18 septiembre 2014

La fiesta de la independencia en Glasgow

Es el día antes de la gran decisión. Mañana se espera que el 80% del electorado escocés vaya a las urnas para, por primera vez en décadas, tener la oportunidad de votar un posible cambio en su destino. La atmósfera es expectante, pero cordial. En toda la campaña, muchos han sido los debates y, a pesar de la trascendencia de la decisión, ninguno los altercados.

Glasgow es uno de los bastiones independentistas de Escocia. Hoy la campaña del SI ha organizado una fiesta informativa en la plaza del ayuntamiento, George Square. El horario parece de lo más apretado:

2:30 to 2:40 - Gavin Paterson (Acoustic)
¡Música maestro!
2:50 to 3:00 - Kinkystone (Acoustic Band)
3:00 to 3:10 - Tom Vevers (Acoustic)
3:10 to 3:20 - Robin McAlpine (Radical Independence)
3:20 to 3:30 - Crawford Smith (YES Southside - Band)

3:40 to 3:50 - Matt Lygate (Citizen Participation)
3:50 to 4:00 - David McCabe (Comedy)
4:00 to 4:10 - Emjay (Acoustic)
4:10 to 4:20 - Mark McG (Spoken Word)
4:20 to 4:30 - Clanadonia (Band)
4:30 to 4:40 - Jane Godly (Speech)
4:40 to 4:50 - Simon Atkinson (Speech)
4:50 to 5:00 - Benny Wenda (West Papua)
5:00 to 5:10 - Travel Cats (Scottish Folk)
5:10 to 5:20 - Tommy Sheridan (Speech)
5:20 to 5:30 - Tommy Sheridan (Speech)
5:30 to 5:40 - BLOCO YES (Drummers) + Dance For Freedom!
5:40 to 5:50 - Colonel Mustard and the Dijon 5 (Band)
5:50 to 6:00 - Darren 'Loki' McGarvey (Rapper/Speech)
6:00 to 6:10 - Darren 'Loki' McGarvey (Rapper/Speech)
6:10 to 6:20 - Joshua Brown (Solidarity with Palestine)
6:20 to 6:30 - Cat Hepburn (Poem)
¡¿Dart Vader con un acordeón?!
6:30 to 6:40 - Steve Atkinson (Folk Singer)
6:40 to 6:50 - Cheryl Scott (KA Radio)
6:50 to 7:00 - Kevin P. Gilday (Spoken Word)
7:00 to 7:10 - British Army Veterans (Speech)
7:10 to 7:20 - San Fran and the Siscos (Band)
7:20 to 7:30 - Shaun Moore (Spoken Word)
7:30 to 7:40 - Matt Scott (Acoustic)
7:40 to 7:50 - Yes Ceilidh Band (Dance!)
7:50 to 8:00 - Yes Ceilidh Band (Dance!)

Me temo que solo he podido ir por la mañana, cuando preparaban la plaza, pero la cosa prometía.

Me contaron que las colas para el bus turístico eran enormes.

En el centro de la plaza hasta había un tipo con corbata para organizar la cola de curiosos con ganas de foto.

Los sondeos no tienen claros favoritos. Yo tampoco pondría dinero. Pase lo que pase, quedará el recuerdo y las pequeñas historias. Aquí van algunas:

Si hay algo que queda claro en las mentes de los habitantes de Escocia, es que hay que votar. Por una vez, ir a las urnas nos da una capacidad real de decidir nuestro futuro. Quedarse en casa no es una opción. La campaña se ha destacado por el debate abierto. La tolerancia de los partidarios del Si frente al No sólo es comparable con la de los partidarios del No frente al Si. Pero ¡ay de ti como seas agnóstico! No hay piedad con los indecisos. Por eso, una pareja que conozco que no saben por donde tirar han decidido llegar a un acuerdo: uno votara Si y el otro No. Pero votarán.

Un inglés unionista hasta la médula hoy perdió la paciencia conmigo:

-¡¡¡Los independentistas vais a hacer de mi abuelo un extranjero!!!

-No pasa nada, el mio también lo es.

Este otro diálogo tiene tanto simbolismo que parece inventado:

-Estoy buscando la tienda de la campaña independentista. Me han dicho que está en la calle Unión.

-Le han dicho mal, está en la paralela, la calle Esperanza.

De verdad, no miento:



Finalmente, otro intercambio entre un unionista y una independentista:

-¡Joder! Es que no puedo ni salir de casa sin que me endiñen un panfleto publicitario con el atajo de mentiras del SI.

-Te entiendo. Esta mañana me olvidé de mi libro y me dio por leer el Metro en el tren al trabajo. Tenía a Gordon Brown lanzando un discurso lacrimógeno en favor del NO. Parece que hoy nos han encasquetado el paquete de mentiras equivocado a los dos.

-Si. ¿Café?

-Ahora mismo.

Quizá esta última historia sea la que, para mi, resume lo mejor de esta nación.

12 comentarios:

  1. Solo por las pequeñas historias ha valido la pena llevar a cabo el proceso, me he emocionado y todo con la calle Esperanza!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es porque lo viví, pero mi me pareció tan surrealista que ni reaccioné. Es de esas cosas que lo ves en una novela y te da ganas de tirarla por mal escrita. Por eso puse el mapa. Lo bueno es que mi sentido de la orientación es pésimo y gracias a esto ya no se me olvida que son paralelas (tiendo a confundirme Union Street con otra).

      Eliminar
  2. Hope Street! El mejor lugar, sin duda.
    lástima el resultado ... ¿o no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, está el ambiente bajísimo, y no sólo porque Glasgow sea de mayoría independentista. Los independentistas están deprimidos, los unionistas aliviados, con lo que alegre realmente no está ninguno. Luego, entre la gente que hizo vigilia y el viernes fue a trabajar que no se ha recuperado, el tiempo encapotado (ahora empieza a remontar) y que veníamos de un ambiente de banderines y música permanentes, esto parece el regreso de los muertos vivientes.

      Eliminar
  3. A toro pasado, aluci-no-sí. Y eso que esta banda de pictios nunca fue romanizada, (¡una pena!), pero han dado una lección muy, muy importante al mundo. Lo que significa de verdad la palabra civilización. No es cosa baladí, para mí son un ejemplo, lo deberían ser para el resto de sociedades. De verdad, alucino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los escoceses se sienten más cercanos a los escandinavos que a los anglosajones. De hecho Noruega lleva años detrás de una unión tipo OPEP si Escocia se separa.

      Eso me pasa hasta a mi. El día de autos hablaba con un independentista y le decía que no se hiciese ilusiones porque iba a perder por exactamente el mismo motivo que merecía ganar (y por el que ha sido un proceso tan pacífico): su confianza en el género humano. Me di cuenta cuando se hablaba de la posibilidad de que España vetase el ingreso de un a Escocia independiente en la UE. Aquí todos decían que eso era fachada y que, a autos consumados, el gobierno español pondría los beneficios de contar como aliada a una nación próspera con importantes recursos naturales por encima de intereses cortoplacistas. Yo me acordé del Sahara Occidental y pensé "bendita inocencia". Lo mismo ha pasado con el plan del gobierno central: les han puesto delante una cuartilla diciendo que tendrán más competencias, pero sin decir cuales y con un calendario de compromisos que hace que todo pueda irse al garete según quién gane las próximas elecciones. Pero, al ver la firma de los tres líderes, a la mayoría de los escoceses ni se les ha pasado por la mente dudarlas.

      Eliminar
  4. ¡Ah! Se me olvidaba. Que listos estos ingleses. Han aplicado sus mejores dotes de seducción. De hecho, el miedo puede dar buenos resultados a corto plazo y desastrosos a largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, ahí discrepo. De haber hecho las cosas medianamente bien y tal como empezaron los sondeos deberían haber ganado con un margen muy superior. De hecho por eso Cameron adelantó el calendario y quitó la tercera opción de dar sólo más independencia fiscal, porque creyó que se iba a dar un baño de multitudes.

      Eliminar
  5. Qué atractivo tienen esas fotos. Unas por su frescura, otras por lo armonioso (ese edificio tan elegante al fondo de la plaza). Y, cómo no, esas "otras fotos" que son los suculentos diálogos anecdóticos, donde sorprendemos el espíritu más irredento y, simultáneamente (aunque parezca paradójico), respetuoso de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio al fondo de la plaza es el ayuntamiento. Por fuera me gusta, pero por dentro les ha quedado muy oscuro.

      Has captado el ambiente muy bien. Hay una frase que no sé de quien es y que he mencionado antes pero creo que clava lo que es este pueblo: "Los irlandeses son fuego por fuera y acero por dentro. Los escoceses fuego por dentro y acero por fuera". Quizá por eso luchan hasta el final por lo que creen, pero nunca entre ellos.

      Eliminar
  6. Me parto con los diálogos :D

    Al final, salió que no (para alivio de Su Majestad), pero bueno, ahora los catalanes os quieren imitar. ¡Se está corriendo la voz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los catalanes ya tenían la idea rondando la cabeza de antes aunque, tal y como se esta planteando, desde afuera parece más un entretenimiento para que ambas partes olviden dificultades más inmediatas que un verdadero intento de cambio.
      No me digas que lo de la reina ronroneando también salió en la prensa española... ¡Si es que ya no se respeta nada! :-D

      Eliminar