10 agosto 2014

Anécdotas de los juegos de la Commonwealth 2014.

Ya se acabaron los juegos de la Commonwealth. A decir verdad, terminaron hace casi dos semanas, pero Agosto me confunde. Además, como enlazamos juegos con Festival de Edimburgo (que durará todo este mes), la diferencia en cuanto a número de turistas en la calle es nula.

El evento deportivo ha dejado poca huella en mí, pero ha generado alguna que otra historia entretenida.

Durante la ceremonia de inauguración, Twitter y Facebook echaban humo. Sin duda la estrella fue John Barrowman. Este actor y cantante sólo conocido fuera del Reino Unido por series de ciencia ficción (Dr. Who, Torchwood, Arrow) interpretó una canción de espectacular coreografía y puesta en escena. Nacido en Glasgow, Barrowman emigró a los ocho años a Illinois. Mientras veían el espectáculo, las redes sociales en Escocia eran unánimes en los comentarios. Todas se quejaban de lo extraño y distorsionado que resultaba su acento escocés. Al día siguiente, la prensa internacional lo tenía en portada por algo bien distinto: parte de la rutina incluía un breve beso homosexual con uno de los bailarines mientras el resto de la compañía celebraba la aprobación del matrimonio de parejas del mismo sexo en Escocia. Algo llamativo si tenemos en cuenta que 42 de los 53 países que componen la Commonwealth consideran la homosexualidad delito. Pero no deja de ser curioso que aquí nadie se fijó en esa parte del vídeo.

Siguiendo con la ceremonia, un amigo indio la fue a ver en vivo. Me contó que al parecer había una pandilla de gente vestida de vivos colores a la entrada. Varios residentes locales se acercaron a hacerse fotos con ellos creyendo que eran un grupo de música folclórica. Alguno se fue convencido de haber visto a los Red Hot Chilli Pipers. Según mi amigo, las pancartas que acarreaban no llevaban el nombre de ningún grupo artístico. Era una delegación de los Tigres Tamiles, un grupo separatista de Sri Lanka que tras el esfuerzo de hacer todo el camino desde Asia no pensaron en traducir al inglés sus consignas independentistas.

Uno de los primeros eventos fue el partido de rugby entre Uganda y Australia. Los fanáticos de este deporte pueden perdonarse no haber oído hablar nunca del equipo africano. Tras la primera parte, los australianos les habían dado las del pulpo y más. Pero sus desesperados intentos se ganaron al público escocés que al rugido de ¡Uganda!¡Uganda! celebraron cada uno de sus aciertos (resultado final: 43-5 a favor de Australia pero ¿Y lo bien que lo pasaron?).

Siguiendo con el rugby, cabe destacar al valiente que decidió esperar al descanso para pedir matrimonio a su novia delante de 50.000 espectadores. Por suerte -o por desgracia- ella aceptó.

No tan feliz fue la relación de Usain Bolt con la prensa. Al parecer, el atleta esperaba bajo la lluvia por un taxi cuando un periodista de The Times le preguntó que qué le parecía el evento. El empapado corredor, quizá con la cabeza más en la meteorología que en la pregunta, contestó "a bit shit" ("algo mierdas"). Ni que decir tiene que el resto del día lo pasó en Twitter perfeccionando el arte de la disculpa en 140 caracteres.

Otro claro incomprendido -al menos por mi parte- fue la mascota Clyde. El cardo al que describí de forma poco amable en mi anterior artículo sobre los juegos es tan difícil de erradicar como la planta que lo inspiró. Y es que ya hay una recogida de firmas para que se convierta en mascota oficial y permanente de Glasgow. Además, una de las 25 estatuas plantadas por la ciudad está en paradero desconocido, sustraída por algún enajenado que se la ha querido llevar a casa sin siquiera pedir rescate por ella.

En fin, queda claro que de todo hay en la viña del Señor. Y en Glasgow.


Este vídeo tiene un resumen de la ceremonia de inauguración. John Barrowman es el de la americana morada.

17 comentarios:

  1. qué divertido todo!!! *buscando pasajes para Glasgow en 3...2...1...*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, no te des mucha prisa, que en Agosto es el Festival de Edimburgo y, al menos que te interese pagar el doble por el hotel y el vuelo para ver un musical pop-rock italiano sobre Siddharta, una versión de Shakespeare con zombis y mujeres barbudas o una obra de teatro titulada "Oz y los piratas espaciales" casi mejor esperar.

      Ahora que lo leo, a lo mejor acabo de animarte aún más :-D

      Eliminar
  2. Clyde como mascota oficial :) Supongo que tienen que amortizar el gasto en muñequitos :) Me encanta que una de las estatuas esté en paradero desconocido... me pregunto qué hará con ella quien la tenga, ¿quizá la ha puesto en el salón de su casa? :) ¡¡Queda muy poquito para que esté allí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, no tanto como pensábamos. Pensábamos que una vez acabados los juegos el precio de toda la mercancía proporcional iba a caer en picado, como después de los Juegos Olímpicos en Londres, pero prácticamente no ha cambiado. Resulta que, como aquí casi nunca pasa nada, la gente lo ve como un hecho histórico y sigue comprando igual que antes.
      Si necesitas algo, avisa.

      Eliminar
  3. ¡¡Gracias!! Mañana estaré allí...¡por fin! Llevo un año esperando volver :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo estés disfrutando, aunque empiece ya a sentirse el otoño.

      Eliminar
    2. La verdad es que, aunque nadie me crea, y aunque sé que el clima es duro, a mí me gusta. La gente se va de vacaciones a la playa, yo salgo huyendo del sol y vengo a Glasgow. Me hace gracia que todavía haya rebajas y ropa de verano... pero de verano, verano. Lo único es que me cuesta entender lo que me dicen, deben pensar que soy idiota... Es verdad que el acento escocés se nota, pero recuerdo tu post sobre el Glasgow patter y me digo que no, que no es el acento, que es el idioma...Necesitaría más tiempo para entenderlo o hablar con alguien (o intentarlo) todo el tiempo. ¿Te costó mucho el Glasgow patter o te supuso una dificultad para estudiar o trabajar? Sé que llevas casi dos décadas aquí y yo llevaré, sumando todas mis estancias, unos dos meses, en años separados y como turista, pero es que me agobia no ser capaz de entenderles cuando hablan. Leeré tu último post y seguiré disfrutando de la ciudad :)

      Eliminar
    3. Es que seguimos en verano. Yo hoy salí a la calle en sisas :-)
      El Glasgow Patter es endiablado. Para trabajar o estudiar en mi ramo no se usa, pero a veces aún las paso negras si algún paciente me pregunta algo. Y eso le pasa hasta a gente que lleva toda la vida aquí porque al no haber diferencia de acento y parecerse al inglés, puedes tardar un rato en cambiar el registro.
      Es difícil practicar porque además no hay dónde estudiarlo. Puedes encontrar libros en las librerías, pero escritos directamente en Scots, no libros de texto. Si te atreves, puedes preguntar en Waterstones por la saga de "Harry the Polis", que la escribe un ex-policía de Glasgow. O ir a la sección infantil y mirar el estante en Scots.
      Por cierto, si te apetece una atracción turística sin turistas, echa un vistazo a Holmwood House.
      La House for an Art Lover también está bien y la cafetería es de los mejores restaurantes de la ciudad (no es barato, pero tampoco un robo).

      Eliminar
    4. Me consuela saber que la gente que lleva aquí toda la vida todavía tiene problemas con el patter. Es que creo que un médico de familia que no sea de Glasgow debe pasarlo realmente mal... En mi campo la entrevista clínica y hablar con el paciente es fundamental, y realmente me frena el pensar que no sería capaz de entender lo que me dicen. Ayer tuve que pedir a un camarero que me repitiera la pregunta dos veces... Supongo que, como dije, necesitaría más tiempo. Es una pena que no haya libros de texto que incluyan audio, porque supongo que los libros de Harry the polis están escritos directamente en Scots y sin posibilidad de audio. De todas formas me pasaré por la librería, hace unos días estuve y encontré un librito rojo sobre frases en Glesca :) Lioso :) Echaré un vistazo a la Holmwood House y la House for an Art Lover. La verdad es que Glasgow me encanta... siempre hay algo que hacer.

      Eliminar
    5. Sé que hay muchos médicos de cabecera extranjeros. Supongo que como la mayoría de las consultas tienen a más de uno, los compañeros echarán una mano al principio. Además todos estamos acostumbrados a los malentendidos, porque los he visto hasta con gente que lo domina.

      Por si te sirve, la serie de televisión en scots más conocida es "Still Game". Rebus y Taggart están hechas en Edimburgo y Glasgow respectivamente y reproducen la jerga local. Quizá sean más fáciles porque no es todo scots, sino que mezclan, igual que en la vida diaria de las ciudades. Por supuesto también está la película Trainspotting -cuando se estrenó la revista "The List" publicó un diccionario para extranjeros-. Ah, y la trilogía de Glasgow de Ken Loach, hecha con actores locales sin experiencia de interpretación previa y que ahora son cuatro gracias a "The Angels' Share" ( http://viajeanada.blogspot.com.es/2013/01/escocia-en-el-cine-del-2012.html ).

      Eliminar
    6. ¡Gracias! Me anima saber que hay más médicos extranjeros, miraré las series y películas que me has dicho, sobre todo por ir abriendo el oído. Mañana tendré que despedirme de Glasgow hasta el año que viene. O al menos hasta que tenga unos días libres, aunque esto lo veo realmente difícil. Voy a dar un paseo antes de preparar las maletas. ¡Gracias por tus sugerencias y tu ayuda!

      Eliminar
    7. Me olvidé de preguntar ¿Conseguiste un Clyde?

      Eliminar
    8. ¡No! No encontré ninguno, increíble pero cierto. Lo único que quedaba era ropa deportiva y algunas boinas de los Juegos. Por suerte, tengo una foto con Clyde en el Kelvingrove y otra en Glasgow Green, son mis fotos más preciadas :) Espero que sigan allí el año que viene, si lo adoptan como mascota oficial. Por cierto, tuve la suerte de encontrarme la estatua del Duque de Wellington a la entrada de la GoMA con el caballo con el cono en la cabeza también :)

      Eliminar
  4. Es una crónica llena de humor y de ternura.
    La gente siempre aporta los detalles más generosos. Claro, se me podría argüir cierta actitud egoísta en el amigo de lo ajeno que acarreó la mascota a su casa. Pero, a lo mejor, su móvil no supone ninguna excepción a la generosidad general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho reir con tu sutileza.
      La verdad es que me encantaría saber que pasaba por la cabeza del ladrón (o ladrones, con ese tamaño que tienen no parece cosa de uno solo).

      Eliminar
  5. Miércoles, la mascota.... ¿Recogida de firmas masiva? ¿Permanente? Hay algo que falla, quizá sea el buen gusto. El beso homosexual, hombre si hay " 42 de los 53 países que componen la Commonwealth consideran la homosexualidad delito" se podría haber evitado. Más que nada que para muchos sería ofensivo, y no ironizo, pienso en los africanos, asiáticos, etc, cuyas sociedades en muchas cosas apenas han evolucionado. ¿Nadie se fijó? Curioso que el acento tuviera mayor relevancia. Usain Bolt, dios puede decir lo que le parezca, ja, ja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que fue una fracción de segundo en una ceremonia de tres horas. Para mi lo sorprendente también fue verlo en los medios el día siguiente.

      Eliminar