar botes de champú le parece un pasatiempo especialmente gratificante. Les presento a papi bote y mami bote.

La primera vez que vi a mi hija identificar el negro con masculino y el blanco con femenino me sorprendió. Si un bote fuese rosa y el otro azul, podría culpar a estereotipos sociales pero no sabía de dónde venía esta asociación. Ni siquiera ha visto fotos de boda. Después de un rato decidí que quizá tuviese que ver con que yo visto de colores más claros que el padre. Entonces vino la segunda parte:


Ésta es la familia pato. De izquierda a derecha, "Papi duck", "Juevez duck", "Mami duck". No recuerdo si habrá visto alguna película o dibujo animado con uniformes de camuflaje, pero hoy en día en todas incluyen a mujeres en la milicia, así que no es eso. Los colores ya tampoco encajan con lo que los padres nos ponemos a diario.

En la vida cotidiana, Jueves confunde el sexo de las personas regularmente, pero al dar roles de padre y madre elige estéticas que suelo asociar con un género o el otro y nunca las confunde.

En fin, aquí queda otro pequeño gran misterio para resolver - o no - en momentos de ocio.

10 comentarios:

  1. Jaja papi bote y mami bote! Muy bueno!
    Cuando resuelvas el misterio nos cuentas.. Yo tengo a la mayor obsesionada con el rosa y al pequeño le da igual el color mientras se pueda morder el objeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la edad de la mayor tuya se supone que ya distinguen sexos (o por lo menos lo intentan). La mía creo que lo que identifica de momento es lo "paternal" y lo "maternal". De hecho para sí misma creo que no tiene colores preferidos, mientras que a mí me escoge combinaciones de naranja o coral con verde muy alegres -que curiosamente yo no escogía nunca pero luego vistas me encantan-.

      Eliminar
  2. es una observación muy curiosa! y le has preguntado a ella por qué los ha clasificado así?

    iba a decir que el pato de la U eras "you" pero he visto que papibote también lleva una U, así que nada, mi explicación tirada de los pelos (con shampoo) no vale x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se lo pregunto, pero lo único que hace es contestar que uno es papi y el otro mami. Si le cambiamos los roles se enfada, pero no dice por qué.

      Lo de la letra estaba destinado a no ser, más que nada porque aún es analfabeta ;-)

      Eliminar
  3. ¿No sera intuicion? ¿Libre asociacion de ideas? Aquello que echoun poquitin en falta a medida que pasan los años y la mente se vuelve ladrillo. Recuerdo que a mi hija le pasaba lo mismo, no fallaba con lo del genero y tampoco se bien la razon. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo interesante para mi sería saber cómo es esa asociación de ideas.
      Interesante que a ti también te llamase la atención.¿Qué pasará por esas cabezas casi vírgenes de prejuicios?

      Eliminar
  4. Qué bueno, si es que todo en la sociedad está empapado de marcadores de género, solo que no nos damos cuenta. Nada como un niño para que nos abra los ojos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es de género tanto como maternal/paternal, porque para diferenciar niños de niñas o mujeres de hombres se lía. Lo bueno sería saber qué se le pasa por la cabeza al hacer la asociación.

      Eliminar
  5. Qué curioso lo de los colores. Como en el caso de los botes, en el patito de la derecha predomina el tono blanco.
    Quizá, a Jueves, le sorprendería bastante encontrar que, en carnaval, su madre se disfrazara de vampiro y del Duque Blanco su padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurrió, pero en la vida diaria también yo llevo colores oscuros (sobre todo en el largo invierno). Claro que sería interesante hacer el experimento con extremos como los que mencionas.

      Eliminar